Paracuellos, Rivas, Coslada y San Fernando, los más afectados
Aranjuez fue testigo este lunes de una intensa tromba de agua acompañada de granizo que, en apenas 20 minutos, dejó 12 litros por metro cuadrado y provocó inundaciones significativas en varias zonas del municipio. La alerta por lluvias intensas y tormentas se emitió a las 4 de la tarde y abarcaba toda la Comunidad de Madrid, anticipando las condiciones adversas que finalmente se materializaron en la localidad.
Las calles céntricas de Aranjuez y la emblemática plaza de la Mariblanca, junto al Palacio, fueron las más afectadas por las inundaciones, que comprometieron la movilidad y la seguridad de los ciudadanos. A pesar de que no se reportaron daños personales, el evento generó numerosas intervenciones de los bomberos, lo que da idea de la gravedad de la situación y de la necesidad de una atención inmediata para mitigar los efectos del agua.
El pronóstico apunta a la posibilidad de más lluvias en Aranjuez y en otras áreas del sur de la Comunidad de Madrid, por lo que los ciudadanos deben permanecer alertas ante la continuidad de las condiciones climáticas adversas. La tromba ha evidenciado la vulnerabilidad de la infraestructura urbana ante fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de la rápida respuesta de los servicios de emergencia.
La intensa lluvia registrada durante la tarde de este martes ha provocado interrupciones en tres líneas de Metro de Madrid por acumulación de agua, complicando la movilidad en distintos puntos de la capital. Según la información actualizada del Consorcio Regional de Transportes, las incidencias afectan a las líneas 4, 5 y 7 en ambos sentidos: en la Línea 5 la circulación permanece interrumpida entre Pirámides y Urgel, incluyendo Marqués de Vadillo; en la Línea 7, una de las que conecta Madrid con el Corredor del Henares a través de San Fernando de Henares, el corte se sitúa entre García Noblejas y Cartagena, dejando sin servicio el tramo que comprende estaciones como Ascao, Pueblo Nuevo, Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas, y en la Línea 4 la interrupción afecta al tramo entre Goya y Lista.
En los tres casos el motivo comunicado por el Consorcio Regional de Transportes es la acumulación de agua, y la estimación inicial situaba en más de 15 minutos el tiempo necesario para recuperar la circulación. La situación se produce en una tarde marcada por las lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, que también están provocando problemas en otros puntos de la red de movilidad de la capital. Para los usuarios de San Fernando de Henares y el Corredor del Henares, la incidencia en la Línea 7 puede afectar especialmente a quienes utilizan el Metro para desplazarse hacia Madrid, aunque el tramo interrumpido se encuentra en la zona urbana de la capital, y el Consorcio mantiene actualizada la situación del servicio ante la evolución de las incidencias.
La tarde de tormentas en la Comunidad de Madrid obligó al Centro de Emergencias 112 a gestionar 192 expedientes entre las 16:00 y las 21:00 horas, de los que 41 derivaron en intervenciones de los bomberos. La mayoría de los avisos respondieron a problemas habituales de las lluvias intensas, como balsas de agua en la vía pública, inundaciones de viviendas y garajes, el aseguramiento de vallas publicitarias, la retirada de carteles y la caída de árboles y ramas.
Los incidentes se repartieron por varios municipios, con Madrid capital como la zona más castigada, seguida de Paracuellos del Jarama, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares. Pese a la magnitud de las tormentas, no se reportaron heridos, lo que apunta a que la coordinación entre el 112 y los bomberos funcionó para contener los riesgos. La situación enlaza con las incidencias registradas en el Metro de Madrid por acumulación de agua en las líneas 4, 5 y 7, y con la tromba que afectó a Aranjuez con 12 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. El episodio subraya la importancia de mantener los dispositivos de emergencia preparados ante fenómenos meteorológicos adversos.
En Paracuellos de Jarama, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y los servicios municipales permanecieron trabajando desde la noche del lunes para atender los problemas derivados de las precipitaciones. El paseo de las Camelias permanece cortado desde la rotonda de la avenida de los Charcos hasta la calle Velázquez, y también está cortada la confluencia de esa vía con Mar Cantábrico y la calle Los Cuadros .
Una de las intervenciones más destacadas se produjo en la confluencia del paseo de las Camelias con la calle Los Cuadros, donde los servicios de emergencia rescataron a una persona que se encontraba en el interior de un vehículo. También se registraron inundaciones en naves del polígono industrial, especialmente en la calle Escombreras y el entorno de la calle Severo Ochoa, así como la caída de tapias de varias viviendas en la calle Ajalvir y de una malla antipelotas junto al campo de rugby en la calle Tierra. En el Camino PPO, un camión quedó bloqueado durante más de media hora, impidiendo la salida de otros usuarios .
Según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre las 15:00 y las 20:00 horas se acumularon 41,8 litros por metro cuadrado, con una precipitación especialmente intensa en torno a las 19:00 horas, cuando se contabilizaron 29,7 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El Ayuntamiento destaca que esa cantidad supera ampliamente los aproximadamente 19 litros por metro cuadrado que se acumularon durante todo el mes de octubre de 2025 en la estación de Barajas .
En Fuenlabrada, las precipitaciones han provocado filtraciones en el garaje de un edificio de viviendas. El agua ha entrado desde el techo y, según los vecinos, se trata de una situación que se repite cada vez que se producen lluvias intensas. En Coslada, los bomberos han tenido que utilizar bombas para achicar el agua acumulada en una vivienda, y en San Fernando de Henares han empleado una autoescala para comprobar el estado de un edificio afectado.
En el distrito de Canillejas, el agua ha anegado calzadas y aceras y ha dificultado notablemente la circulación. En distintas zonas de Barajas, las alcantarillas no han podido absorber toda el agua caída. En una de las calles, un contenedor ha quedado prácticamente flotando mientras el agua acumulada alcanzaba unos 15 centímetros. El barrio del Aeropuerto también ha sufrido inundaciones en las zonas bajas de viviendas y comercios. Los vecinos aseguran que el agua vuelve a salir por el sistema de recogida durante los episodios de lluvia intensa, provocando nuevos anegamientos.
Una de las imágenes más llamativas de la jornada se ha producido en la calle Alcalá, cerca del distrito de Ciudad Lineal, donde el agua comenzó a salir por una alcantarilla formando un pequeño géiser en mitad de la calzada. Además, los túneles de María de Molina y Alfonso XIII han tenido que cerrarse al tráfico para permitir la intervención de los equipos de emergencia. En el barrio del Aeropuerto, la calle Garganchón ha vuelto a quedar inundada y una escuela infantil de San Blas ha tenido que cerrar de forma preventiva.
La lluvia también ha complicado la circulación por carretera. En la M-506, entre Fuenlabrada y Pinto, las grandes balsas de agua han provocado retenciones y han obligado a los conductores a extremar la precaución. En otros puntos de la región, la intensidad de las precipitaciones ha reducido considerablemente la visibilidad. En Getafe se ha registrado granizo, mientras que en Algete las lluvias han dejado importantes balsas de agua.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en la Comunidad de Madrid cielos muy nubosos, especialmente durante la madrugada, con apertura de claros a lo largo del día. Se espera lluvia débil, sin descartar algún chubasco durante la mañana. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, salvo en el sur de la región, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento será flojo de componente suroeste y girará a noroeste con el paso de las horas, con intervalos moderados en la sierra. |