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01
Mar
2024
Agenda CAM: Teatralia, Arte y Vania PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

Matadero celebra una Semana del Arte

La Comunidad de Madrid incluye en su agenda cultural de este fin de semana el inicio de la 28ª edición de Teatralia, Festival de Artes Escénicas para todos los Públicos, que, entre el 1 y el 24 de marzo, ofrece la creación actual para niños, jóvenes y bebés. Su programación comprende teatro, títeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música y videocreación, con representaciones en Madrid y otros 28 municipios de la región. Estos primeros días se podrá disfrutar con representaciones de diez de los espectáculos.

El universo literario inspira varias de las obras que se verán en el festival. Este es el caso del montaje que la compañía francesa Plexus Polaire presenta el viernes 1 en la Sala Roja de los Teatros del Canal, la adaptación del clásico de la literatura universal Moby Dick. Siete actores, 50 marionetas, una orquesta y una ballena de tamaño real se sumergen en la recreación visual de esta gran novela de Melville.

También Luna Teatro Danza se adentra en el mundo de los pensamientos poéticos, filosóficos y humorísticos que se desprenden de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y las vuelve corpóreas a través de la danza. Habrá dos funciones este fin de semana: la primera tendrá lugar el viernes en el Centro Cívico El Castillo, en Villanueva de la Cañada, y la segunda el domingo 3 en el Teatro Municipal Las Catalinas, en El Álamo.

La propuesta de la carismática compañía coreana Brush Teatre, el videomapping Poli Pop, con sus escenografías cambiantes, hará disfrutar al público de las posibilidades que ofrece la tecnología. Estará el sábado 2 en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

La Casa Encendida acoge varias funciones de Nil, un espectáculo unipersonal con títeres de hilo, de la compañía Minusmal, de Granada. Su protagonista es un muñeco de enorme cresta punk que se enfrentará al reto de abrir una caja, mientras se relaciona con su manipulador.

El festival transitará también por la reinterpretación del folclore, con Ritmos animalescos (sábado 2, en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba, y domingo 3, en el Teatro Municipal de Coslada), y por la nueva canción popular, con Al calor del cancionero (domingo, en el Centro Cultural Gilitos Alcalá de Henares), poniendo en valor el tesoro de las canciones tradicionales.

Asimismo, nos llevará a explorar el espacio intergaláctico de la mano de Círculo Artes Escénicas, con su Polvo de estrellas (sábado y domingo, en Réplika Teatro). Esta coproducción chileno-ecuatoriana se inspira en el proyecto de exploración espacial Voyager. Sus dos intérpretes, a través de malabares, danzas, equilibrios y acrobacias, generarán un ambiente que invita a imaginar el hecho de estar en el espacio sideral.

En Un hilo me liga a vos, La Tartana Teatro sumergirá al espectador en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, así como con poesía, proyecciones y música en vivo (domingo 3, en el Teatro Centro de Arte y Turismo de Soto del Real). Mientras, ese mismo día, en la Sala Cuarta Pared podrá verse El testamento, de Zum-Zum Teatre, premio FETEN a la mejor dirección en 2023.

Y, en su compromiso con la inclusión, Teatralia ha programado en Teatros del Canal (domingo 3) De tú a tú, del Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad y cuyo elenco está formado por personas con y sin discapacidad. Sobre el escenario, todos ellos despliegan sus habilidades como acróbatas, como clowns, con malabares, bicicletas o en patines.

Este fin de semana continúa la programación del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro. El viernes trae el estreno absoluto de la recuperación de uno de los mejores discos del siglo XXI, Drinking songs, grabado por el británico Matt Elliott hace 20 años. Es un encargo del festival al propio artista para conmemorar este aniversario y será interpretada en los Teatros del Canal (Sala Verde).

Al día siguiente, en el mismo escenario se estrena Far from being gone, título del nuevo disco de The Low Flying Panic Attack. El dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz ofrecerá una espectacular puesta en escena basada en vídeos generativos.

Otra propuesta, que tiene música de Francisco Guerrero, del Libre Vermell de Montserrat y de las Cantigas de Santa María, es el recital que ofrece Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda, con una selección de algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana. Podrá verse el viernes 1, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar, y el domingo 3, en el Centro Cultural Paco Rabal de la capital.

El coro Numen Ensemble completa la programación del FIAS en la agenda cultural de esta semana. Esta formación, compuesta por cantantes provenientes de prestigiosos coros nacionales, pondrá en valor el patrimonio coral más desconocido. En colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, estrena en Madrid la Misa nº1 de Manuel García (domingo 3, en la Capilla del Palacio Real).

La Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acoge hasta el domingo 3 iSlave. Un montaje musical contemporáneo, una obra con y sobre nuevas tecnologías, que plantea su uso lúdico y adictivo, así como sus modos de producción. Mientras los softwares de inteligencia artificial escriben poemas y componen canciones, miles de trabajadores mal pagados -también llamados iSlaves- producen el hardware que lo sostiene.

