Según los vecinos, la empresa cobró el dinero y desapareció
Una comunidad de vecinos del número 2 de la calle José Sopeña, en el distrito II de Alcalá de Henares, ha denunciado públicamente haber sido víctima de una presunta estafa tras contratar una empresa para la rehabilitación energética de su edificio, según han recogido diversos medios locales y nacionales.
Los residentes, quince familias en su mayoría jubilados con pensiones modestas, financiaron los trabajos con la esperanza de mejorar el aislamiento térmico y las condiciones generales del inmueble aprovechando las ayudas europeas de los fondos Next Generation. Sin embargo, la empresa encargada cobró la totalidad del presupuesto —incluido un préstamo colectivo con un banco que supera los 530.000 euros— y no inició ninguna de las obras contratadas. La fachada del edificio permanece intacta y no se ha visto un solo andamio.
Según los vecinos, tras firmar los documentos ante notario y recibir el dinero por parte de la entidad financiera, la constructora desapareció de su local en Alcalá de Henares y dejó de responder a llamadas y correos electrónicos. La comunidad ya ha interpuesto una denuncia penal por presunto fraude, estafa y apropiación indebida contra la empresa y también ha incluido al banco en la querella por presunta falta de diligencia en la liberación de los fondos.
El caso ha cobrado visibilidad en los medios y redes sociales, y las familias afectadas esperan que la justicia esclarezca los hechos y pueda recuperar al menos parte de los fondos invertidos para llevar a cabo la rehabilitación que su edificio necesita. |