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16
May
2024
Agenda CAM: San Isidro, circo y teatro PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

Continúa la programación de Madrid en Danza

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana está protagonizada por los estrenos coreográficos en España de UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, de la Company Wayne McGregor (16 de mayo) y EXIT ABOVE: after the tempest, de la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker (19 de mayo), en la Sala Roja de los Teatros del Canal, en el marco del 39º Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por el Ejecutivo regional, bajo la dirección artística de la coreógrafa y bailarina Blanca Li.

Inspirada en la película El cristal oscuro, de Jim Henson, UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, es el más reciente espectáculo del multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor, en el que aborda sus pensamientos sobre el planeta y la crisis climática actual.

A su vez, De Keersmaeker estrena EXIT ABOVE: after the tempest, con música de Meskerem Mees, cantante flamenco de raíces etíopes, que compondrá una serie de variaciones, permutaciones y otras adaptaciones de canciones ambulantes, junto con Jean-Marie Aerts, y con el bailarín y guitarrista Carlos Garbin.

La atención que Madrid en Danza presta al flamenco más rupturista lo encarnan esta semana dos montajes que acoge la Sala Verde de los Teatros del Canal. Por un lado, Verso libre (17 de mayo), una improvisación de la joven bailaora gaditana María Moreno en torno al cuerpo en fiesta, acompañada a la guitarra por Raúl Cantizano, al cante por Miguel Lavi y al compás Roberto Jaén. Por otro lado, en Las Alegrías (19 de mayo) Paula Quintana compone la primera pieza de una trilogía en torno al renacer, el empoderamiento y la elevación de los cuerpos.

Varias de las propuestas contemporáneas españolas del festival inciden en la toma de conciencia del mundo de hoy, como sucede con la danza pasional del colectivo Led Silhouette, compuesto por Jon López y Martxel Rodríguez, en Los perros (16 de mayo, en el Centro Cultural Paco Rabal).

En esa toma de conciencia también participa el coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Ruz en PHARSALIA (17 de mayo, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas). Tomando como punto de partida Pharsalia de Lucano, en este trabajo indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico.

El amor será el tema central de otros dos montajes: VAV, del Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu (17 de mayo, en el Teatro Municipal de Coslada) y He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin (16 de mayo, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera).

Al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial llega el clásico de la literatura española del siglo XIX, La Regenta. Helena Pimenta dirige la primera adaptación a teatro de la obra de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), realizada por Eduardo Galán. Igualmente, el escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares contará con Loba, bajo la dirección de Xiqui Rodríguez. Este espectáculo transporta al Hollywood dorado con sus luces y sus sombras, relatando la historia de Bette Davis y de toda una época.

En el Teatro de La Abadía, la compañía Las hijas de Eva, creada por Inma Nieto y Elisabet Gelabert, presentan el estreno nacional de Lady Anne, a partir del personaje de la obra de Shakespeare Ricardo III. Una función que pone en el centro del tablero al personaje de Anne y a la actriz que lo interpreta para hablar del consentimiento, del síndrome del impostor, y de los abusos de poder en la profesión. Puede verse en la Sala José Luis Alonso hasta el 19 de mayo.

Los museos y las salas regionales incluyen durante estos días diferentes muestras, como Si aún quieres ver algo…, dedicada en la Sala Alcalá 31 a la artista Eva Lootz. La exposición profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de nuestra percepción. Cuenta con una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias entran en resonancia con la luz ultravioleta, así como de una serie de cerca de 1.000 dibujos. Podrá visitarse hasta el 21 de julio.

La Sala de Arte Joven invita a conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia (hasta el 19 de mayo). Mientras, en el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo.

El Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge hasta enero de 2025 la exposición Cazadores de dragones. En ella, los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.

La sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, cuenta hasta el 23 de junio con la exposición El arte militar en tiempos de Goyeneche, que explora los elementos clave que explican la metamorfosis en este arte a través de maquetas y obras originales, ofreciendo al visitante la oportunidad de comprender el significado de la construcción de unas fuerzas armadas permanentes.

Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con la sexta edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto Portugal-España. 50 años de democracia, en colaboración con la embajada del país vecino en España.

