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30
Mar
2023
Agenda CAM: Saetas, Estatuto y Ricardo Velázquez PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

La Comunidad estrena exposición por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada los próximos días por Canal Connect que, en su tercera edición, continúa con su exploración, en los Teatros del Canal, de la tecnología, las artes y la ciencia, a través de un programa de artes escénicas vinculadas a los últimos conocimientos científicos y tecnológicos.

Una cita ineludible es su exposición Máquina orgánica, que se podrá ver hasta el 23 de abril, desplegada en diversos espacios de Teatros del Canal como salas, vestíbulos, aulas de ensayo o pasillos, y formada por 20 de instalaciones de artistas nacionales e internacionales. La muestra atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones en la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales.

Por ejemplo, la artista multimedia francesa France Cadet presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas.

Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos porque son sensibles a la energía electrostática. Por su parte, Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes, que reaccionan ante la presencia de los espectadores, en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor.

En la exposición figuran jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta un montaje compuesto por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.

Entre los espectáculos de Canal Connect cabe destacar, asimismo, el estreno (mañana viernes, en la Sala Negra) de Trust me tomorrow, de la compañía noruega Verdebsteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz, como con el exceso de ella, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.

Las representaciones escénicas concluyen con el espectáculo familiar de danza Cloud, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam-Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015. La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas. Cuando se estrenó, en 2019, Perrine Valli implicó a una veintena de niños en el montaje, seleccionándolos a partir de encuentros en teatros, escuelas y asociaciones y los preparó en un taller en los días previos a la representación.

Previo a la celebración de la Semana Santa, el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, acoge un recital de saetas flamencas (1 de abril) en el que las voces de Caridad Vega, María del Mar Fernández y María López estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares representa sobre sus tablas (31 de marzo y 1 de abril), Los precursores, escrita y dirigida por Luis Sorolla. Esta obra cuenta la historia de tres adolescentes tras criarse en soledad en un bosque. A través de sus palabras, construyen otro mundo que les hace preguntarse quiénes son, dónde y cuándo están y si existe un límite de lo que se puede contar.

Continuando con su programación habitual, el Teatro de la Abadía, en la Sala José Luis Alonso, propone Hay alguien en el bosque, dirigida por Joan Arqué. Siete intérpretes en escena y la música interpretada en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción.

El Centro Cultural Pilar Miró ha programado, el sábado 1 de abril, la obra La granja de Pepita, de Tina Lorenzi. Circo y teatro se aúnan, gracias a los títeres, la magia, las acrobacias, los malabares, la música, y cómo no, las pompas gigantes que Tina Mandarina nos presenta en esta granja tan especial.

Y para finalizar, Lope de Vega vuelve al Centro Cultural Paco Rabal (1 de abril), con la representación de la obra El amor enamorado, bajo la dirección de Borja Rodríguez. Amores, envidias, celos, agravios, triunfos y desvelos se darán cita en este bosque, donde triunfará el pueblo unido luchando contra la adversidad y recordando que las acciones de los hombres y mujeres siempre prevalecerán por encima del designio de los poderosos o, en este caso, de los dioses.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana cuenta, asimismo, con diferentes propuestas expositivas como Madrid en la Colección Abelló, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa. A través de 55 piezas de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril, con entrada gratuita.

Hasta el mes de junio, la Sala Alcalá 31 acoge Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta.

Por su parte, Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en el complejo El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada municipio madrileño y cada distrito de la capital, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.

La Comunidad de Madrid colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Viernes 31 de marzo

Hay alguien en el bosque

Joan Arqué

Hasta el 2 de abril – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Los precursores

Luis Sorolla

Hasta el 1 de abril – 19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Sábado 1 de abril

Saetas flamencas

Lola Cortés

18:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La granja de Pepita

Tina Lorenzi

18:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

El amor enamorado

Borja Rodríguez

18:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Domingo 2 de abril

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Museos y exposiciones

Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX

Hasta el 23 de abril de 2023 – Real Casa de Correos. Puerta del Sol. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

21distritos continúa con su amplia programación que acerca a todos los barrios de Madrid propuestas culturales de calidad, gratuitas, accesibles y para públicos de todas las edades. Humor, flamenco y circo protagonizan su agenda para este fin de semana.

Este viernes, 31de marzo, a las 19:00 h, Fernando Tobías pondrá al espectador frente al espejo en el Centro Cultural Zazúar, del distrito Villa de Vallecas. Terapeuta, coach y autor del best seller ¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?, interactuará con los espectadores en un show desenfadado en el que adapta, de forma libre, su libro más célebre. Un espectáculo entretenido que versa sobre temas que afectan a la sociedad: la salud mental, la necesidad de descanso o la obligación de desconectar.

La Nave de Terneras, en Arganzuela, acogerá el primer día de abril, a las 20:00 h, LaboratoriA, un proyecto pionero en la interpretación feminista del flamenco. La compañía, formada por cinco mujeres: Ana Brenes (cante), Cristina López (cante y electrónica), Isabelle Laudenbach (guitarra), Aina Núñez (baile) y Marina Paje (baile y voces), se constituye como un laboratorio artístico de experimentación para deconstruir los roles de género vinculados al flamenco. Espontaneidad, desparpajo y sororidad en una propuesta exquisita a la que se añade una narrativa teatral donde los anhelos y las denuncias reales de las propias artistas quedan al descubierto. A través de sus espectáculos de fuerte carácter performático, cante, baile, guitarra y tecnología se ponen al servicio de una manera desacomplejada de festejar y cuestionar la tradición en escena.

