Las grietas de MetroEste obligaron a su traslado a Coslada, y ahora la Comunidad quiere fusionarlas
Hace unos años y debido a problemas relacionados con METRO, la Comunidad de Madrid decidió trasladar la escuela de adultos y la escuela infantil “El Tambor” al antiguo colegio Goñalons. Por otro lado, trasladaron al ayuntamiento que temporalmente se trasladaría la escuela de idiomas de manera eventual a Coslada, decisión en la que en su día el PSOE de San Fernando de Henares se opuso frontalmente. La Comunidad de Madrid efectuó dicho traslado a otro municipio de manera temporal, comprometiéndose el gobierno regional con este Ayuntamiento a la vuelta de la escuela a San Fernando de Henares. Para llevar a cabo dicha promesa debía contar con partida presupuestaria con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, así fue e incluso el año 2019 se llegaron a comenzar las obras para la construcción de un nuevo edificio en el antiguo colegio Goñalons que estaría destinado a la Escuela Oficial de Idiomas, tal y como recuerda el PSOE de San Fernando en un comunicado.
Así pues, con partida presupuestaria y con las obras iniciadas, la Dirección General de Infraestructuras Educativas decidió no cumplir con su compromiso y dejar a San Fernando de Henares sin escuela de idiomas. No se puede entender esta decisión cuando incluso se comenzaron las obras de dicha infraestructura. Y en un giro inesperado de los acontecimientos la Comunidad de Madrid cambió de criterio y decide no construir la nueva Escuela Oficial de Idiomas en nuestra ciudad. Y además trasladó la escuela oficial de idiomas al IES la Cañada de Coslada, donde ubica la EOI de nueva creación de Coslada, en un nuevo cambio de criterio, lo que evidencia su falta de planificación.
Dejando la inversión planificada sin ejecutar en San Fernando de Henares y por tanto, no ha sido llevado a cabo, teniendo la educación pública en nuestra ciudad muchas necesidades que y no podemos tolerar que habiendo presupuestada una inversión en materia educativa, la comunidad de Madrid la deje sin ejecutar, dicha inversión debe ser ejecutada lo antes posible, incluso en los centros educativos.
Los problemas generados por METRO son numerosos tanto en viviendas como en espacios o infraestructuras públicas y la Comunidad de Madrid debe asumir los daños ocasionados en nuestra ciudad. Los/as vecinos/as sufrimos las consecuencias de una mala ejecución de aquella infraestructura de transporte que afecta a nuestro día a día, viviendas con grietas, cierres de estaciones y ahora pretenden que San Fernando de Henares se quede sin la escuela oficial de idiomas.
En julio de 2020 el grupo municipal socialista ya trajo al pleno municipal una moción para Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que cumpla con su compromiso de que la Escuela Oficial de Idiomas vuelva a San Fernando de Henares., la cual fue aprobada. Actualmente nos encontramos que no sólo no ha cumplido la Comunidad de Madrid con sus compromisos, sino que quiere ahondar más aun en su desprecio y maltrato a la ciudadanía de San Fernando de Henares. Van un paso más allá.
La Comunidad de Madrid ha trasladado al Consejo Escolar de la EOI la intención de fusionar la histórica EOI de San Fernando de Henares con la nueva EOI de Coslada. Lo cual supone de facto que no va a volver más la EOI a San Fernando de Henares, una decisión de la Consejería de Educación tomada a espaldas de nuestro ayuntamiento y que va en contra de la ciudadanía del municipio que ve una vez más, mermados sus servicios públicos por parte del gobierno del PP. No vamos a consentir que la Comunidad de Madrid deje a nuestro municipio sin Escuela Oficial de Idiomas. El Grupo municipal socialista presenta con esta moción esta iniciativa que supone, una vez más el compromiso de los socialistas con la educación pública y el manteamiento de los servicios públicos en la ciudad. |