Se celebra en el día de San Juan
Los municipios de Arganda del Rey, Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares han celebrado este miércoles, festividad de San Juan Bautista, los actos institucionales en honor a sus respectivas policías locales, mientras que en Madrid el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha presidido una solemne conmemoración en el parque del Retiro. Todos los actos han servido para reconocer la labor diaria de los agentes, distinguir a aquellos que han realizado intervenciones meritorias y poner en valor la colaboración con otros cuerpos de seguridad e instituciones. En el caso de la capital, el acto ha tenido un carácter especialmente multitudinario, con la entrega de las Medallas de la Policía Municipal, las Cruces al Mérito y las Medallas al Mérito Profesional, y ha concluido con el tradicional desfile de las unidades del cuerpo.
En Arganda del Rey, el acto, presidido por el inspector Miguel Ángel Tudela en el Patio Central de ESMAR, sirvió para conceder la Cruz de Servicios Distinguidos al sargento primero de la Guardia Civil, Roberto Carlos De las Morenas López Astilleros, y para reconocer a varios vecinos por sus acciones ejemplares, como el auxilio a un ciclista que sufrió una parada cardiorrespiratoria, la cooperación en la detención de un autor de un robo con violencia o la devolución de dinero olvidado. El alcalde, Alberto Escribano, subrayó que actos como este "sirven para poner en valor el papel diario que juegan los cuerpos de seguridad y la labor encomiable que realizan por todos los argandeños". También se rindió homenaje a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a Juan Pampillón, director del Instituto XTART Galeno, por su formación en seguridad.
En Paracuellos de Jarama, el alcalde Jesús Muñoz, acompañado por el concejal de Seguridad, Jesús Díez, y el subinspector jefe, Francisco Jesús Cuesta, presidió el acto en el que se entregaron reconocimientos a agentes por actuaciones relevantes, como la intervención de dos policías que evitaron un intento de suicidio. También fueron distinguidos agentes por su compromiso como Agentes Tutores, varios integrantes de la unidad contra residuos ilegales y un miembro de la Unidad Canina K9 por su labor y promoción del municipio. Muñoz destacó que "la Policía Local representa cada día los valores del servicio público, la cercanía y la entrega a nuestros vecinos" y anunció que llevará al pleno municipal la concesión de la Cruz de la Policía Local a los agentes con 25 años de servicio.
En San Fernando de Henares, el alcalde Javier Corpa presidió el acto en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel Celaya, acompañado por la concejala del área, Leticia Martín, y el Inspector Jefe, Ismael García. Durante la jornada se reconoció la trayectoria de agentes con largos años de servicio y la labor coordinada con otros cuerpos. Corpa destacó que la ciudad cuenta con una tasa de criminalidad nueve puntos por debajo de la media regional y puso en valor las nuevas unidades especializadas, como la Unidad de Familia y Menores (UFAME) y la de Medio Ambiente, así como la inversión en un sistema de videovigilancia. "Hoy, nuestra Policía Local cuenta con más medios (...) Hemos dado pasos muy importantes para seguir mejorando y vamos a seguir esta senda que emprendimos en 2019", afirmó.
En Madrid, el acto en el parque del Retiro, presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Inma Sanz, ha tenido un carácter especialmente solemne. Almeida ha trasladado "el profundo agradecimiento" de los madrileños a los agentes y ha destacado el "desafío organizativo y de seguridad sin precedentes" que supuso la visita del papa León XIV, que "salió extraordinariamente bien" gracias a la profesionalidad del cuerpo. El alcalde ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la Policía Municipal, incrementando su presupuesto un 54%, dotándoles de más efectivos, mejores infraestructuras y medios tecnológicos.
Durante el acto se han entregado las Medallas de la Policía Municipal a la Comisión Organizadora de la Visita del Papa León XIV, al Arzobispado de Madrid, al Madrid Mutua Open de Tenis y al Centro de Estudios Universitarios de la Guardia Civil. También se han concedido 113 Medallas al Mérito Profesional a agentes por intervenciones arriesgadas, como la aprehensión de más de 600 kilos de cocaína o el salvamento de una bebé de tres meses, y 131 Cruces al Mérito, de las cuales 33 han recaído en personas de otros cuerpos de seguridad y civiles. La ceremonia ha concluido con el tradicional desfile de las unidades del cuerpo, incluyendo el Escuadrón de Caballería, la Banda de Música y la Sección de Policías de Gala. |