Entre ellos, una pareja y su perro
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil realizó durante el fin de semana varias intervenciones en la Sierra de Madrid, rescatando a cinco senderistas que se encontraban en situaciones de emergencia, entre ellas una pareja con su perro que se desorientó en El Mirador de Lozoyuela tras caer la noche y no poder continuar su ruta. Los agentes del GREIM, junto con miembros de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Torrelaguna, localizaron a la pareja y procedieron a su rescate, garantizando su seguridad. Otras intervenciones se debieron a lesiones sufridas por senderistas durante sus actividades en la montaña, entre ellas la de un hombre que sufrió una caída en la zona de la Pedriza y se dislocó el hombro derecho, lo que le impedía continuar por sus propios medios.
Para el rescate del senderista lesionado en la Pedriza, fue necesario activar el helicóptero de la Guardia Civil, que permitió una evacuación rápida mediante un ciclo de grúa, trasladando al herido a un hospital para recibir atención médica. Las intervenciones del GREIM subrayan la importancia de la seguridad en actividades al aire libre, especialmente en entornos montañosos donde las condiciones pueden cambiar rápidamente, y la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad. La pronta respuesta de las autoridades y el uso de recursos como el helicóptero son vitales para garantizar la seguridad de los senderistas en la Sierra de Madrid.
La Guardia Civil ha recordado a los senderistas la importancia de planificar las rutas con antelación, llevar equipo adecuado y comunicar a alguien el itinerario previsto antes de salir a la montaña. Los rescates realizados durante el fin de semana son un ejemplo de la eficacia de los servicios de emergencia y la coordinación entre las diferentes unidades de la Guardia Civil. La institución ha animado a los ciudadanos a extremar las precauciones y a no dudar en solicitar ayuda si se encuentran en una situación de emergencia en la montaña. |