El domingo, a las 12:00 h, en el Centro Cultural El Pozo, del distrito Puente de Vallecas, musicalidad, acrobacias y ritmo conforman la propuesta de la compañía Flabaret y su espectáculo familiar Caos en la Taberna, donde se fusionan dos disciplinas dispares, el flamenco y el circo, que sin embargo confluyen con naturalidad. La localización podría ser cualquier taberna flamenca de Madrid, regentada por una cantaora que se pelea constantemente con los chicos de mantenimiento. Las bailarinas, los guitarristas y los cantaores representan la vida del flamenco, pero los chicos de la limpieza se sienten frustrados al no poder desarrollar su talento. Son torpes, quieren ayudar, pero les sale todo al revés, por lo que surge el caos.

La Comunidad de Madrid conmemora el 40º aniversario de la creación de su Estatuto de Autonomía con la exposición 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero de su sede en el complejo El Águila. Se trata de un viaje por la historia de un territorio que logró el estatus de comunidad autónoma el 1 de marzo de 1983.

Los visitantes a la exposición podrán conocer documentos e imágenes casi inéditas de la última sesión de la Diputación Provincial y del cambio de letreros en edificios oficiales o planos sobre la rehabilitación de diversas edificaciones para los nuevos órganos de gestión, así como dibujos y curiosidades sobre la creación del escudo y la bandera autonómicos, sin olvidar el himno regional.

Como ha destacado durante el acto de inauguración la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “la singularidad de esta muestra se basa en que recorre cuatro décadas de historia de un Madrid que creció a la vez que lo hacían sus festivales, sus costumbres, sus municipios y, en definitiva, también sus habitantes, como epicentro cultural de un país que consolidaba poco a poco su nuevo sistema democrático”.

La exposición arranca destacando cada uno de los municipios que integran la Comunidad de Madrid que, con sus 179 formas de ser Madrid, configuran el carácter abierto y plural de la región. Para ello se ha diseñado un mapa interactivo a través del que puede consultarse información sobre cada uno de ellos, mientras se muestra un territorio de profundos contrastes donde podemos encontrar una gran diversidad económica, cultural, paisajística e histórica que le dota de una personalidad con gran atractivo.

La selección de fotografías, planos, mapas y carteles ofrece la oportunidad de conocer los numerosos cambios y avances que ha experimentado a lo largo de estas cuatro décadas la Comunidad de Madrid, creciendo tanto a través de infraestructuras públicas, zonas verdes, lugares de interés cultural o de los parques tecnológicos ubicados en distintos municipios.

Otro de los aspectos destacados del recorrido es el enfoque en torno al carácter inquieto y abierto de un territorio que ha demostrado gran vitalidad cultural y deportiva gracias a ser sede de campeonatos mundiales de todo tipo y acoger los ya clásicos Festival de Otoño o Madrid en Danza o multitudinarios conciertos de estrellas internacionales como Bruce Springsteen, U2 o Paul McCartney.

El Archivo Regional nace a la par que la propia Comunidad de Madrid, cuando la autonomía afronta la necesidad de conservar tanto los documentos heredados de la Diputación como los que comienza a producir el nuevo gobierno y administración autonómicos.

Por este motivo, la exposición remarca también la importancia de este centro de archivo, uno de los más importantes del país, y se remonta a sus orígenes, cuando las instalaciones sobre las que hoy se levanta pertenecían a la fábrica de cervezas El Águila. Así, puede verse una impresionante imagen de la colección Postales de Madrid, fechada en los años 20 del siglo pasado, tomadas poco después de la construcción de los edificios originales, como un reportaje de 1939 del Fondo Martín Santos Yubero.

Este apartado dedicado al Archivo Regional da buena cuenta de la diversidad documental que atesoran sus depósitos gracias a la cual conocemos los diferentes momentos por los que han pasado los edificios donde se encuentran las principales instituciones de la Comunidad de Madrid. En este sentido, hay fotografías y planos sobre la rehabilitación de la Real Casa de Correos y su famoso reloj; otras de la que fue sede hasta 1998 de la Asamblea de Madrid, en el Casón de San Bernardo, y unos fantásticos planos sobre los diversos proyectos que se realizaron para instalar la Asamblea en el Edificio de Postas, en la plaza de Pontejos o en el Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología de la calle O’Donnell.

La exposición, que ha sido diseñada para adaptarla a todos los públicos, finaliza poniendo a prueba a sus visitantes con un cuestionario de 10 preguntas sobre diferentes temas mostrados a lo largo del recorrido.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte va a promover un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el centenario del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de icónicos edificios en Madrid, como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos situados en el parque del Retiro.  Visitas guiadas, recorridos interactivos y teatralizadados, conciertos, conferencias, y una exposición fotográfica difundirán su vida y su trayectoria entre los meses de abril y noviembre dentro de esta programación completamente gratuita, que ha presentado hoy en el Palacio de Cristal el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente.

A finales del siglo XIX y principios del XX Velázquez Bosco contribuyó a desarrollar —en términos arquitectónicos— la ciudad de Madrid. Sus construcciones son testimonio de la realidad sociocultural y urbanística del momento, y ejemplifican en buena medida el inicio de una nueva urbe, con un lenguaje ecléctico que, posteriormente, sería recuperado y desarrollado por su discípulo Antonio Palacios.

