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22
Dic
2023
Agenda CAM: Vicky Luengo, Barroco y Lorca PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa programación cultural continúa en Navidad

La Comunidad de Madrid propone para estos días una variada programación cultural para todos los públicos, que incluye el regreso a los escenarios madrileños de Prima facie, con la actriz Vicky Luengo, el nuevo trabajo de la bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra y la vuelta de El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, entre otros espectáculos.

En los Teatros del Canal, en la Sala Roja, Lucía Lacarra presenta su nueva compañía con el estreno de Lost Letters, una producción sobre las cartas enviadas desde el frente. Esta nueva formación, constituida por un elenco de diez bailarines, nace con la intención de mantener los más altos estándares de excelencia artística y profesionalismo.

A las tablas de la Sala Verde vuelve la oportunidad de disfrutar de Prima Facie (hasta el 7 de enero), obra de la dramaturga australiana Suzie Miller, interpretada en su versión española por Vicky Luengo. Se trata del monólogo de una abogada que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la coloca del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato.

Además, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúan con su propuesta navideña en el exterior, donde está instalado un gran árbol de Navidad. Al aire libre y de forma gratuita, se celebran pequeñas funciones en varios pases a lo largo de la mañana y la tarde, hasta el 5 de enero, y hay un puesto donde los niños pueden trasladar sus deseos a Papá Noel o un Rey Mago, pasacalles sobre zancos y diferentes talleres. También habrá representaciones como el popular show de Break Dance (23 de diciembre) que se desarrollarán en tres pases 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Por su parte, el Teatro de La Abadía organiza en su Sala Juan de la Cruz (22 de diciembre) Nosotros, un monólogo recital entre Mario Gas, actor y director, y la pianista Rosa Torres-Pardo, con guion de Luis García Montero. Música callada de Mompou será el punto de partida de un recorrido por algunas de las músicas y letras de la memoria sentimental.

Mientras, en la Sala José Luis Alonso podrá verse hasta el próximo 23 de diciembre El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero. Es la historia de una promesa que hizo un maestro, en 1936, a sus alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de Burgos, y que no se pudo cumplir.

Los días 22 y 23 de diciembre, el Corral de Comedias contará con la obra Sweet Dreams, de Alberto Velasco. Una pieza de danza en la que se habla, un espectáculo de humor en el que se llora y un drama en el que hay playbacks y clases de cocina. Un espectáculo sobre las ganas de vivir.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial tendrá sobre su escenario la obra La profesora (sábado 23), una comedia dramática de madurez, bajo la dirección de Carla Nyman e interpretada por Marcial Álvarez e Isabel Ordaz. Se utiliza la comedia para poner en acción preguntas como los límites de la educación, el miedo a la soledad y la dificultad de la sociedad y las familias para aceptar la diferencia y superar los roles de género.

Ya el domingo 24, a las 12:00 horas, este recinto abrirá sus puertas para que grandes y pequeños puedan conocer su historia de la mano del mismísimo Carlos III. Una actividad turística y cultural que combina el rigor histórico y arquitectónico, con la magia del teatro.

Para finalizar, en estas fechas tan especiales no podía faltar la programación navideña de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM): en la Iglesia de Santa Bárbara (viernes 22 de diciembre) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (sábado 23 de diciembre).

El Ejecutivo regional ofrece un variado programa expositivo en las salas y museos regionales. Así, la Sala Canal de Isabel II continúa con la muestra sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial. Cartas al director estará abierta al público hasta el 14 de enero con la entrada gratuita.

Destaca también la dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto Luis Gordillo, en la Sala Alcalá 31. Bajo el título, dime quién eres Yo, se reúne la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de enero.

Por su parte, la sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila acoge Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital de aquellos años, que tenía a la Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos que regulaban un tráfico caótico.

En el caso de la Sala de Arte Joven podrá verse la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, en Móstoles, continúa con la exposición Juan Muñoz. En la hora violeta, una exposición monográfica de su obra en la década de los 80. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 7 de enero, así como ocurre con la otra muestra que alberga centro, Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras.

También colabora en Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

En este capítulo se encuentra, asimismo, Picasso 1906. La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial.

El Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas acoge, desde este 22 de diciembre, la exposición de las obras del V Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Vicálvaro, celebrado el pasado 26 de noviembre. La apertura al público de esta muestra va asociada al estreno de la sala de exposiciones y supone un paso más en la puesta en marcha de los servicios y actividades del nuevo centro cultural del barrio del Valderrivas, tal y como ha explicado el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, en el acto de presentación, donde ha anunciado que este año la cabalgata del 5 de enero finalizará en el nuevo Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas, donde tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos.

La exposición del V Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Vicálvaro se compone de 15 obras pictóricas que tienen en común la temática de Vicálvaro y entre las que destacan las tres obras ganadoras realizadas por Pablo Rubén López, Ramón Córdoba y Roberto Montoro. La Junta Municipal de Vicálvaro ha editado el catálogo de la exposición de esta quinta edición y entrega un total de 4.000 euros en premios de materiales de pintura.

El nuevo centro cultural del distrito recibe su nombre de la antigua Fuente de San Pedro de Vicálvaro, cuyos restos se descubrieron durante el proceso de construcción, así como del barrio de Valderrivas, en el que tiene su sede, en la calle del Titanio, 5. Estos vestigios, que se corresponden únicamente con la base de granito de la fuente, se exhibirán de forma permanente en el centro cultural como parte del patrimonio histórico de Vicálvaro.

Además de la sala de exposiciones, en diciembre, también se han puesto en funcionamiento la sala de estudio y la de trabajos en grupo, con horario de lunes a viernes, de 9:00 h a 21:00 h y sábados, domingos y festivos, hasta las 19:30 h.

Desde otoño, en el Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas se imparten talleres de ajedrez, yoga, inglés o inteligencia emocional, actualmente con plazo abierto de inscripción para el segundo trimestre, a los que se suman nuevos talleres de fotografía artística y técnicas de iluminación, informática práctica o pilates en familia.

Después de mes y medio de exposición al aire libre en las calles de la capital, las meninas interpretadas y patrocinadas de forma solidaria diferentes empresas y artistas, fueron recogidas para poder ser restauradas para su próxima subasta.

En esta edición, que sumó seis años sin interrupción, las calles de Madrid volvieron a ser testigo de la presencia de las icónicas Meninas de Velázquez, re-diseñadas por personalidades de la música y el espectáculo, la moda, la gastronomía, el deporte o las redes sociales tales como Natalia Jiménez, Guitarchello, José Perea, Pata de Gallo, Roca Rey, Cristina Oria, Alberto Bueno, Eduardo Valcárcel, Tomás Paramo y María G. de Jaime.

Las meninas han sido, un año más, archi fotografiadas y comentadas con un alcance en el perfil de Instagram de @meninasmadridgallery de 1.800.000 personas para esta edición, por su puesto, sin poder contabilizar las miles de publicaciones que se hicieron desde los perfiles de los millares de personas que pasaron y posaron ante ellas.

Tanto para los que se quedaron con ganas de más, como para los que no alcanzaron a verlas este año, el Museo Velázquez Tech -elegido “Mejor Joya Escondida” a nivel mundial en los premios Remarkable Venue Awards-, ofrece poder seguir disfrutando de La Meninas, conociendo en profundidad la historia del cuadro y de su autor.

Y es que Velázquez Tech Museum invita a viajar, a través de ocho salas con decenas de proyectores y la más alta tecnología, para experimentar infinitas maneras de vivir el arte a través de los cinco sentidos, haciendo un recorrido por las distintas reinterpretaciones de la obra maestra de Diego Velázquez.

Se trata de una experiencia sensorial 360°, donde disfrutar de instalaciones interactivas, que fusionan la tecnología de vanguardia con lo mejor del arte clásico y contemporáneo, para descubrir las numerosas reinterpretaciones de la obra más conocida del artista español.

Desde hace unos meses, el museo ofrece también la opción de realizar la actividad de pintar una mini menina, tras llevar a cabo el recorrido. En la última sala, el visitante tiene la posibilidad de crear su propia interpretación de la icónica menina, con una talla en miniatura de yeso que puede pintar y decorar a su gusto, con todo tipo de material disponible para ello (pintura, pegatinas, pompones...). Una vez terminada, el propio taller del museo le dará un acabado especial para que en unos días los "artistas" puedan disfrutar de ella en casa.

Una actividad ideal para toda la familia ya que se puede realizar a solas o acompañado y no es necesaria experiencia previa.

