|
El alcalde se defiende publicando las cuentas, mientras que la oposición le acusa de falta de previsión
El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ha anunciado el aplazamiento de las fiestas patronales, previstas inicialmente para finales de agosto, alegando que, aunque dispone de los recursos económicos necesarios, los plazos administrativos y la falta de personal habilitado (Interventor y Tesorero) impiden completar las contrataciones a tiempo. La decisión, comunicada a escasos diez días de las fechas previstas, ha generado una profunda indignación entre la oposición, las peñas y los vecinos, que han expresado su malestar a través de comunicados públicos. Especialmente críticas han sido las declaraciones de las Reinas y Damas de las fiestas, que han denunciado el desamparo y la falta de previsión, ya que ellas y sus familias habían realizado un importante desembolso económico en trajes y preparativos con la ilusión de participar en el evento.
La Corporación municipal reconoce la gravedad de la situación y ha explicado que los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería son de carácter nacional y no pueden ser cubiertos directamente por el Ayuntamiento, una situación que ha estado afectando al normal funcionamiento administrativo durante meses. Todas las fuerzas políticas aprobaron en el último Pleno una moción conjunta para poner de manifiesto esta problemática y solicitar soluciones a las administraciones competentes, pero la falta de respuesta ha llevado a este escenario. El Gobierno local ha asegurado que el dinero para las fiestas existe, pero que no se va a saltar la ley gastándolo al margen de los procedimientos, y ha anunciado que las fiestas se celebrarán en una fecha posterior.
La oposición, encabezada por el Grupo Municipal Socialista y el Partido Popular, ha cargado duramente contra el Equipo de Gobierno y el alcalde, acusándolos de "incompetencia total" y de "falta de previsión, gestión y trabajo", y les ha exigido que dimitan. Desde el PSOE han recordado que llevan tres años denunciando esta forma de gestionar y han ofrecido su mano tendida a peñas y vecinos para tratar de recuperar parte de la programación festiva a través de iniciativas vecinales. Por su parte, el PP local ha publicado un comunicado en el que también muestra su "profundo malestar e indignación", y ha solicitado al Ayuntamiento que deje de dar "excusas y mentiras" y que asuma su responsabilidad. En medio de esta tormenta, la imagen de las Reinas y Damas de las fiestas, con la ilusión rota, se ha convertido en el símbolo de la decepción de todo un pueblo. |