Sólo sobreviven las Fiestas, el Locos y el Urban, además del Elrow durante al menos un año
El macroproyecto que pretendía convertir Torrejón en ciudad de los festivales utilizando como punto de apoyo el Summer Fest, y atrayendo otros grandes espectáculos musicales, parece que pasa a la historia, y es que Torrejón anunciaba que renuncia a la celebración de macro festivales, quedándose únicamente con los conciertos de las Fiestas, el Locos por los 80 y el Urban Festival en su programación.
Así la localidad no celebrará el Brava, el Salvaje, ni otros festivales menores que ya se habían hecho su hueco, como el Arty! World, dejando libre el recinto ferial durante buena parte de la primavera para otros eventos, como la Romería del Rocío, la Feria de Abril, la Pascua Rumana, el Día de las Peñas, o el Torrejón Sound Festival, desaparecido del mapa por culpa de los macrofestivales.
Y es que parece que Torrejón renuncia a convertirse en ciudad destino del turismo musical, al decir adiós a uno de sus principales proyectos de futuro, como era convertir la localidad en foco de atracción de los grandes festivales de Madrid. Eso sí, como última reminiscencia de lo que pudo ser y no fue, Torrejón acogerá el Elrow Town el próximo mes de mayo, al estar ya firmado el contrato con la promotora.
Así las cosas, y aunque aún no lo han confirmado, todo apunta a que el Brava y el Salvaje acabarán en el Miguel Ríos de Rivas, donde ya se celebran el Love the 90s, el Río Babel o el Pirata, lo que convertirá a la ciudad ripense en la verdadera "Ciudad de los Festivales".
"El Ayuntamiento considera que sus afamadas Mágicas Navidades, Fiestas Populares y Fiestas Patronales ya ofrecen una excelente oferta de ocio gratuito para el disfrute de los torrejoneros y un reclamo suficiente, como grandes eventos, para impulsar la marca Torrejón Ciudad de Moda. Por ello, y para minimizar las molestias a los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido cancelar todos los macrofestivales que se hacían en la ciudad, a excepción de elrow Town, que ha escogido a Torrejón de Ardoz el 1 de mayo de 2026 en horario diurno dentro del puente festivo, como su sede europea, para afianzarse como uno de los festivales más reconocidos a nivel mundial. Además, no supone gasto para el Ayuntamiento y genera importantes ingresos para la actividad económica de la ciudad. Los torrejoneros podrán adquirir su entrada con un descuento del 50% a partir del 1 de abril de 2026", resumía el Gobierno Local.
"También se reduce el número de eventos en el Recinto Ferial que pueden ocasionar afección acústica a los vecinos del entorno, disminuyendo en los que sea posible el volumen de ruido y orientando su escenario hacia el Polígono Las Monjas para que el sonido no se dirija hacia las zonas residenciales. Además, los promotores del festival elrow Town van a adoptar las medidas adecuadas para minimizar la afección sonora a las viviendas cercanas, instalando pantallas acústicas en el Recinto de Conciertos del Ferial. Por tanto, el Ayuntamiento, escuchando el sentir de muchos torrejoneros, va a reducir y a celebrar menos eventos, conciertos y fiestas, y va a centrar todos sus esfuerzos, ahora más que nunca, en cuidar mejor y mantener más limpia la ciudad, en crear empleo y nuevas infraestructuras, mejorar la seguridad, facilitar el acceso a la vivienda o prestar unos servicios públicos de la mayor calidad", concluyen. |