Más Madrid llevará una PNL a la Asamblea pidiendo lo mismo en todos los colegios de Madrid
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha culminado un proyecto de climatización integral de todos los colegios públicos de la ciudad, con una inversión de 7 millones de euros que ha permitido instalar 1.669 equipos de aire acondicionado tipo split en 899 aulas de los 21 centros educativos. El alcalde Alejandro Navarro anunció la finalización del proyecto en el Colegio Beethoven, destacando que se ha completado antes de lo previsto (iniciado en 2025) y que todas las aulas de Educación Primaria de la red pública cuentan ahora con aire acondicionado.
Navarro subrayó la importancia de contar con entornos adecuados para el aprendizaje ante el aumento de las temperaturas en los últimos años, ya que el calor extremo dificulta la concentración de los alumnos y el desempeño de los docentes. La directora del Colegio Beethoven agradeció en nombre de la comunidad educativa la mejora.
El Ayuntamiento ha comenzado ya a extender estas mejoras a otros espacios de los centros, como los comedores escolares. El alcalde mencionó la colaboración con la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación para seguir mejorando las infraestructuras educativas.
La formación política Más Madrid ha presentado una propuesta en la Asamblea de Madrid solicitando la creación de una línea de subvenciones regionales para garantizar la climatización de todos los colegios de Infantil y Primaria de la región en un plazo máximo de dos años, así como un Plan de Inversión Regional para la climatización de los centros de secundaria en el mismo plazo. La portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, destacó durante la rueda de prensa que esta propuesta es similar a las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que logró climatizar todos sus colegios públicos la semana anterior, y criticó al PP por no seguir este ejemplo, calificando la falta de climatización como una "auténtica vergüenza".
Pastor enumeró los problemas derivados de la falta de climatización: dificultades de concentración y problemas de aprendizaje, problemas de salud para miles de niños, y angustia para las familias por el riesgo de golpes de calor. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, también criticó la falta de climatización y recordó que era un compromiso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su investidura, con menos del 5% de los centros públicos climatizados.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, defendió las acciones del gobierno regional, destacando que este año se han destinado 18 millones de euros para mejorar la climatización (un aumento del 33% respecto al año anterior), y que en los últimos tres años se han invertido más de 44 millones de euros en aproximadamente 700 actuaciones. Díaz-Pache sugirió que los ayuntamientos y los propios centros escolares pueden implementar medidas como adaptar horarios y condiciones de clase, y defendió la postura del gobierno regional como más "prudente y realista" frente a establecer una norma que exija temperaturas específicas en las aulas.
Más Madrid Coslada llevará al próximo Pleno municipal una moción para impulsar la adaptación climática de los centros educativos públicos del municipio ante las altas temperaturas que se registran en las aulas durante los episodios de calor extremo. La propuesta plantea realizar una auditoría energética y de confort térmico, instalar sensores para controlar la temperatura en tiempo real, activar un protocolo municipal 'Aulas 17–27 ºC' y crear refugios climáticos escolares en los centros públicos de Coslada.
La moción también incluye medidas como toldos, ventilación, zonas de sombra, vegetación, fuentes de agua y sistemas eficientes de climatización, con actuaciones inmediatas antes del inicio del curso 2026-2027 en los centros con mayores problemas. La portavoz de Más Madrid Coslada, Paz Garretas, ha señalado que "el calor extremo en las aulas no es una simple incomodidad, sino un problema de salud pública y de derecho a la educación".
Más Madrid Coslada critica las últimas declaraciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante las quejas de familias y docentes, calificando de insuficiente la respuesta de "cuando hace calor, hace calor" y de "lavarse las manos" trasladando a cada colegio la responsabilidad de adaptar sus propios planes. La formación recuerda que ayuntamientos como Rivas ya han impulsado actuaciones de climatización en centros educativos, demostrando que se puede actuar cuando hay voluntad política.
Garretas ha añadido: "Es intolerable que el Gobierno de Ayuso se lave las manos mientras niños, niñas y docentes pasan calor en aulas que no están preparadas para la realidad climática que ya estamos viviendo. Las familias no necesitan resignación ni frases desafortunadas: necesitan inversión, planificación y soluciones". La iniciativa incluye además la creación de una mesa de seguimiento con la comunidad educativa y la publicación de los datos de temperatura y de las actuaciones realizadas. |