Ayudará a personas mayores y con discapacidad en Hospitales, estaciones y aeropuertos
Fundación ONCE presentó este martes en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz uno de sus robots de AccessRobots, la plataforma que trabaja en la implementación de un sistema robótico autónomo destinado a la asistencia de personas con discapacidad y personas mayores en entornos de elevada complejidad como centros sanitarios, estaciones y aeropuertos, entre otros. En su recorrido por el centro comercial, el alcalde, Alejandro Navarro, estuvo acompañado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Almudena Alcaide, jefa del departamento de I+D+i de Fundación ONCE, y Joaquina Joaquín, directora de Parque Corredor.
El robot que visitó Parque Corredor, donde ILUNION Facility Services presta el servicio de atención al cliente, es un dispositivo preparado para acompañar al usuario con discapacidad o persona mayor que acude al centro comercial para llevar a cabo compras o realizar actividades de ocio, de modo que esta experiencia supone llevar esta tecnología a un espacio de uso cotidiano, facilitando la orientación de las personas y mejorando su experiencia durante la visita. El dispositivo forma parte de AccessRobots, una plataforma desarrollada por el área de I+D+i de Fundación ONCE con la colaboración de empresas como Omron para ofrecer seguridad y autonomía a las personas con discapacidad a la hora de acceder a hospitales, estaciones o aeropuertos de forma autónoma, ya que elimina las barreras a las que se enfrentan para desarrollar la actividad deseada.
El programa incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas personalizado y accesible que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, y la app la han testeado ya usuarios finales en entornos reales como estaciones o centros comerciales. AccessRobots recibió uno de los galardones otorgados en el Congreso Innova Health en 2023, concretamente en la categoría de Proyecto Innovador, y el Premio ARME awards en el apartado Mejores ideas para aeropuertos, aeronáutica y aeroespacial, concedido en 2025 por la Asociación de Robótica Móvil Española para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras y facilitar así la transición hacia una industria más eficiente y socialmente comprometida. |