x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

24
Jun
2026
San Fernando recuerda en un libro la historia de su Patronato PDF Imprimir E-mail
Zona Este - San Fernando de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de San FernandoSe cerró tras la muerte de una chica que cayó por la ventana

El Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando de Henares acogerá el próximo 25 de junio, a las 19:00 horas, la presentación del libro 'Inmaculada. La muerte que precipitó el final del Patronato', una obra que aborda el trágico suceso ocurrido en septiembre de 1983, cuando una joven de 14 años falleció en circunstancias misteriosas al caer desde el tercer piso de un edificio del complejo dotacional El Pilar, donde funcionaba el Patronato de Protección de la Mujer. El evento, de acceso gratuito, cuenta con la participación de las autoras Marta García Carbonell, Esther López Barceló y María Palau Galdón, quienes han realizado una investigación exhaustiva sobre el caso, junto a Pepa Valderrama Morato, hermana de la joven fallecida, y Consuelo García del Cid, reconocida por su labor pionera en la investigación de este tipo de sucesos.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha subrayado la gravedad del asunto y ha señalado que la justicia cerró el caso rápidamente, lo que no ha permitido una adecuada reflexión sobre las implicaciones de lo sucedido. Corpa ha enfatizado que la historia de Inmaculada es un reflejo del sufrimiento de muchas mujeres que experimentaron vejaciones en estos centros durante el régimen franquista, y ha destacado la importancia de documentar y dar visibilidad a estas experiencias, poniendo "negro sobre blanco" sobre las actuaciones de esta institución. La presentación incluirá una mesa redonda que permitirá un diálogo enriquecedor sobre el contenido del libro y la importancia de recordar y reivindicar la memoria de las víctimas.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para que asistan al evento, resaltando que esta presentación no solo busca recordar a Inmaculada, sino también hacer justicia y reivindicar la memoria de todas las mujeres que sufrieron en circunstancias similares. La invitación a participar en este encuentro refleja un compromiso con la verdad y la justicia histórica, y el acceso gratuito al evento permite que la comunidad se una en esta importante reivindicación de memoria y justicia.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar