Son los fósiles más antiguos conocidos en la Comunidad
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado el descubrimiento de fósiles marinos en la Sierra Norte de Madrid, en afloramientos de pizarras paleozoicas en las localidades de Patones y El Atazar, datados en aproximadamente 460 millones de años (Ordovícico Medio), lo que los convierte en los fósiles corporales más antiguos conocidos en la Comunidad de Madrid. Los restos pertenecen a varios grupos de invertebrados marinos, incluyendo trilobites, braquiópodos, moluscos y graptolitos.
Las rocas donde se encontraron los fósiles han estado mayormente ocultas bajo materiales más recientes y solo son visibles en ciertas áreas del Sistema Central. Han experimentado intensos procesos de deformación y metamorfismo, lo que contribuye a la rareza de los fósiles en esta región. Su antigüedad es ligeramente posterior a unas icnitas (huellas fósiles) atribuidas a artrópodos marinos descubiertas en 1864 por Casiano de Prado en Puebla de la Sierra.
El estudio, liderado por la paleontóloga Sara Romero (UCM) y Juan Carlos Gutiérrez-Marco (CSIC), revisa toda la información paleontológica previa sobre el Paleozoico en la Sierra Norte de Madrid y Guadalajara. Los resultados serán presentados en la 80ª sesión científica de la Sociedad Geológica de España y publicados en la revista 'Geogaceta'. |