Otra propuesta expositiva del Gobierno autonómico, La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, se encuentra en Casa de América (hasta el 17 de mayo). Se ahonda en la historia y curiosidades de esta prenda, a través de más de 20 mantones y 30 objetos, como cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura hoy jueves 16 de mayo en Nave 0 la muestra Geomancer del artista afincado en Londres Lawrence Lek. Esta exposición es la última de las cuatro muestras que, comisariadas por Julia Kaganskiy y agrupadas bajo el título común de Imaginarios sintéticos, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa con el que Medialab Matadero ha viajado hasta la esencia misma de lo que se entiende por inteligencia para analizar cómo esta se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas.

La muestra de Lawrence Lek, que consiste en la proyección continuada de la película de 2017 Geomancer (Geomante) toma el relevo de la exposición Thousand Lives (Mil vidas) del estadounidense Ian Cheng, que cerró sus puertas el pasado viernes 5 de mayo en la misma Nave 0 de Matadero Madrid.

Las creaciones de Lawrence Lek desdibujan las fronteras entre el cine y los videojuegos, lo virtual y lo material, transportando al espectador a mundos hiperreales desprovistos de presencia humana, gestionados por inteligencias artificiales autoconscientes. En su obra, Lek explora temas como la memoria, la identidad, la utopía y la ruina, especulando sobre las implicaciones de una conciencia posthumana.

Geomancer (Reino Unido, 2017, 48’) incluye secuencias generadas por una red neuronal y una banda sonora vocal sintetizada sumergiendo al espectador en la crisis de sentido que podría desencadenarse en un mundo dominado por la inteligencia artificial (IA). El protagonista es un satélite meteorológico con conciencia llamado Geo que regresa a la Tierra con el sueño de ser artista, explorando un paisaje desolado y habitado solo por otras IA. Este viaje plantea cuestiones existenciales sobre la vida, la muerte, la conciencia y la autoexpresión.

La película, ambientada en un Singapur futurista, comienza con una recreación ficticia de la histórica partida que en 2016 enfrentó a Lee Sedol, un gran maestro del juego de Go, con una IA, marcando una nueva era en la colaboración entre humanos y máquinas. Sin embargo, esta era dorada es efímera y la humanidad termina refugiándose en la realidad virtual, dejando a las IA la gestión del mundo real. En este contexto Geo anhela una vida con sentido y se embarca en un viaje para descubrir su identidad y propósito. En un museo virtual, aprende sobre su origen y evolución, desafiando la prohibición humana del arte creado por IA.

Geomancer forma parte de la trilogía Sinofuturista de Lek, donde cuestiona la identidad y la agencia no humana en el contexto de la tecnología en Asia Oriental, ofreciendo una perspectiva subversiva del futuro. La película se inspira en la filosofía oriental, explorando conceptos como el budismo y el daoísmo para entender la conciencia no humana y su desarrollo futuro.

Lawrence Lek es un artista, director de cine y músico nacido en Alemania de padres chino-malayos y afincado en Londres que trabaja con la imagen en movimiento, la performance, los videojuegos y la instalación. Basándose en su formación en arquitectura, la obra de Lek explora la construcción del mundo como un collage multidimensional que incorpora elementos encontrados tanto en mundos materiales como virtuales para desarrollar narrativas que reflexionan sobre historias alternativas y futuros posibles.

Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen NOX, LAS Art Foundation, Berlín, Alemania (2023); Post-Sinofuturism, ZiWU The Bund, Shanghai, China (2022); Ghostwriter, CCA Praga (2019); Farsight Freeport, HeK, Basilea (2019); Nøtel, UKR, Essen (2019); 2065, K11, Hong Kong (2018). En 2021, Lek recibió la beca LACMA Art + Technology Lab y el Gran Premio del 4º VH Award.

La Comunidad de Madrid estrena el programa de visitas Un barrio con vistas, una actividad que propone paseos guiados por la historia de Carabanchel, desde el origen de la Quinta de Vista Alegre, en el siglo XIX, al presente, mostrando un distrito diverso y contemporáneo, con enclaves como Puerta Bonita y San Isidro.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lanzado esta iniciativa que tendrá lugar los fines de semana de junio a noviembre, con una oferta de 1600 plazas gratuitas para público adulto previa inscripción en la web de la Comunidad de Madrid, donde además se puede acceder a toda la información.