La sexta edición de esta exposición al aire libre albergó Meninas diseñadas por diversas personalidades, pero también por estudiantes de varios centros educativos de Madrid y alrededores: Sta. María del Camino, San Ignacio, Estudiantes, Highlands School y el Colegio Americano, como una forma de llevar el arte no solo a las calles, sino también a las escuelas, incentivando desde temprana edad a los jóvenes a expresarse a través del arte como una herramienta de comunicación.

La exhibición es posible gracias al apoyo de Acotex y el Ayuntamiento de Madrid a través de su proyecto "Todo está en Madrid", con el objetivo de dinamizar las calles de la ciudad a favor del comercio tradicional. Este año patrocinaron esta iniciativa numerosas marcas como Acotex, Todo está en Madrid, Museo Velázquez Tech, Cervezas El Águila, Banco Pichincha, Bonnysa, C.C. La Vaguada, Lush, Play-Doh, Plaza de Toros de Las Ventas, Líneas Aéreas Plus Ultra, Embajada de la R. Dominicana, Santander, Volvo y Walk Around.

Como en ediciones anteriores, al finalizar la exposición, las Meninas serán subastadas, algunas de forma presencial y otras en línea, salvo en los casos en que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador de la Menina, o bien se done a alguna institución. El 80% de lo recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por la organización.

La Comunidad de Madrid acoge en su Biblioteca regional la exposición Escenas del Madrid Barroco, que reúne los 20 trabajos que los seis alumnos del taller de Pintura Histórica de la Fundación Augusto Ferrer-Dalmau han realizado durante un año de clases y aprendizaje. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha inaugurado hoy esta muestra, que se exhibirá gratuitamente hasta el 7 de enero, con obras que responden a temáticas variadas, como paisajes urbanos y otras de carácter social y político, o recreaciones de personajes literarios y sucesos históricos. Se descubren a través de ellas minuciosos estudios de arquitecturas, tejidos, costumbres y tipos de la época.

Integran la primera promoción de esta escuela, que nace con la vocación de formar a los nuevos profesionales de la pintura, Marcos Garrido García, Vanesa Andrés Manzano, Sergio Álvarez González, Sasam Hushangi, Beatrice E. Servadio Bris y Alejo Segarra Banegas. Todos ellos proceden de muy distintos entornos formativos y comparten el deseo de profesionalizar sus capacidades y canalizarlas hacia el mercado de las grandes obras de este tipo de género pictórico.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge desde mañana, 21 de diciembre, y hasta al 7 de enero de 2024, El silencio en Bodas de sangre, una producción colaborativa internacional que se inspira en el espíritu poético de Federico García Lorca y su gran obra Bodas de sangre.

Con dirección artística de Qianpeng Li, y adaptación y dirección del renombrado director de teatro japonés Hiroshi Koike, e interpretada por Lorena Martínez, Aurora Sevilla, Sofía Monreal, Tete Martínez y Manuel De León, la obra es un mestizaje entre la fuerza y pasión del flamenco y la serenidad y mística de Oriente.

El silencio en Bodas de sangre es un espectáculo teatral contemporáneo concebido en un esfuerzo colaborativo entre artistas de Japón, China y España. Es la primera producción en español de VertebrART, una compañía enfocada en proyectos teatrales de colaboración internacional, con coproducción del Teatro Español. Basándose en Bodas de Sangre de Federico García Lorca, el espectáculo constituye la primera reinterpretación de esta clásica obra española desde una perspectiva oriental, al tiempo que es un conmovedor abrazo entre las culturas de Oriente y Occidente en el contexto global contemporáneo.

Koike pone un gran énfasis en la expresión corporal en el teatro y en la «musicalidad» de la obra, y destaca tanto los elementos visuales como un sentido de ritual. Este último es particularmente notable, ya que, según el director japonés, es un estilo cada vez menos común en el teatro contemporáneo. El espectáculo que acogerá el Teatro Español, no solo está impregnado de fuertes influencias orientales, sino que también practica las características más fundamentales del teatro en sus inicios. Además, su dirección espacial lleva consigo sombras del arte tradicional oriental, como el concepto de «cambio de escenario por un solo paso» del teatro tradicional chino, y la combinación flexible de todos los elementos en el escenario con la actuación de los actores.

