La localidad homenajeó a su primer alcalde de la democracia
San Fernando de Henares ha rendido este lunes un emotivo homenaje a Ángel Fernández Lupión, el que fuera primer alcalde democrático de la ciudad tras la dictadura franquista, fallecido recientemente a los 77 años. El actual alcalde, Javier Corpa, ha encabezado el acto de recuerdo en la Plaza de España, donde los vecinos han guardado un minuto de silencio en su memoria. El Consistorio ha decretado luto oficial y Corpa ha anunciado que propondrá al próximo Pleno municipal que un espacio público de la ciudad lleve su nombre, para que su legado permanezca en la memoria colectiva.
Nacido en Madrid en 1949, Fernández Lupión fue una figura clave en la transición municipal del país. Con solo 14 años entró en la Escuela de Aprendices de Pegaso, donde desarrolló su carrera en la factoría y se labró una reputación como uno de los sindicalistas más destacados de su tiempo. Su compromiso social le llevó a ser detenido en cuatro ocasiones durante el franquismo y a participar en la asamblea fundacional de Comisiones Obreras en Barcelona.
En las primeras elecciones municipales del posfranquismo, celebradas el 19 de abril de 1979, fue elegido alcalde de San Fernando de Henares por el Partido Comunista de España. Su mandato, sin embargo, fue breve y estuvo marcado por la convulsión política interna: en 1981 fue expulsado del PCE por su adhesión al sector renovador, que se oponía a la línea del secretario general Santiago Carrillo, lo que le llevó a abandonar la Alcaldía. Tras su etapa como alcalde, Fernández Lupión desarrolló una extensa carrera en la administración pública, principalmente en Andalucía, donde fue director general de Cooperativas y Empleo de la Junta de Andalucía y posteriormente gobernador civil de Granada y Málaga.
El alcalde Javier Corpa ha destacado que con su compromiso, dedicación y visión de futuro contribuyó a sentar las bases del San Fernando de Henares que hoy conocemos: una ciudad más moderna, con mejores servicios públicos y preparada para afrontar los retos de la nueva etapa democrática. En el acto de homenaje, Corpa ha trasladado el cariño y las condolencias de toda la Corporación Municipal a la compañera de Fernández Lupión, Rosa, que ha acompañado a la familia en el acto, así como a sus amigos y allegados. Su legado queda grabado en la historia de San Fernando de Henares, donde siempre será recordado por sentar las bases de la democracia municipal. |