Este domingo por la mañana
El yacimiento carpetano del parque municipal Miralrío, en el Casco Antiguo, celebra una jornada de puertas abiertas el domingo 30 de noviembre, de 11.00 a 13.30. En ese intervalo, las vecinas y vecinos pueden acercarse a conocer los restos arqueológicos de una casa carpetana y su reproducción a escala real. Y conocer cómo vivían los antiguos ripenses hace 2.500 años, cuando la península ibérica estaba habitada por tribus íberas, entre ellas la carpetana, que ocupaba el centro peninsular, antes de la llegada de los romanos.
La casa albergaba dos estancias. Y una proyección audiovisual en una de ellas permite saber más de la época. La visita supone una ocasión para disfrutar de un pequeño viaje por la historia más remota del municipio.
El yacimiento, cuya gestión lleva la Concejalía de Cultura, reabre tras padecer daños por las lluvias torrenciales de la pasada primavera. Se ha tenido que levantar el suelo de parqué de la casa, muy dañado por las inundaciones, y restaurar dos paredes. También se ha mejorado la ventilación interna del inmueble, para evitar humedades futuras. El trabajo lo ha realizado personal municipal de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad. |