La localidad celebra una Junta de Seguridad Extraordinaria para tratar el incremento de la delincuencia
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, han copresidido este miércoles una reunión de la Junta Local de Seguridad, a petición del propio Ayuntamiento, ante el repunte detectado en los datos de criminalidad en el primer semestre de 2025. En ese sentido, Aída Castillejo ha destacado que la tasa de criminalidad en Rivas está dos puntos por debajo de la media de la de la Comunidad de Madrid, aunque, ante el repunte detectado, ha avanzado algunas medidas de cara a seguir mejorando la seguridad en la ciudad en los próximos meses.
Entre ellas, destaca la incorporación de siete nuevos agentes a la plantilla de Policía Local, a quienes tanto la alcaldesa como el delegado del Gobierno han podido dar la bienvenida. La regidora ha anunciado que en los próximos meses se incorporarán 14 agentes más. Además, la regidora ha anunciado que el Ayuntamiento de Rivas pedirá una orden de alejamiento de la ciudad de aquellas personas que cometan robos en domicilios y en establecimientos. Para ello, el consistorio se personará en los procesos judiciales que se hayan derivado de comisión de algunos de estos delitos.
Durante los meses de primavera, la buena coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil en Rivas se saldó con nueve detenciones relacionadas con robos en domicilios y establecimientos. Sin embargo, a los pocos días, esas mismas personas estaban delinquiendo otra vez en la ciudad. Por otro lado, la alcaldesa ripense ha recordado que en los últimos meses se ha puesto en marcha la campaña Comercio Seguros y se han implementado las patrullas a pie en algunas zonas comerciales y residenciales de la ciudad.
“Esta es una apuesta importante del Gobierno municipal, porque también entendemos la seguridad como un servicio público, de ahí que vayamos a reforzar la plantilla de Policía Local con más de 20 agentes”, ha dicho Castillejo.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha agradecido “el compromiso del equipo de gobierno con la seguridad de su municipio” y ha asegurado que “Rivas es un municipio seguro”. Para el refuerzo de la seguridad en la ciudad, el puesto la Guardia Civil en Rivas ha incorporado desde el verano un total de 47 nuevos agentes.
Las medidas puestas en marcha para revertir el repunte de la criminalidad que Rivas Vaciamadrid había experimentado durante el primer semestre del año y los resultados que están dando las mismas han centrado la Junta Local de Seguridad extraordinaria que se ha celebrado hoy en la sede de la Policía Local del municipio. Según ha destacado el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, que ha copresidido la reunión junto a la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, “el trabajo para corregir ciertas tipologías delictivas —principales responsables del repunte— están dando resultados” que se traducen en esclarecimientos y detenciones.
Al respecto, ha valorado la “coordinación extraordinaria” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el esfuerzo del Consistorio por aumentar su plantilla de Policía Local hasta en 14 agentes. De ellos, el delegado del Gobierno ha podido saludar a siete, a quienes les ha transmitido su reconocimiento. Por parte del Gobierno de España, el compromiso con la seguridad del municipio se traduce en la ampliación del catálogo de la Guardia Civil en el puesto de Rivas Vaciamadrid y la llegada de 47 nuevos agentes.
No obstante, el delegado del Gobierno ha señalado que la tasa de criminalidad en junio de 2025 se estableció en 48,38 puntos, una cifra muy inferior a la media de la CAM (56,2) según el Balance de Criminalidad de Secretaría de Estado del primer semestre del año, lo que permite seguir afirmando que Rivas Vaciamadrid “es un municipio seguro dentro de una región segura que muestra una evolución sólida” en cuanto a sus datos de criminalidad. A la Junta Local de Seguridad han asistido también componentes del equipo de Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y la Comunidad de Madrid.
Posteriormente, el delegado del Gobierno y la alcaldesa se han trasladado al puesto principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid para visitar sus instalaciones y saludar a los agentes que se han incorporado recientemente. Allí han podido mantener un encuentro con parte de su personal y conocer algunos detalles de su quehacer diario en tareas de vigilancia del cuartel, atención al ciudadano, lucha contra la violencia de género o investigación criminal. |