Forman parte de la campaña europea Treetag
La campaña europea Treetag 2026 ha reconocido a nueve árboles singulares en Rivas, destacando la importancia de los árboles urbanos, especialmente los maduros, y su valor ecológico y social para la habitabilidad de las ciudades. La iniciativa, que se puso en marcha en 2024, ha catalogado más de mil árboles en 278 ciudades de varios países europeos, según han informado los organizadores. Cada árbol singular cuenta con etiquetas informativas que describen los servicios ecosistémicos que ofrecen, medidos a través del programa i-Tree engine, que cuantifica aspectos como el CO2 almacenado, la producción de oxígeno anual por persona y el control de escorrentía, es decir, los litros de agua que se evita que se escurran gracias a la presencia de los árboles.
Los árboles que han renovado su reconocimiento en Rivas son dos encinas en el Olivar de la Partija; un olmo y un álamo en el Parque Montarco; otro olmo en la calle de la Espiga; un olmo en la piscina del Casco Antiguo; un ciprés en la rotonda entre la avenida de la Zarzuela y la calle de los Picos de Urbión; y dos cipreses en el Cementerio Municipal. La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas y otras 16 entidades y municipios españoles, y la asociación Arbocity es la encargada de promocionarla en España. A finales de 2025, el inventario arbóreo de Rivas se había incrementado a 121.800 ejemplares, y en los últimos años se han plantado más de 40.000 árboles en el bosque Scania.
El Ayuntamiento de Aranjuez se ha sumado a la segunda edición de la campaña europea EUTreeTag 2026, una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los árboles urbanos y resaltar los múltiples beneficios que aportan a las ciudades. La campaña involucra a 278 ciudades de 10 países europeos y etiquetará más de 1.000 árboles con información relevante sobre su impacto ambiental, según ha informado el consistorio.
Aranjuez participa con 10 árboles que recibirán la etiqueta EUTreeTag en diferentes ubicaciones del municipio. La presentación oficial se llevó a cabo con la colocación de una etiqueta en un olmo común ubicado en el Parque de la Aviación Española, un árbol seleccionado por su valor especial, ya que fue el primer olmo resistente a la grafiosis plantado en el municipio hace 12 años, como parte del proyecto de restauración de olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo.
La campaña se basa en el programa i-Tree Engine, que cuantifica beneficios como el CO2 almacenado, la producción de oxígeno y los litros de agua que se evitan que fluyan por las calles. Estos datos se presentan en carteles informativos que acompañan a cada árbol etiquetado. Aranjuez ostenta además el reconocimiento de Ciudad Arbórea del Mundo, un título que ha mantenido durante los últimos tres años. La campaña es impulsada por trece organizaciones europeas especializadas en árboles urbanos y, en España, está coordinada por la Asociación Arbocity.
El Ayuntamiento de Madrid participa en la campaña europea EUTreeTag 2026, que se lleva a cabo en 11 países y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los árboles en los entornos urbanos. En esta edición, más de 1.300 árboles de 300 ciudades europeas recibirán etiquetas informativas, y en Madrid se han seleccionado siete árboles representativos por su porte destacado y su accesibilidad, según ha informado el consistorio.
Los ejemplares seleccionados son un cedro del Himalaya en los Jardines del Buen Retiro, un cedro del Atlas en el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo, un olmo común en el Paseo de Federico García Lorca, un quillay en los Jardines del Mundial del Paseo de la Castellana, una morera negra en el Parque Cuña Verde Latina, un olmo común en la Plaza de la Madre Isabel Larrañaga y un plátano de sombra en la Colonia del Manzanares.
Las etiquetas informativas incluyen datos cuantificados a través del programa i-Tree engine, como la superficie foliar del árbol, los días de oxígeno que produce anualmente para una persona, los litros de agua que retiene evitando escorrentías e inundaciones y los kilogramos de CO2 eliminados y almacenados como carbono, con equivalencias en kilómetros recorridos por un coche. Estos datos se obtienen con el modelo i-Tree ECO, respaldado por la comunidad científica. La campaña subraya beneficios ambientales como la regulación de la temperatura, la retención del agua de lluvia, el fomento de la biodiversidad y la producción de oxígeno, esenciales para ciudades sostenibles y saludables. |