Multas de doscientos euros por circular por la acera o no llevar casco
Después de que un retraso en la publicación del borrador obligase a convocar un Pleno Extraordinario para ponerla en marcha, hoy entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de Torrejón, y lo hace con las primeras multas por el uso de patinetes. Así, recuerdan desde el Consistorio, circular por las aceras, sin casco o habiendo consumido alcohol será motivo de multa de 200 euros.
Este 1 de julio, entra en vigor la nueva normativa de patinetes eléctricos VMP que recoge las obligaciones que deben cumplir los usuarios y que prevé multas de 200 euros para los infractores. Durante los meses de mayo y junio de 2025, la Policía Local de Torrejón de Ardoz ha apercibido a los conductores que no cumplían estas normas y a partir del 1 de julio se sancionará con multas de 200 euros a los infractores. En el caso de los menores de 18 años, será los padres los que responderán por ellos. El primer objetivo de esta ordenanza es proteger la integridad de los usuarios de los patinetes, así como de los peatones.
Resumen de la nueva normativa:
o Prohibido circular sin el casco homologado.
o Sólo puede circular una persona. No puede ir acompañante.
o No se puede conducir si se consume alcohol y /o drogas. Los conductores están obligados a someterse a las pruebas de detección.
o Prohibido circular a los menores de 14 años.
o Prohibido circular por aceras, calles peatonales, plazas y parques, sólo se podrá circular por la calzada sin superar los 25 km/h y también por el carril bici.
o El vehículo debe tener iluminación en parte delantera y trasera. En conducción nocturna deberá tener alumbrado o prendas reflectantes.
o Prohibido conducir usando el teléfono móvil o auriculares.
Otros aspectos a regular como la obligatoriedad de tener seguro de responsabilidad civil, realizar un curso previo u obtener un carnet, o existir un registro municipal de patinetes eléctricos, se está a la espera de que el Gobierno de España lo regule de forma inmediata, como ha anunciado en reiteradas ocasiones. |