Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Una hora antes de lo tradicional, y en domingo en lugar de sábado, Torrejón entregó los premios del Certamen Reyes Abades, el concurso de cortos que cumplía siete ediciones en una gala amenizada por Strad, el violinista rebelde, que hacía tararear al público bandas sonoras de la historia del cine como las de "El mago de Oz", "El Violinista en el tejado" o "Grease".
Y es que la música fue el acompañamiento para una tarde-noche en la que los protagonistas fueron los cortos. Así Torrejón entregó hasta siete premios en una gala de casi dos horas que, por supuesto, también tuvo un momento para el recuerdo del icono de los efectos especiales que da nombre al Festival. Precisamente el hijo de Reyes Abades fue el encargado de entregar el premio a "Mejores efectos especiales", un galardón que se llevaba un espeluznante “Ahora vuelvo”, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez.
El Jurado Joven también entregó dos premios: al mejor corto local para “Sola”, la sorprendente propuesta en que los alumnos de la Academia Broadway demuestran que no solo saben pisar las tablas de un escenario sino también ponerse delante de la cámara y que está dirigido por Luis Montiel; y al mejor corto nacional para "The Fruter and The Husband", la propuesta con la que se presentaba Ignacio Bárcena, y que se anuncia como una comedia surrealista centrada en una familia muy peculiar.
El jurado oficial, por su parte, entregaba tres premios, pues además del primer premio local concedían un Accesit al corto "Cerré los ojos y me hablaron las hormigas" de Alejandro Fertero. El primer premio local se lo llevaba Iván Melguizo, con "De tanto usarlo", una divertida reflexión sobre las relaciones de pareja; mientras que el mejor corto nacional era para "La compañía", un inquietante corto musical dirigido por José María Flores.
El último premio de la noche, el entregado por el público, llegaba con sorpresa, pues una de sus protagonistas es la mismísima Alba Flores que, junto a Nüll García, directora de la cinta, vive un duelo interpretativo que reflexiona sobre los prejuicios y que lleva por nombre "Malegro Verte".
De los 247 cortometrajes presentados al certamen, cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar a los artistas audiovisuales locales e impulsar la cultura cinematográfica en la ciudad, once son de autores de Torrejón de Ardoz. La temática ha sido variada, estando vinculadas a las relaciones familiares, la identidad de género, la influencia de las redes sociales, el humor, los cuidados, el suspense o la inclusión social, entre otros aspectos.
Palmarés VII Certamen de Cortos "Reyes Abades"
Jurado Joven
Categoría Local: “Sola”, de Luis Montiel
Categoría Nacional: “The fruter and the husband”, de Ignacio Bárcena
Jurado Profesional
Categoría Local
Primer Premio: "De tanto usarlo", de Iván Melguizo
Accesit: "Cerré los ojos y me hablaron las hormigas", de Alejandro Fertero
Categoría Nacional: “La compañía”, de José María Flores
Premio Reyes Abades a los Mejores Efectos Especiales