Velázquez Bosco obtuvo reconocimiento en vida, algo poco usual para un arquitecto, puesto que además de su producción constructiva, también realizó diversos estudios teóricos y de restauración, vinculados a su faceta como historiador. Estas inquietudes le llevaron a ser nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1888), así como director de la Escuela de Arquitectura (1910). Entre sus méritos, figuran tanto la restauración de la fachada occidental del Casón del Buen Retiro como las labores de rehabilitación de la mezquita de Córdoba o el hallazgo y excavación de Medina Azahara, actuaciones que fueron premiadas con la Gran Cruz de Carlos III.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado el programa cultural de la conmemoración, una suma de propuestas gratuitas dirigidas a todos los públicos que invitan a conocer y valorar la obra del arquitecto de una manera lúdica y atractiva.

Entre las iniciativas de este programa destaca un programa de visitas guiadas integrado por cuatro recorridos por los principales inmuebles diseñados por Velázquez Bosco: el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez (ambos en el parque de El Retiro), la Escuela Superior de Minas, el actual Ministerio de Agricultura y el CESEDEN. Estas visitas, que tendrán lugar de abril a noviembre, recorrerán gran parte de la ciudad, y estarán destinadas a público general.

La primera permitirá conocer los únicos vestigios conservados de la Exposición Internacional de Minería de 1883 y de Filipinas de 1887 celebradas en el Parque de El Retiro: los Palacios de Velázquez y Cristal, obra de Ricardo Velázquez Bosco. Ambas construcciones están inspiradas en el Crystal Palace de Londres.

El Palacio de Cristal es uno de los mejores ejemplos en Madrid de la arquitectura del hierro. Proyectado como invernadero para las plantas tropicales de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, el edificio se sitúa junto a un lago artificial y está rodeado por castaños de indias. Destaca su recubrimiento de planchas de cristal y la decoración cerámica, obra de Daniel Zuloaga, dispuesta en frisos y otros remates.

Por su parte, el Palacio de Velázquez, diseñado para la Exposición Internacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, es un edificio cercano al historicismo neorrenacentista; construido en ladrillo de dos tonos, cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal y decorado con azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa. Colaboraron en su construcción el ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio.

Actualmente ambos pabellones son sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y acogen parte de su programación de exposiciones temporales.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas es otro de los espacios incluidos en el programa de visitas guiadas.  Se trata de un edificio innovador con una de las estructuras de hierro y cristal más esbeltas de la ciudad de Madrid, cuya construcción ocupó a Ricardo Velázquez Bosco durante cerca de seis años.

El recorrido incluye la visita a la escalera, el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia —una extraordinaria colección de minerales, fósiles, piezas de arqueología minera y diferentes instrumentos—, el claustro, la Biblioteca Histórica, y el Salón de Actos, sala que conserva vidrieras de la casa Maumejean, lámparas Art Nouveau y diferentes estucos.

El Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos es otra de las obras de Velázquez Bosco que se podrá visitar en este programa. En un solar de la Castellana, Velázquez Bosco diseñó este edificio, que en la actualidad es la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas.

Por último, se incluye el Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para su construcción Ricardo Velázquez Bosco siguió las cimentaciones proyectadas en 1881 por Mariano Belmás y Estrada para la Escuela Central de Artes y Oficios en el Huerto del Botánico. Las obras comenzaron en 1893 y se prologaron hasta 1897. El edificio sobresale no sólo por su monumentalidad, sino por contar para su embellecimiento con algunos de los más destacados autores del momento: el ceramista Daniel Zuloaga —colaborador asiduo de Velázquez Bosco— asumió la decoración integral de las fachadas; Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez son responsables de las pinturas de la bóveda de la escalera; y Agustín Querol se encargó de los grupos escultóricos de La Gloria y los Pegasos, que coronaban la fachada. El edificio fue declarado Bien de interés Cultural en la categoría de monumento en 1989.

Bajo el título El enigma de Ricardo Velázquez Bosco, se han organizados estos itinerarios destinados a público familiar (niños acompañados de adultos), que tienen como objetivo aproximar a los más pequeños, de una forma lúdica, al patrimonio cultural, así como a la necesidad de su conservación y restauración.

En el ciclo de conferencias se analizarán, entre otras cuestiones, quién fue Ricardo Velázquez Bosco, su formación y principalmente su producción arquitectónica en Madrid, sin olvidar la importante labor de restauración de bienes culturales llevada a cabo por el arquitecto en toda España.  El ciclo, dirigido por el catedrático Javier Mosteiro, se desarrollará durante nueve semanas consecutivas —un día a la semana— desde comienzos del mes de octubre hasta finales de noviembre en CentroCentro.

Las inmediaciones de los palacios de Cristal y Velázquez serán escenario los días 15, 16 y 17 de septiembre, de este festival articulado en torno a cuatro propuestas musicales y una docena de conciertos, dirigidos tanto a público adulto como familiar, que acercarán al público la música que acompañaba a la sociedad madrileña de los años 20. En ese momento histórico, el piano constituía el medio musical por excelencia, tanto en el ámbito doméstico de las familias acomodadas como en cualquiera de los innumerables cafés. A este instrumento dedicarán muchas de sus creaciones compositores como Granados, Albéniz, Turina, Falla y muchos otrosmenos conocidos. Este repertorio, verdadera joya de nuestro patrimonio sonoro, podrá escucharse en dos conciertos: Arquitecturas musicales en la Edad de Plata y Sorolla: Un imaginario musical.