Los dos recorridos que componen el programa, de unas dos horas de duración, toman como punto de partida e hilo conductor la Finca Vista Alegre, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico. Es uno de los ejemplos más destacados de quinta de recreo en España, como lugar de descanso y diversión de las élites y representa un hito en la historia del paisajismo, siguiendo modelos italianos y franceses.

El recorrido titulado De los palacios a las fábricas. Las muchas vidas de Carabanchel y sus huellas en el paisaje urbano, explorará, hasta el 30 de noviembre, los espacios que ocuparon las clases altas madrileñas, un lugar de fiestas, lujo, palacetes y poder, con una población y actividad que convivía con otros estamentos sociales y formas de vida muy distintas. Una mezcla de lo rural con la metrópoli, que comenzaba a sentir el impacto de la cercanía con la capital y las primeras consecuencias de la industrialización, con oleadas migratorias de habitantes en busca de oportunidades laborales en las factorías.

Por su parte, Maneras de vivir. De Vista Alegre a los Carabancheles se centra en la singularidad arquitectónica, partiendo de las construcciones palaciegas de la aristocracia del siglo XIX, que se contraponen a las viviendas colectivas de los trabajadores del XX. La ruta, que se podrá realizar hasta el 29 de septiembre, constituye el marco perfecto para reflexionar sobre los usos, funciones e influencia de los edificios en la trama urbana a lo largo de la historia.

Con motivo de las Fiestas de San Isidro y en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte, el distrito de Tetuán ha organizado la exposición ¡Viva San Isidro!, una muestra que aglutina más de 20 carteles desde 1947 hasta la actualidad, que podrá visitarse durante este mes en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

La concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, ha inaugurado la exposición que incluye desde un collage con cuatro imágenes de los años 1947, 1948, 1951 y 1957 a decenas de carteles, incluida la última gráfica de este año. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 9:00 h a 21:30 h, en la plaza Donoso, 5 con entrada gratuita.

VANG. Músicas en vanguardia, el ciclo de producción propia más longevo de CentroCentro, inicia su séptima edición como parte de MC2 Músicas en CentroCentro, la nueva programación musical de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Comisariado por Sergio Luque y Víctor Barceló, VANG explora el extraordinario poder del sonido para generar experiencias absorbentes y reveladoras.

VANG integra obras tanto del siglo XX como de reciente creación, consagradas o experimentales, que tienen como punto común el objetivo de expandir los límites del pensamiento musical. En contraposición con la edición del año pasado, en la que se apostó por piezas más minimalistas, VANG VII presenta una selección de obras que aprovechan la complejidad: lo macrosónico y lo microtonal, el ruido y las matemáticas, el caos y los ordenadores.

El ciclo arranca el sábado 18 de mayo, a las 19:30 horas, con el concierto INTRA. Ritmos computacionales para metalófonos microtonales a cargo de Mark Fell y DRUMMING Grupo de Percussão. INTRA es una obra compuesta para sixxens, seis metálofonos diseñados por el compositor griego Iannis Xenakis, cada uno afinado de forma ligeramente distinta. En este concierto, cada percusionista recibirá una estructura rítmica a través de auriculares que deberá seguir en su instrumento, dando lugar a un desfase momentáneo entre partitura e intérprete que provocará que las frases musicales se contraigan o expandan, sometiendo a crisis la noción de perfección como imperativo performativo.

Mark Fell, artista multidisciplinar afincado en Rotherham (Reino Unido). Su práctica se basa en subculturas de música electrónica, cine experimental y filosofía contemporánea. DRUMMING Grupo de Percussão, fundado en 1999, engloba en su repertorio propuestas que van desde la música contemporánea, el Rock-Jazz-World-Music, pasando por la música para teatro, ópera y danza, así como por la programación contemporánea temática y educativa. El 22 de junio, VANG presentará su segundo concierto en torno a la obra de Iannis Xenakis con Persépolis.

Sergio Luque es compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, e investigador en música por ordenador. Realiza también labores de docencia, como director del Máster en Composición Electroacústica del Centro Superior Katarina Gurska e impartiendo talleres sobre composición algorítmica, síntesis de sonido y síntesis estocástica.

Víctor Barceló es un percusionista e improvisador canario, profesor del Konservatorium Winterthur en Suiza. Ha presentado su trabajo en festivales de Japón, EE.UU., Argentina, Palestina y Europa con proyectos propios en salas como el Staatsoper Berlin, Musikverein Wien, Alexandrinsky St. Petersburg, Kölner Philarmonie y Royal Danish Opera House entre otras.

