En septiembre serán los ripenses los que visiten Cisjordania
Un mes alejados del rugir de las bombas. 9 chicas y chicos procedentes del campamento de personas refugiadas de Aida, en Belen (Cisjordania), han pasado en Rivas el último mes en el contexto del campo de trabajo inverso. Se trata de una iniciativa de solidaridad internacional que, por segundo año consecutivo, acoge a estos menores en la ciudad, alejándose así un tiempo del asedio al que Israel somete a su tierra. Esta iniciativa forma parte del Campo de Trabajo de solidaridad con Palestina, que cumple 11 ediciones este 2025, y por la que más de un centenar de jóvenes ripenses han viajado a los territorios palestinos.
A primeros de junio llegaron, en dos tandas, un grupo de 5 jóvenes junto a una monitora y otro de 4 niñas y niños, de 8 a 12 años, también con acompañante. Pertenecen a la asociación Lajee Center, que colabora con el Ayuntamiento y Pallasos en Rebeldía durante el campo de trabajo, con el circo como protagonista. En Rivas, el grupo palestino ha trabajado con jóvenes ripenses, y a finales de junio exhibieron el resultado en una función en la carpa de circo.
Este año, el campo de trabajo regresa a su actividad habitual, y jóvenes de Rivas viajarán a Cisjordania en esta experiencia solidaria, con enfoque educativo y de derechos humanos, que refuerza lazos entre el pueblo ripense y el palestino, al que Rivas apoya desde hace décadas, no solo para exigir el fin de la agresión actual, sino también para contribuir a su futuro como pueblo y como Estado libre y en paz |