Más allá del repertorio más clásico, el festival también mostrará el sonido más lúdico de aquel Madrid a través de las músicas de los cafés y los teatros. El espectáculo Cabaret sumergirá al espectador en el mundo bohemio e irreverente del cuplé, la revista y el teatro de varietés, interpretado por músicos en torno al lago del Palacio de Cristal.

Y para el público familiar, un espectáculo expresamente creado para este centenario: El arquitecto que construía con cristal. Un cuento musical que narrará las aventuras de Ricardo Velázquez Bosco, hilvanado con el repertorio más divertido y popular de la época.

Los itinerarios teatralizados se realizarán en torno al Palacio de Cristal y ofrecerán una experiencia que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico. La obra de teatro, escrita expresamente para el centenario, permitirá acercarse a la figura del arquitecto protagonista de la efeméride que, pese a la profunda huella que dejó en la ciudad, no resulta muy conocido por la ciudadanía. Las representaciones se llevarán a cabo durante los fines de semana de los meses de junio, julio, septiembre y de la primera quincena de octubre.

El programa incluye además una exposición fotográfica que se celebrará durante el mes de septiembre en el Paseo de Coches de El Retiro. La muestra, comisariada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá un acercamiento gráfico a las principales obras del arquitecto.

La conmemoración cuenta con un micrositio propio https://centenariovelazquezbosco.com/ en el que se exponen la trayectoria y obra del arquitecto protagonista de la misma, así como el programa de actividades (con acceso a la central de reservas para las inscripciones en las diferentes iniciativas). La apertura del periodo de inscripciones para participar en una parte de las actividades del centenario -visitas guiadas, itinerarios interactivos y teatralizados- tendrá lugar el día 30 de marzo a las 10 horas en la web https://paseamadrid.reservaspatrimonio.es

La conmemoración habilitará más de 15.000 plazas para que los ciudadanos se aproximen a un patrimonio cultural singular y supondrá una inversión de 180.000 euros.

El pintor español Diego Velázquez nos dejó como legado un mensaje infinito para comunicar misivas a través de los personajes que forman parte de una de sus obras más famosas, las icónicas Meninas.

Es por ello, que el Museo Velázquez Tech -recientemente elegido “Mejor Joya Escondida” a nivel mundial en los premios Remarkable Venue Awards- se ofrece como una buena propuesta de ocio para los días de descanso escolar y laboral de la próxima Semana Santa, ya que ampliará sus días de apertura de lunes a domingo durante las vacaciones de Pascua.

Velázquez Tech Museum invita a viajar, a través de ocho salas con decenas de proyectores y la más alta tecnología, para experimentar infinitas maneras de vivir el arte a través de los cinco sentidos, haciendo un recorrido por las distintas reinterpretaciones de la obra maestra de Diego Velázquez.

Se trata de una experiencia sensorial 360°, donde disfrutar de instalaciones interactivas, que fusionan la más alta tecnología con lo mejor del arte clásico y contemporáneo, para descubrir las numerosas reinterpretaciones de la obra más conocida del artista español. 

El museo da la oportunidad de “entrar” en el cuadro a través de la visita de una recreación de la sala del Alcázar donde se pintó la obra que, según los datos históricos, se situó en la Casa del Tesoro (Plaza de Oriente, 3) donde vivió Velázquez desde 1652 hasta que murió en 1660.

Con las Meninas como lienzo en blanco y la utilización de proyectores y videomapping, se puede observar la evolución a lo largo de la historia de los principales pilares de la sociedad con la Menina como ventana de proyección.

En una recogida sala de proyección, se puede incluso interactuar con el propio Velázquez a través de hologramas y de una instalación interactiva y educativa para revelar los grandes secretos y curiosidades de su obra maestra universal que ha dado lugar a muchas teorías.

En otra de las estancias, se puede disfrutar también de una selección de las Meninas más representativas de la exhibición urbana Meninas Madrid Gallery, realizadas por reconocidos artistas y personajes públicos. ¡Algunas son pura creatividad!

La última parte del recorrido engloba una de las instalaciones estrella del museo: la sala de proyecciones 360 grados, donde los más pequeños disfrutan del juego de luces e imágenes de multitud colores y lo mayores podrán jugar con sus móviles y las distintas reinterpretaciones de “Las Meninas”, realizando infinidad de videos y fotos.

Antes de entrar en esta sala, un inmenso graffiti de Madrid impone por sus dimensiones y es, una vez más, punto de mira de los objetivos de las cámaras y móviles.

Al finalizar el recorrido dos actividades acapararán la atención de los pequeños visitantes. Una de ellas consiste en diseñar sus propias Meninas digitales para verlas después flotar en acuarios digitales. La otra parte interactiva consiste en introducirse en el cuadro y dejarse fotografiar dentro de él junto a sus personajes, para llevarse un recuerdo imborrable de la visita al museo (se remite vía e-mail).