En el equipo artístico figuran grandes profesionales de Japón, China y España: Hua Tan (China) está a cargo de la escenografía, Juanjo Llorens (España) firma las luces y Tong Zhao (China) el diseño de vestuario.

La compañía está recién aterrizada en Madrid, tras su estreno mundial en Shanghái el pasado 14 de diciembre, y ahora recala en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, donde podré verse hasta el 7 de enero de 2024.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha inaugurado la exposición ¡Claridad, claridad! La Revista de Occidente y su segunda época, muestra con la que se conmemora el centenario de esta emblemática publicación fundada por José Ortega y Gasset en 1923. Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

La exhibición, que estará abierta al público desde mañana hasta el 29 de junio, ha sido comisariada por Juan Claudio de Ramón y ofrece al visitante una inmersión en el universo cultural, intelectual y social de esta etapa de la publicación desde 1963 a 1975, a través de ejemplares originales, documentos, textos, fotografías, pinturas y objetos. La Revista de Occidente se convirtió, desde su nacimiento, en imán del pensamiento de maestros y jóvenes talentos que volcaron en ella lo mejor de su literatura, expresión y creatividad. No obstante, por sus páginas pasaron casi toda la Generación del 98; la Generación del 27, desde Federico García Lorca a Rafael Alberti; y la Generación del 14, conocida como la Edad de Plata de la cultura española. Además, tuvieron espacio autores hispanoamericanos como Mario Vargas Llosa, García Márquez, Julio Cortázar u Octavio Paz, entre otros; o nombres como Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, María Matute, Umbral, Delibes o Juan Goytosolo.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno en Madrid de Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni, en versión y dirección de Eduardo Vasco, que podrá verse en la Sala Max Aub del 21 de diciembre al 28 de enero. El espectáculo recupera una de las comedias más celebradas del universal dramaturgo italiano, un divertido y elegante enredo, con canciones en directo, que acerca al espectador la historia de dos familias desatadas en una competición de apariencias. La obra está protagonizada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher.

El veraneo se encuentra entre las actividades sociales irrenunciables de las familias de Livorno y los preparativos de última hora resultan vertiginosos, ya que nadie quiere quedarse a pasar los calores estivales en la ciudad. El destino soñado son las apacibles villas de la Toscana y todo el ocio y las diversiones que el campo ofrece. Pero la rivalidad y los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida y, aunque la cortesía reina entre las familias burguesas, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires. Leonardo (Rafael Ortiz) y su hermana Vittoria (Mar Calvo), pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con pocos recursos, no se van a resignar a quedarse sin vacaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo (Jesús Calvo) y su bella hija Giacinta (Elena Rayos) lo tienen todo a punto para un verano de ensueño.

Dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro, padres que no entienden nada y amigos gorrones completan el cuadro de personajes de este ocurrente y refinado divertimento.

El juego de enredos que propone Las locuras por el veraneo consigue que el espectador disfrute de una gran comedia, al tiempo que reflexiona sobre algunos de los valores que, todavía hoy, condicionan el comportamiento de los ciudadanos. “Las deliciosas comedias de Goldoni están provistas de una depurada técnica dramatúrgica, unos diálogos vivos aparentemente cotidianos, pero exquisitamente compuestos, y un propósito concreto: retratar a la sociedad que le rodea”, explica su director Eduardo Vasco, que en esta ocasión dirige a un elenco de diez actores respaldado por un equipo creativo en el que destacan nombres como el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile, la escenógrafa Carolina González y el diseñador de iluminación Miguel Ángel Camacho. “Nuestras maneras teatrales son conocidas: el actor y la palabra en primer plano, canciones en directo, el trabajo de elenco y una manera de entender el teatro sin artificios ni inventos epatantes”.

Las locuras por el veraneo es una coproducción de Teatro Español y Noviembre Compañía de Teatro, con texto de Carlo Goldoni, con versión, adaptación y composición de canciones y dirección de Eduardo Vasco, interpretada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher, con diseño de espacio escénico y atrezzo de Carolina González, diseño de vestuario de Lorenzo Caprile y diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

La función de Teatro Accesible de Las locuras por el veraneo tendrá lugar el viernes 29 de diciembre.

El encuentro con el público de este espectáculo tendrá lugar el 9 de enero tras la función

 

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