Con concentraciones de apoyo ante el Ministerio
APEMYF (Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo, conformada por 16 organizaciones médicas de todo el país), hemos recibido, en las últimas horas, una aproximación por parte de CESM y SMA para sumarnos a la huelga médica y facultativa que han convocado para el viernes 13 de junio de esta semana.
Todos coincidimos en que los médicos y facultativos estamos en un momento crucial para el futuro de nuestra profesión. Por ello, APEMYF ha propuesto, en su respuesta, a CESM y al SMA una reunión para escuchar los planteamientos de los convocantes, conocer los detalles de la convocatoria y de la negociación con el Ministerio de Sanidad para participar de todo el proceso en plano de igualdad. Hay mucho en juego.
“De esta forma, podríamos tener toda la información de primera mano de lo que se ha hecho hasta ahora, complementar lo ya hecho con nuestras aportaciones y así poder compartir con todos nuestros compañeros la estrategia de una forma transparente”, hemos respondido desde APEMYF.
En APEMYF hemos trasladado, de hecho, nuestra intención de “colaborar conjuntamente mucho más allá del día 13”, día de la huelga. Así, hemos recalcado la necesidad de mirar más allá de un acto concreto y “poner en común los diferentes enfoques y opciones de cara a valorar una hoja de ruta consensuada para conseguir el objetivo compartido lo antes posible”.
Desde la agrupación hemos afirmado, de todas formas, que el camino es claro: “Los facultativos y médicos siempre cuentan con nuestro apoyo”. Y así lo hemos ido demostrando, acudiendo a las manifestaciones convocadas, visibilizando la necesidad de un Estatuto Propio y haciendo pública la propuesta de Estatuto Médico y Facultativo de APEMYF con más de cien páginas de trabajo y claras mejoras laborales y de ejercicio.
Por todo ello, en APEMYF hemos animado a las organizaciones convocantes de la huelga del 13 de junio de 2025 a un encuentro para ampliar información y colaborar “con el objetivo de visibilizar de una forma explícita la unión del colectivo médico y facultativo”.
AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños, convoca una concentración este viernes 13 de junio de 2025 a las puertas del Congreso de los Diputados a las 10:00 horas en apoyo a los profesionales que decidan sumarse a la jornada de huelga médica nacional.
Nuestra organización siempre irá de la mano de los médicos y facultativos que reivindiquen una mejora de sus derechos laborales. El conflicto por el Estatuto Marco supone un antes y un después para nuestra profesión. Por ello, AMYTS quiere mostrar su apoyo y defensa a la profesión con esta concentración.
APEMYF (Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo, conformada por 16 organizaciones médicas de todo el país) se ha reunido recientemente con los convocantes de la jornada de huelga, CESM y SMA, para aunar estrategias por un Estatuto Médico y Facultativo.
Actualmente, las organizaciones agrupadas en APEMYF planteamos diversas alternativas de cara a sentar las bases de una unidad médica duradera. Están siendo valoradas por CESM y SMA en sus correspondientes órganos de decisión.
Pese a considerar que la gestión de esta convocatoria no ha sido la correcta por parte de los convocantes con todas las organizaciones médicas (falta de información, de colaboración y ausencia de estrategia compartida), se ha determinado que cada organización de APEMYF ayudará a los compañeros que vayan a secundarla de la mejor forma posible.
Desde AMYTS valoramos que hay motivos para manifestar el malestar médico y facultativo. Así lo hemos expresado acudiendo a concentraciones donde hemos sido convocantes (10 de febrero y 13 de febrero) y donde no lo hemos sido (5 de abril).
De hecho, a través de APEMYF, hemos dado un paso al frente elaborando un completo Borrador de Estatuto Médico y Facultativo tras varias semanas de trabajo que se ha presentado al Ministerio de Sanidad y a los diferentes grupos políticos.
Por todo ello, ofrecemos esta convocatoria en forma de concentración para que todos los médicos y facultativos puedan expresar su rechazo al Anteproyecto de Estatuto Marco hagan o no hagan huelga este viernes 13 de junio. Te esperamos con bata blanca, sin siglas y con un objetivo común: el Estatuto Médico y Facultativo. |