Más de doscientos músicos valencianos recorrieron las calles de la capital este fin de semana
Las calles del centro de Madrid se convirtieron este sábado en escenario honorífico para la conmemoración de los 100 años del pasodoble Amparito Roca, una de las piezas más universales del repertorio bandístico español. Compuesta por Jaume Texidor en 1925 y estrenada en el Teatro del Siglo de la localidad de Carlet, la obra debe su nombre a una joven carletina alumna suya.
Desde ese pueblo de la Ribera Alta valenciana llegaron ayer más de 200 músicos de la Societat Unió Musical de Carlet, la Agrupació Musical L’Artística de Carlet y la Societat Musical L’Artística Manisense. Juntos recorrieron las calles del centro de Madrid, desde la plaza de Oriente, interpretando esta pieza que ha sido editada, distribuida, grabada y tocada por bandas de todo el mundo, y que condensa en su melodía el color de la fiesta mediterránea que Texidor supo plasmar.
Ya en la plaza Mayor, los músicos interpretaron conjuntamente esta melodía y el también célebre Valencia, del maestro Padilla, que precisamente también cumple 100 años de su estreno, ambas piezas plenamente identificadas con lo español y que ya son parte del acervo cultural, festivo y musical universal. El evento ha sido patrocinado por la Diputació de València y el Ajuntament de Carlet. |