La cita cumple cuarenta ediciones
La Comunidad de Madrid acoge la XXXVIII edición de los Cursos de Verano del Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha participado en la inauguración de esta cita académica, que se celebra hasta el próximo 25 de julio y que este año cuenta con actividades relacionadas con la investigación y la innovación organizadas por el Gobierno regional.
Una de ellas, entre el 2 y el 4 de julio, Una IA hablando con otra IA. Gestión de la calidad universitaria, coordinada por el director de la Fundación para el conocimiento madri+d. Esta propuesta analizará cómo la Inteligencia Artificial está transformando todos los sectores, también el de la Educación Superior, y buscará respuestas a través de conferencias, mesas redondas y experiencias de buenas prácticas.
Por su parte, Soberanía tecnológica y el futuro de Europa. Tres sectores estratégicos, se realizará del 9 al 11 de julio y estará supervisado por la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, Marina Villegas. Analizará las opciones para que Europa mantenga su competitividad en innovación en tres sectores estratégicos como el espacio, las humanidades digitales y los semiconductores, sin comprometer su identidad y cultura.
Finalmente, Neurotecnología en Madrid: Ciencia, Clínica y Emprendimiento, dirigido por el neurobiólogo Rafael Yuste, se centrará del 16 al 18 de julio en explorar los grandes retos y oportunidades en este campo abordando tres pilares fundamentales: los métodos y dispositivos para comprender la función del cerebro, las aplicaciones clínicas de la neurotecnología en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y las oportunidades de negocio y emprendimiento en este campo.
Los Cursos de Verano 2025 que organiza la Fundación Complutense, que cumple su 40o aniversario, incluyen 85 cursos y 20 actividades culturales. La sede principal será San Lorenzo de El Escorial, aunque también habrá encuentros en Robledo de Chavela y en Madrid capital, con escenarios como el Ateneo, la Biblioteca Nacional, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Distrito Telefónica y el Círculo de Bellas Artes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la inauguración de la primera edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, que se celebrarán hasta 18 de julio en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, donde ha defendido la Universidad como pilar de Occidente y garante de la verdad y la libertad. “Nuestro respeto por la libertad, la verdad, la vida y por el ordenamiento jurídico son Occidente mismo. No es casualidad que la Iglesia fundara las universidades”, ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico.
La presidenta ha destacado que los cursos de la universidad presentados hoy servirán para tratar “asuntos esenciales para el bien de la humanidad, retos en los que debe pensar todo joven universitario en 2025”. En este sentido, ha definido las drogas como “las mayores destructoras de la libertad y la prosperidad, la mayor amenaza para la vida personal y social” y ha recordado el Plan Regional contra las Drogas puesto en marcha por el Gobierno autonómico en el que participan todas las consejerías y que ha pedido que las instituciones compartan. |