FAQS

DÓNDE: C/ Atocha, 12
CUÁNDO: Lunes a domingo de 11 a 21 h
DURACIÓN: La visita se realiza en una hora aproximadamente.
CUÁNTO CUESTA:

  • Entrada General: 12 €

  • Niños (4 a 12 años): 9 €

  • Entrada Familiar*: 36€ (2 adultos y 2 niños)

  • Estudiantes (universitarios): 9€

  • Seniors (+ 65 años): 9€

  • Desempleados: 9€

  • Personas necesidades especiales: 9€

  • Grupos escolares: 7 euros por niño

Velázquez Tech es una experiencia sensorial 360°, inspirada en un icono del arte del pintor del barroco español Diego Velázquez, las Meninas. En este espacio se puede disfrutar de instalaciones interactivas de esculturas de Meninas proyectadas con vídeo mapping acompañadas de música barroca y ritmos contemporáneos, entrar al lienzo de las Meninas en cuatro dimensiones y en salas con hologramas para estudiar las distintas reinterpretaciones de la obra de Velázquez, así como disfrutar de instalaciones con una selección de las Meninas más representativas de la exhibición urbana MENINAS MADRID GALLERY. El Museo ha sido elegido “Mejor Joya Escondida” a nivel mundial en los premios Remarkable Venue Awards, organizados por @tiqets; así como merecedor del galardón ORO al Mejor Montaje Técnico en los premios Eventoplus.

La Milla de Oro de Madrid hasta finales de abril es en un museo al aire libre con esculturas de gran tamaño. Un recorrido con una selección de arte iberoamericano que se convierte en un plan cultural abierto a todos los que se quedan en Madrid o piensan visitar la ciudad en Semana Santa. Madrid Luxury District -enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda impulsado por el Ayuntamiento de Madrid- pone en marcha la II Edición de Madrid Luxury Art, con la gestión cultural y el patrocinio de AGM Art Management. Una exposición de arte contemporáneo que, hasta finales de abril, trae a Madrid obras de escultores iberoamericanos de referencia, procedentes de colecciones privadas, de los talleres de los mejores artistas y de las principales galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Galería Freites.

Esta exposición temporal propone un recorrido por diferentes miradas del arte contemporáneo, bajo el epígrafe la “Condición humana y su lugar en el universo”, comisariado por la venezolana María Luz Cárdenas y formará parte del programa Guest de ARCO MADRID 2023.

Inmaculada Pérez Castellanos, fundadora de Madrid Luxury District incidió en el papel de la asociación que representa a las marcas y firmas de Ortega y Gasset y afirmó que el objetivo es invitar al ciudadano a disfrutar del mejor arte contemporáneo y visitar la Milla de Oro con un nuevo contenido de máxima calidad.

Alejandra y Geyka Urdaneta, cofundadoras de AGM ART Management subrayaron la colaboración en el proyecto de artistas y galerías de referencia para generar una experiencia y convertir “Ortega y Gasset en un espacio para el arte en Madrid”

En Ortega y Gasset, la exposición comienza a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés -destacado pintor y escultor español residente en Nueva York quien introdujo en España una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía-. En la entrada del Edificio Beatriz estará ubicada la obra de Jaume Plensa “Tel Aviv Man”, de casi 2 metros, en acero troquelado y fuera del mismo edificio una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset.

Tras esas primeras paradas, el recorrido continúa por la calle Ortega y Gasset y finaliza en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada “Enroscada Roja”.

En el circuito urbano expone su obra Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Odnoder, Ricardo Cárdenas, Carlos Albert, Carlos Medina, Sydia Reyes, Aurora Cañero, Manolo Valdés, Diego Canogar y Baltasar Lobo.

Y en el circuito, que termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, están instaladas esculturas de Fernando Botero, “Woman with an Apple”, Juan Díaz-Faes “Pitarras” y la obra “Aldeas Transversales” de Fernando Suárez Reguera que, desde el espejo de agua de la entrada, nos recuerda la relación más pura del hombre y la naturaleza.

Además, se desarrollarán diferentes acciones para divulgar el arte iberoamericano y las firmas de la Asociación Madrid Luxury District incluirán esculturas en el interior de sus espacios.  Bvlgari, Celine, Chaumet, Edificio Beatriz, Hotel Rosewood Villa Magna, Jaeger – LeCoultre, Jimmy Choo, Lavinia, Panerai generarán una exclusiva propuesta artística.

Sobre los escultores:

Fernando Botero (Colombia, 1932). Pintor y escultor contemporáneo. Ha exhibido sus obras en las principales instituciones museísticas del mundo, representado asimismo en las colecciones públicas y privadas.  Botero es uno de los artistas contemporáneos que mayor maestría, dominio técnico, solidez plástica y sentido del humor ha logrado recrear la realidad, los ritos y los mitos latinoamericanos bajo una perspectiva universal. Su estilo muy personal, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica y el público.

Obra expuesta: “Standing woman wtih apple” Hotel Rosewood Villa Magna

Jaume Plensa (Barcelona–España, 1955) artista plástico español, escultor y grabador. Su trayectoria expositiva le ha llevado a destacados espacios de arte de Europa, Estados Unidos y Asia. Durante los años ochenta desarrolla volúmenes antropomorfos, con giros expresionistas, de hierro forjado o fundido que transportan al espectador a paisajes humanos de ecos totémicos y primitivos.  Posteriormente desarrolla formulaciones conceptualistas e integra arquitecturas, muros y geometrías que las acerca a una dimensión literaria. Su escultura se desmaterializa y da paso a la luz, el sonido y la palabra. Los entramados de letras dejan ver el vacío del espacio interior.

