Iban a instalarse en Vallecas el 28 de abril
Un total de 35 placas conmemorativas del proyecto Stolpersteine —los emblemáticos adoquines que recuerdan a las víctimas del nazismo— se encuentran en paradero desconocido tras ser extraviadas por una empresa de paquetería durante su envío desde Alemania a Madrid. Entre las piezas perdidas están las siete destinadas a un homenaje previsto para el 28 de abril en el distrito de Puente de Vallecas, un acto que contaría con la presencia del artista alemán Gunter Demnig, creador de esta iniciativa que ya ha colocado más de 122.000 piedras en toda Europa.
Así lo ha explicado Jesús Rodríguez, quien junto a su mujer, Isabel Martínez, colabora a nivel particular con este proyecto en Madrid. Rodríguez ha detallado que el paquete, de unos 70 kilos de peso, debería haber llegado a su domicilio, pero no ha sido así. "Lo más sorprendente es que son paquetes muy pesados, cada piedra pesa unos dos kilos, y aun así se han extraviado", ha señalado. Según ha relatado, tras detectar un error inicial en la dirección, corregido al día siguiente, comenzaron varios días de incidencias en el seguimiento del envío. "Durante toda la semana aparecía como pendiente de entrega, luego como que no había salido a reparto y finalmente como entregado, cuando no habíamos recibido nada", ha explicado.
Ante esta situación, presentaron varias reclamaciones sin obtener respuesta de la empresa de paquetería hasta que, días después, el estado del envío cambió de nuevo, indicando que estaba siendo devuelto a Alemania. "No entendemos por qué se devuelve a origen sin haber pasado por nuestro domicilio ni aclarar qué ha ocurrido", ha lamentado Rodríguez, que ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que las piezas se hayan perdido definitivamente, lo que podría comprometer el acto de instalación previsto para finales de abril. "Hay familias que están esperando ese día, es muy importante para ellas, y ahora mismo no sabemos si vamos a tener las piedras", ha indicado.
El pedido extraviado incluía las 35 placas previstas para instalar este año en Madrid, entre ellas las siete que iban a colocarse el 28 de abril en Vallecas, en un acto que, previsiblemente, contará con la presencia del artista alemán Gunter Demnig, tal y como ha avanzado Rodríguez. "Viene expresamente desde Burdeos y luego se vuelve a Alemania, solo pasará unas horas en Madrid a colocar las piedras. Ha venido todos los años a España, a diferentes localidades, vino a Madrid en 2019 y ahora pues va a venir en 2026 y, como digo, exclusivamente a Madrid", ha destacado. Según ha señalado, ya están en contacto con el equipo alemán para intentar localizar el envío o, en su defecto, fabricar al menos las placas necesarias para esa fecha.
El proyecto Stolpersteine (piedras en el camino que pueden hacer tropezar) es una iniciativa creada en 1997 en el barrio berlinés de Kreuzberg por el artista Gunter Demnig para recordar a las víctimas del Holocausto. Consiste en la colocación de pequeños adoquines de cemento coronados por una placa de bronce donde figuran el nombre, la fecha de nacimiento y otros datos relevantes de la persona homenajeada. Estas piezas se instalan frente al último domicilio conocido de los deportados a campos de concentración nazi. Actualmente, en Madrid ya se han instalado 112 Stolpersteine, y las de Vallecas serían las primeras en este distrito, después de que la Junta Municipal de Puente de Vallecas haya dado su visto bueno a la colocación con los votos favorables de todos los grupos municipales salvo Vox, que se abstuvo. |