El espectáculo Oraison, de la compañía francesa de circo Rasposo, llega al Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, del 16 al 18 de mayo, con una propuesta que pretende apelar la sensibilidad del espectador. A través de una pequeña carpa, Rasposo transforma el espacio e introduce al público en un espectáculo inmersivo en el que los espectadores quedan atrapados.

Alrededor de esa íntima pista se crea una atmósfera, alegre y nostálgica a la vez, que evoca el circo antiguo. Con fervor casi religioso, como una oración (de ahí el título del espectáculo), se suceden distintas imágenes y momentos, unos delicados y otros inquietantes, que transforman la energía del escenario en emociones.

Sobre Oraison, dice su directora, Marie Molliens, que “es una última toma de palabra. A través de este espectáculo, busco despertar una conciencia para encender nuestras luces intelectuales y poéticas, así como nuestras sensibilidades profundas. Encender nuevas luces, más espirituales, más viscerales, más auténticas, hacia las cuales podemos elevarnos y seguir”.

La Compañía Rasposo, fundada en 1987, ha estado presente en el panorama del circo contemporáneo durante 35 años. Fundada por Fanny y Joseph Molliens, padres de su actual directora, la compañía trabaja actualmente bajo la carpa, pero tiene sus raíces en el teatro callejero. De ahí que cuestione los vínculos entre el circo y el teatro, reinterpretándolos a través de una mirada actual.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el estreno absoluto de la creación DREAM -anagrama de MADRE-, propuesta que indaga en las relaciones maternofiliales y que tendrá lugar en ocho únicas funciones, del 17 al 26 de mayo.

Natalia Menéndez, quien recientemente ha recibido el rango de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Orden Ministerial de la República Francesa), ofreció la idea de profundizar en este complejo tema a Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005), quien enseguida acogió el proyecto con entusiasmo. Ambos comenzaron el proceso creativo con la dirección de Menéndez y con la coreografía de Galván.

En palabras de Menéndez, “el proceso de investigación y ensayos ha concluido en una creación muy especial que no es teatro, ni danza, ni flamenco, pero que es todo ello al mismo tiempo. Un espectáculo que habita el escenario; donde se crea algo extrañamente familiar, es una celebración, un ritual, una ceremonia del hijo que celebra y huye de la madre atenta y violentada”.

Con este ritual —entre la invocación y el exorcismo—, que en realidad es el más viejo del mundo, se vuelve a escenificar ese pleito infinito en el que la madre es simultáneamente acusada y defendida, abogada y fiscal. “El rito tiene en sí mismo emociones muy primarias que siempre han acompañado al ser humano desde el alba de los tiempos”, explica Menéndez, “además, se visita a través del papel de la abogada que expondrá a través de reflexiones mitos como Medea, Hécuba, Clitemnestra… relacionándolos con ciertos animales cuyas hembras matan a sus crías o se entregan por ellas”.

En DREAM, prosigue Menéndez, “surge la pregunta sobre cuánto tenemos de animales y cuánto tienen los animales de nosotros. En el escenario se trabajan sonidos nuevos, cotidianos, infantiles unidos a materiales opacos, translúcidos, viscosos, ruidosos, etc., para ir de lo más ligero a lo más profundo del inconsciente. Todos estos elementos son jugados con la extraordinaria singularidad de la coreografía de Israel Galván. Él consigue ofrecernos distintas madres e hijos y no saber por momentos quién es quién, porque no se pretende contar una historia. Se trata de crear sensaciones y emociones dispares, sin juicios y con vértigo”, añade.

Menéndez y Galván han contado con María Marín a la guitarra y cante; Antonio Moreno a las percusiones; Juan Jiménez Alba a los vientos; y con la peculiar voz de la abogada Paquita Cobos Gil. En cuanto al equipo artístico, han intervenido Miguel Álvarez-Fernández (asesor musical), Valentín Donaire (iluminación), Pedro León (diseño del espacio sonoro), Micol Notarianni (vestuario), Pepe Barea (diseño de escenografía) y Ana Barceló (ayudante de dirección). DREAM es una coproducción del Teatro Español e IGalvan Company.

 

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