Con la participación de niños acogidos de todo Madrid
El nuevo marco de relaciones con Argelia ha provocado que el Vacaciones en Paz reciba a bastantes menos niños saharauis que en anteriores ocasiones, y por eso las Asociaciones encargadas de traerlos decidían unificar esfuerzos para realizar una única fiesta de bienvenida para todos ellos en Rivas.
"Familias ripenses y de todo Madrid que acogen este verano a niñas y niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados disfrutan de su fiesta espectáculo de bienvenida en La Casa+Grande", según contaba el Consistorio ripense.
Por otra parte, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha acogido la recepción a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y a las familias que les acogen durante el verano. El presidente de la Asociación Yallah 27 de febrero, José Lázaro, ha recibido a los 5 niños de 8 y 9 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (Argelia) que participan en la iniciativa.
El objetivo principal de este programa es que estos niños puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino donde viven en condiciones extremadamente duras derivadas de la falta de agua, luz o electricidad, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 50 grados a la sombra durante los meses de julio y agosto.
Durante su estancia en Torrejón, los niños disfrutarán de las piscinas, ya que el Consistorio ha facilitado un bono de accesos a cada familia y realizarán otras actividades de ocio y tiempo libre programadas. También contarán con revisiones médicas y de salud bucodental.
Este proyecto de acogida temporal de menores saharauis viene desarrollándose desde 1996 por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre la ciudad y la Daira sahararui de Bir-Ganduz. El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 10.000 euros con la que asume los gastos del programa.
Un total de 21 menores, 9 niñas y 12 niños de entre 8 y 12 años de edad, ha visitado las instalaciones del Hospital Universitario del Sureste para someterse a un completo reconocimiento médico con el fin de evaluar su estado de salud y paliar en lo posible las carencias que pudieran tener. Estos niños participan en el programa “Vacaciones en paz”, que gestiona la Asociación Rivas Sahel con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Visita obligada de los niños saharauis que participan en el programa que lleva a cabo la Asociación Rivas Sahel con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, “Vacaciones en paz”, es el Hospital Universitario del Sureste. Los más veteranos saben que tienen que pasar por sus instalaciones. Lo peor, los análisis de sangre y los pinchazos en general; lo mejor, estar juntos y cuidarse/entenderse entre ellos mismos.
Tradicionalmente son los niños veteranos en estas lides los que sirven de traductores de los nuevos ya que estos no saben nada de español y miran con recelo todo lo que les rodea. Los monitores y/o miembros de familias de acogida les guían hacia las consultas, pero se intenta que sean sus propios compañeros los que expliquen lo que les van a hacer. Al final se realizaron todos los controles y los niños quedaron encantados.
Nada más llegar a los niños se les hizo una analítica completa para pasar seguidamente a desayunar. Posteriormente, se les realizó un reconocimiento médico con control de agudeza visual, medición de peso, talla, saturación y tensión arterial. Asimismo, y con el fin de valorar el estado nutricional de los pequeños, se analizaron también los pliegues cutáneos –abdominal, suprailíaco y tricipital- y el índice de masa muscular.
A todos ellos se les auscultó y les revisaron los oídos y la boca. Además, se les completaron las vacunas, siendo en esta ocasión más sencillo ya que muchos de ellos traían su cartilla de vacunación. En total, se pusieron 5 vacunas triple vírica y 3 de hepatitis B.
En cuanto a derivaciones a otros servicios hubo tres a oftalmología; dos a cardiología y una a ecografía de tiroides, alergología, otorrinolaringología y dermatología, respectivamente. Debido a la gran incidencia de caries, los niños recibieron la visita de un diente gigantesco que informó y enseñó la manera correcta de lavarse los dientes. A muchos de ellos se les recomendó visitar al dentista. |