Obra expuesta: “Tel Avid man XIX” Edificio Beatriz

Manolo Valdés (Valencia–España,1942), pintor y escultor español. Desde su juventud muestra su pasión por la escultura. En 1989 viaja a Nueva York donde monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión. Monta también estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas. Durante los años ochenta, incorpora un nuevo sentido del tratamiento pictórico. Inspirado en las grandes obras de la historia del arte, va desarrollando una pintura cada vez más densa y esencial.  En su obra escultórica destaca el uso de la madera, posteriormente, el aluminio en la serie de Cabezas que inició en Nueva York. Tanto en las esculturas individuales como en las piezas integradas a la dimensión urbana, demuestra sin problemas la destreza en el manejo de las escalas y se mantiene la fuerza de su lenguaje.  Son piezas abundantes en sensaciones y cualidades sensoriales, son piezas macizas cuyos efectos expresivos dominan los resultados.

Obra expuesta: “Cabeza con tocado bombacáceas grandes” C/ Ortega y Gasset con Núñez de Balboa

Baltasar Lobo (Zamora, 1910–París, 1993), escultor y dibujante español. Es una de las figuras dominantes en la construcción de la escultura moderna. A los doce años se inicia como modelador en la Escuela de Artes y Oficios. En 1927 continúa su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.  Se especializa en la talla directa de la madera y el mármol. En 1938 se exilia en París, donde desarrolla y fortalece su obra al contacto con las vanguardias artísticas. Lobo consolida un lenguaje muy propio para representar el cuerpo humano desde perspectivas depuradas, muy lineales y rítmicas.  Los temas de la maternidad y los desnudos femeninos alcanzan un grado extremo de musicalidad visual y constituyen un idioma peculiar en el artista.

Obra expuesta: “Piece D’ Eau sur Socle” C/ Ortega y Gasset con Claudio Coello

Rafael Barrios (Luisiana–Estados Unidos, 1947) escultor venezolano.  Realizó estudios de Bellas Artes en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Desde muy joven destaca por la calidad de su obra artística.  En 1970 comienza una incesante actividad expositiva que lo lleva a importantes espacios privados e instituciones.  Sus búsquedas lo conducen a la expansión de la escultura a escala monumental, entre las que destaca la instalación escultórica en Park Avenue, Nueva York. Su investigación gira en torno a las relaciones perceptuales y el despliegue de la inestabilidad en todo tipo de formas, modificando aquello que lo rodea, sugiriendo que aquella certeza con la que se mira el entorno urbano es, en sí misma, una ilusión. Articula espacios donde no los hay, completa la perspectiva donde se encuentra descompuesta, cuestionando los modos de comprensión de la realidad y la visualidad.

Obra expuesta: “Razante” C/ Ortega y Gasset con Serrano

David Rodríguez Caballero (Pamplona. España, 1970). Es uno de los principales representantes de la escultura contemporánea española. Realiza estudios en la Universidad del País Vasco y la Universidad Complutense de Madrid.  En 1998 viaja a Nueva York donde continúa investigaciones y estudios.  En su obra profundiza el concepto del pliegue y utiliza materiales que pertenecen a la escultura para hablar de pintura, trabajando con materiales que no pertenecen a la pintura.  El resultado es una escultura plegada y curvada, con sutiles juegos de sombras, que cambian la manera de percibir el volumen, de apariencia ligera e ingrávida, que parecen convertir la luz en materia.

Obra expuesta: “15 Mayo 2015” C/ Ortega y Gasset con Velázquez

Carlos Medina (Barquisimeto, Venezuela, 1953), escultor venezolano. En 1971 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas y en 1975 celebra el final de sus estudios académicos con una exposición individual de esculturas en hierro y piedra bajo el título Abstracciones geométricas espaciales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la cual resulta premonitoria de lo que sería el futuro desarrollo artístico y estético de su escultura.   Desde entonces, su carrera asciende en profundidad conceptual y desarrollo expositivo.  Se focaliza en la abstracción geométrica y orgánica, pasando progresivamente del volumen a la espacialidad, de lo material a lo esencial, concepto que ha dirigido su trabajo hasta hoy.  Revela una enorme maestría en el dominio de la escala urbana e interpreta esencial, con sofisticación y de manera imperceptible, las formas del universo.

Obra expuesta: “Círculo y cuadrado” C/ Ortega y Gasset entre Serrano y Claudio Coello

Odnoder (Pablo Redondo), Málaga, 1964, arquitecto y escultor. Desde la infancia se vincula con la actividad artística en el taller de maquetas de su padre, y se interesa en diferentes ámbitos de la creación: dibujo, cerámica y escultura. Entre 1985-1992 estudia arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, donde aprende a crear espacios y utilizar la luz. Desarrolla su faceta de escultor en paralelo a la labor como arquitecto.  Su trabajo se ubica en la abstracción figurativa, de inspiración orgánica, con el anhelo de la máxima expresividad con el mínimo gesto. El resultado es una obra de serena belleza, firme y consistente, que potencia el movimiento sutil en el espacio y la dimensión poética en la sencillez de la forma.  Sus siluetas sinuosas hacen pensar en el origen de la vida; parecen plantas que brotan de la tierra y llegan a lo esencial de la forma, a lo primigenio

Obra expuesta: “La danza de viento” C/ Ortega y Gasset entre Serrano y Claudio Coello

Sydia Reyes (Caracas, 1957), escultora venezolana. Realiza estudios de arte puro en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón en Barcelona (Venezuela). Inicia su trayectoria con la realización de piezas en madera, talla, relieve y ensamblaje. Posteriormente introduce el hierro como materia prima y trabaja formas geométricas, basadas en una relación con elementos moleculares y espaciales, en tanto metáfora de la vida y el entorno social.  En su compromiso con el medio ambiente y otros temas sensibles al humanismo, profundiza en las conexiones con la energía del planeta. Su obra abarca desde dimensiones monumentales hasta figuras, instalaciones y composiciones audiovisuales para la exposición en interiores.

