Los Alabarderos realizan su Traslado Solemne en Martes Santo
Si la Semana Santa de Madrid tiene una característica, esa es el eclecticismo, y es que por sus calles pueden verse sobrias procesiones al estilo castellano; y también otras más similares a las de Sevilla. Y entre todas ellas hay una muy especial que reina en la noche del Lunes Santo, y que es la única que utiliza cargadores en lugar de costaleros.
Así, el Cristo del Camino, protagonista de la Procesión de las Siete Palabras de Delicias, es llevado por una cuadrilla de cargadores que llevan sobre sus hombros el peso del paso en lugar de sobre la nuca, como hacen los costaleros. De tal forma es una procesión que se asemeja bastante a las que recorren las calles de Cádiz, pues el paso se mueve a una velocidad bastante mayor que los transportados a costal, pero sus portadores están ocultos debajo del trono.
Y el Cristo del Camino fue el protagonista del Lunes Santo de Madrid. Así, y con los ojos puestos en el cielo que amenazaba una lluvia que no llegó a caer, los vecinos de Delicias se preparaban para recibir a un Crucificado que partía a las ocho de la tarde de la parroquia del barrio. Por delante un largo camino con siete paradas, una por cada una de las frases que pronunció Jesucristo en la Cruz, y que incluye la tradicional Ofrenda Floral en recuerdo de los caídos en el cuartel de la Guardia Civil.
Y de una procesión de inspiración gaditana a otra que se parece mucho a la más conocida procesión malagueña. Y es que el Martes Santo es el día en que los Alabarderos celebran su Traslado Solemne del Cristo que será protagonista de la Procesión del Viernes Santo. Un traslado que el año pasado aguó la lluvia, pero que en esta ocasión esperan pueda producirse con total normalidad.
19:00 H Traslado Solemne del Cristo de los Alabarderos
IMAGEN: Santísimo Cristo de los Alabarderos (Felipe Torres Villarejo, 2007)
ORGANIZACIÓN: Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles
ITINERARIO: Calles Mayor, Bailén y la plaza de Oriente
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real |