Un estudio desvela que había recursos suficientes para sobrevivir
El valle alto del río Lozoya pudo haber sido el hogar de entre 14 y 33 neandertales hace aproximadamente 90.000 años, según un estudio dirigido por Beatriz Trejo, investigadora predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado el registro fósil de la Cueva del Camino, parte del conjunto arqueológico y paleontológico del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle, en el norte de la Comunidad de Madrid. Los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de la distribución y abundancia de nueve especies de grandes herbívoros documentadas en el yacimiento, entre ellas ciervos, caballos, uros, rebecos, corzos, gamos, jabalíes, castores y rinocerontes.
Para estimar la capacidad del valle para sustentar una población neandertal, se utilizaron modelos que combinan datos fósiles y paleoclimáticos, lo que permitió calcular la biomasa disponible como recurso alimenticio y evaluar la capacidad ecológica del territorio. El estudio concluye que la disponibilidad de recursos estaba influenciada por la estructura del paisaje, con los ciervos ocupando las áreas más favorables y los rebecos con hábitats más limitados, lo que reduce la cantidad efectiva de presas en comparación con lo que podría sugerir únicamente el registro fósil.
Beatriz Trejo ha enfatizado que el valle alto del Lozoya pudo haber ofrecido suficientes recursos para pequeños grupos de neandertales, aunque aclara que no se trata de una ocupación continua, sino de un entorno que podría haber favorecido la presencia recurrente de estos grupos en momentos específicos. Guillermo Rodríguez-Gómez, codirector del estudio, ha destacado que una de las principales contribuciones de esta investigación es la transición de una mera descripción del registro faunístico a una estimación cuantitativa de la capacidad ecológica del territorio, proporcionando una mejor comprensión de las condiciones que permitieron la presencia de neandertales en paisajes montañosos del interior de la península ibérica. |