Obra expuesta: “Multiverso” C/ Claudio Coello con Lagasca

Ricardo Cárdenas (Medellín, 1966), escultor colombiano. Se gradúa de ingeniero civil en la Universidad de Antoquia, Colombia, con maestría en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. A partir de ese momento comienza su atracción por el arte. Con sus obras interviene el espacio con diversos elementos como aluminio, bronce y acero inoxidable. Es capaz de doblar el acero en graciosas formas, muy etéreas, que producen un efecto enigmático en el espectador. La geometría hace eco en la naturaleza. El metal se transforma en elemento orgánico, creando un sinfín de posibles lecturas. Integra sus obras a conceptos biodiversos como “manglares”, “nidos” y “bosques”, cambiando la noción de lo material y  lo humano-sensible.

Obra expuesta: “Nido” C/ Ortega y Gasset entre Paseo de la Castellana y Serrano

Juan Díaz-Faes (Oviedo, 1982) artista que se ha destacado en el campo del diseño gráfico, la ilustración y el muralismo. Ha expuesto en solitario en varios lugares, participado en exposiciones colectivas y sus obras forman parte de la colección permanente de un museo. Además, ha trabajado como ilustrador para medios y ha colaborado con varias marcas.

Obra expuesta: “Pitarras” Hotel Rosewood Villa Magna

Carlos Albert (Madrid, 1978), escultor.  Cursa estudios en la Universidad Camberwell College of Arts de Londres, 1999–2000 y continúa su formación en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. (U.C.M.). Su obra adquiere presencia en numerosas exposiciones individuales y colectivas y en obras en espacios públicos, con importantes reconocimientos y premios. Utiliza el hierro forjado y el acero para crear estructuras que dibujan el espacio y juegan con el color, el movimiento y el vacío. La aparente espontaneidad en el trazado escultórico se fundamenta en el cálculo perfecto de todos los pesos, lo que produce un efecto paradójico pero armónico de inestabilidad y firmeza a la vez.

Obra expuesta: “Compás” C/ Ortega y Gasset entre Claudio Coello y Lagasca

Aurora Cañero (Madrid, 1940), escultora española. De formación en España, formula un lenguaje que bordea la realidad y la ficción. Trabaja el bronce con enorme soltura y dominio del material y sus texturas.  Explora espacios surrealistas y oníricos que transportan al espectador a un umbral entre lo terrenal y lo espectral. Sus personajes desarrollan una narrativa muy próxima al simbolismo, donde explora mitos, gestualidades, frases corporales y rituales que definen la condición humana.

Obra expuesta: “Socorrista de Biarritz” C/ Ortega y Gasset entre Lagasca y Velázquez

Diego Canogar (Madrid, 1966) escultor y grabador. En 1986 inicia estudios de Bellas Artes, y se gradúa en 1992 en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales a lo largo de 22 años. Sus investigaciones profundizan el concepto de isotropía, donde grandes estructuras como los cúmulos se encuentran en equilibrio mecánico. Sin importar en qué dirección se esté observando, percibimos las mismas propiedades en el Universo. Transforma las tres formas básicas, círculos, triángulos y cuadrados, en inmensos grafitos que dibujan en el aire su particular universo.  En el espacio urbano, estas esculturas manifiestan el poder de la naturaleza y sus propiedades estructurales, que conforman la cosmología del autor.

Obra expuesta: “Gran enroscada roja” C/ Ortega y Gasset con Paseo de la Castellana. “Tetramorfo Extendido 21” C/ Ortega y Gasset entre Lagasca y Velázquez

Fernando Suárez Reguera (Oviedo, 1966). Cursó la Carrera de Bellas Artes en la especialidad de escultura en la Universidad Complutense, Madrid. Es allí donde actualmente reside y trabaja. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales a nivel nacional como internacional. Sus trabajos han sido mostrados en ciudades como París, Londres, Colonia, Seúl y Panamá

Obra expuesta: “Aldeas transversales módulo grande” Hotel Rosewood Villa Magna

Madrid Luxury District (MLD) es un proyecto que nace en 2018 como asociación de marcas de lujo de Madrid. Es un espacio de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la promoción de la excelencia y la innovación en la experiencia de compra en la ciudad de Madrid.

Fundado por Inmaculada Pérez Castellanos, MLD ha buscado desde sus inicios convertir la ciudad en un escenario donde los grandes eventos de moda, culturales, gastronómicos o deportivos reflejan la actividad de la capital.

Promotores de arte iberoamericano en el mundo a través de la gestión cultural. AGM Art Management se ocupa de la curaduría, gestión, desarrollo, patrocinio y comercialización de proyectos tanto públicos como privados en Venezuela, Estados Unidos y España. Representan a reconocidos artistas y al joven talento emergente. Promueven la formación en torno al arte como herramienta del desarrollo de las sociedades.

Stevie Wonder, uno de los artistas musicales más influyentes de toda la historia de la música, se reencarna en Madrid. Convirtiéndose en la inspiración detrás de cada detalle de Wonder Studio, el nuevo local que acaba de abrir en el número 103 de la calle Lagasca. Entre los socios que han apostado por este proyecto tan especial se encuentra el actor mexicano Alejandro Spreitzer, reconocido por títulos como Oscuro deseo o Alguien tiene que morir.

Wonder Studio es un espacio donde la coctelería, la música y el ambiente cobran vida para unir a las personas en una experiencia completa que te traslada a los años de oro de la música. Con un toque moderno y actual, esta nueva dirección gira en torno a los gustos de Stevie.

El estudio de arquitectura de Juan Bengoa ha sido el encargado de todo el diseño e interiorismo de Wonder – al igual que en el primer proyecto del grupo, Sal Mestiza – . En este proyecto ha logrado, a través del cuero, el papel de pared y los vinilos, transportarte por completo los años 70. El espacio cuenta con una decoración retro donde la iluminación juega un papel importante para crear diferentes atmósferas.

Wonder no es para todos, es un lugar donde disfrutar de una experiencia auténtica, revivir los mejores años de la música y deleitarse con una colección de vinilos diferente a cualquier otro lugar en la capital. En este Hifi Listening Studio (la reproducción de sonido más fiel al original) los amantes de la música disfrutarán de una calidad sonora que les sumergirá en un ambiente íntimo mientras disfrutan de un cocktail excepcional.

La experiencia musical se complementa con una carta de cócteles de autor elaborados por el artista Guglielmo Calabrò, autor de una carta inspirada en los sencillos más icónicos del Funk y los años 70s y dedicados a brindar la mejor de las experiencias. Guglielmo recomienda algunos de sus must como el Here I am Baby, un cóctel para sentir el groovy por el cuerpo, o uno de los favoritos de Stevie, el Part Time Lovers, entre otros.

En la parte de abajo, el Funk Room, o como lo llamaba Stevie, la ‘perdición’, un espacio más oscuro donde evadirse y llegar al éxtasis de la música, sentir el sonido y las luces del espacio mientras mueves el cuerpo al ritmo de la música funk, groove y electrónica.

Grupo La Bikina es el resultado de un proyecto entre varios amigos que deciden emprender su propio negocio y reinventar el tópico del restaurante mexicano, así surge Sal Mestiza. Un par de años después, motivados por la falta de un espacio en Madrid donde disfrutar de buena música y cócteles de autor, nace Wonder.

El nuevo espacio de Wonder se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Madrid, el Barrio Salamanca, y más concretamente en la calle Lagasca número 103.

El Bosque Encantado abre ahora sus puertas hasta el anochecer durante los fines de semana. Esta propuesta para planes con niños y adultos ofrece diversión asegurada recorriendo el parque y sus 17 sendas con 320 esculturas vegetales vivas y con la maravillosa iluminación, con millones de colores. La ruta nocturna pueden realizarla los más pequeños con linternas de colores buscando hadas bajo el cielo nocturno por todo El Bosque Encantado.

Un espectáculo de luz, con millones de leds y esculturas de luz acompañado de misteriosa música donde los más pequeños se sentirán por un momento unos auténticos exploradores.

El Bosque Encantado es uno de los espacios al aire libre con más glamour y prestigio de la Comunidad De Madrid, está situado en un entorno natural inigualable y protegido.

El Bosque Encantado se convierte en un destino obligatorio para disfrutar del ocio en familia, de planes con niños en plena naturaleza o en una jornada de relax disfrutando de las maravillas de este Bosque mágico con su exageración de belleza por cualquiera de sus rincones.

Ahora a sus laberintos, sus arroyuelos, sus cascadas, sus exposiciones de cactus y bonsáis y su impresionante colección de minerales al aire libre, se incorpora un maravilloso y sorprendente espectáculo nocturno de luces y colores, teatralizado por un grupo de actores que hacen las delicias de los peques.

El Bosque Encantado reúne todas las características para disfrutar de un plan en la naturaleza en Madrid. Se puede disfrutar de espacios cerrados y climatizados como un domo geodésico de 7 metros de altura, así como merenderos y restaurante durante los fines de semana. Un plan en familia para disfrutar esta primavera.

En El Bosque Encantado son bien recibidas las mascotas siempre bajo la atenta responsabilidad de sus dueños.

Al llegar la noche los niños son los principales protagonistas de la magia del anochecer en El Bosque Encantado, las hadas y los duendes Topi completan el encanto. A lo largo del recorrido, por sus 17 sendas temáticas, se podrá presenciar no un Bosque Encantado sino un verdadero Bosque Embrujado.

Se podrá presenciar también otro tipo de esculturas incorporadas al Parque, estas ya no creadas con planta natural viva, sino con millones de pequeñas lucecitas que forman el contorno de la escultura. Quizá, uno pueda llegar a perderse en su laberinto durante el día, pero durante la noche realmente han conseguido que el visitante se pueda llegar a sentir totalmente trasladado a un lugar mágico donde la belleza de la naturaleza se disfruta, ahora también por la noche.

"No dejes pasar en tus vacaciones esta escapada a un entorno único de naturaleza, relax y belleza a unos kilómetros de Madrid. Un plan perfecto para desconectar", animan desde el Parque.

Las entradas para visitar El Bosque Encantado se pueden comprar en su web www.bosqueencantado.net o a su llegada al parque en taquilla.

 

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