Por su parte, el Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso) es el escenario elegido por el dramaturgo y director Raúl Cortés para presentar desde hoy, hasta el 10 marzo, la obra Solo queda caer. Una comedia canalla llena de humor, irreverencia y misterio, que retrata la realidad política, social y artística.

En Alcalá de Henares, sábado 2 y domingo 3, el Corral de Comedias tendrá sobre su escenario Búho, espectáculo dirigido e interpretado por Diego Lorca y Paco Merino, en el que se asuste a la búsqueda interior de un antropólogo forense -especializado en yacimientos paleolíticos- por su memoria, tras sufrir un ictus que le provoca amnesia grave. La dramaturgia está basada en un largo proceso de documentación, en el que Titzina Teatro ha acompañado a personas reales que transitan diariamente en la profundidad, como espeleólogos, neuropsicólogos y pacientes del Institut Guttman para la rehabilitación de la memoria.

Por último, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, presenta (el sábado 2) la obra Los despiertos, escrita y dirigida por Pablo Rosal en la que propone una justificación y sentido a la existencia contemporánea.

Las salas y museos regionales presentan una variada oferta gratuita, como la exposición recientemente inaugurada en la Sala Canal de Isabel II, Jordi Socías. Al final de la escapada. Una retrospectiva por la trayectoria vital y profesional del fotógrafo barcelonés, testigo excepcional del cambio de siglo y editor de importantes publicaciones. Por la lente de Socías han desfilado grandes personalidades de nuestro tiempo, convirtiéndose en un referente del retrato y fotografiando a nombres de la cultura como Jorge Luis Borges, Paloma Picasso, Francis Ford Coppola o Ai Weiwei.

En la Sala Alcalá 31 continúa la gran retrospectiva de la obra del pintor Luis Gordillo, Dime quién eres Yo. En el complejo cultural El Águila, Flamenco Chipén realiza un recorrido por la historia de este arte en la región y la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro. Mientras, la Sala de Arte Joven expone Un cambio de paradigma, muestra en la que 15 artistas cuestionan algunas de las temáticas y preocupaciones reflejadas en la práctica artística actual, que da como resultado una transformación en la forma de entender la fotografía.

En Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes acoge la exposición temporal 19 del XIX, en la que se podrán conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como las muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como la recién llegada Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista. Sin olvidar Vista parcial, dedicada al guipuzcoano Ibon Aranberri; y Picasso 1906. La gran transformación, que cuenta con la colaboración del Musée National Picasso-Paris.

Cineteca, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se suma este mes de marzo a la Semana del Arte de Matadero Madrid, que se celebra del 5 al 10 de marzo, con una programación que se adentra en el eterno debate entre el amor y el rechazo que mantienen el cine y el arte reivindicando la complejidad de esta historia compartida.

A través de un programa de películas que se han aproximado a las artes plásticas desde distintas perspectivas como documentales sobre artistas, cine de vanguardia, conferencias performativas y obras de ficción, Cineteca explora innumerables puntos de encuentro y motivos de discordia entre el cine y el arte.

Además, en la órbita del Día Internacional de la Mujer, Cineteca ofrece retrospectivas de mujeres cineastas que proponen nuevas vías para el medio cinematográfico. También habrá un ciclo dedicado al director finlandés Aki Kaurismäki.

El programa titulado Las redes de la tarde, como homenaje a Meshes of the Afternoon, de la pionera y artista Maya Deren, ofrece películas de cuatro artistas plásticas y visuales que han desarrollado también carreras en el mundo del cine. Estas creaciones han jugado un papel importante en la exploración y la ruptura de los límites de los medios artístico y cinematográfico.

El programa se compone de tres sesiones de cortometrajes de las artistas Maria Lassnig, Carolee Schneemann y Deborah Stratman, y la proyección de dos películas de la directora austriaca Valie Export: Invisible adversaries (Austria, 1977) y The practice of love (Austria, 1985).

También dentro de la programación especial de la Semana del Arte en Matadero Madrid, la artista visual Marta Azparren propone cuatro sesiones de proyecciones comentadas en torno a las películas monocromas o sin imagen. Distintas performances, enmarcadas en los espectros cromáticos del blanco, negro, rojo y azul, invitan a una reflexión sobre la mirada exhausta contemporánea, la ceguera física y simbólica y la necesidad de una interrupción en el flujo incesante de las imágenes que abra nuevas posibilidades de percepción.

El programa de proyecciones de este ciclo comienza el miércoles 6 de marzo con Blanco: crear como acto de ceguera, y el jueves 7 continúa con Negro: la obra monocroma. La representación de Rojo: el espectador ciego y Azul: la ceguera total, la detención tendrán lugar durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo.

Cineteca se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el estreno de la restauración en 4K de Not a Pretty Picture (EE. UU., 1975), la ópera prima de Martha Coolidge que Céline Sciamma seleccionó como su película favorita en la Berlinale de 2023. Entre el documental y la ficción, la directora estadounidense examina su propia experiencia como víctima de agresión sexual durante la secundaria, recreando las circunstancias que rodearon su violación.

También, y bajo el título Lazos que unen, Cineteca agrupa una selección de obras de la cineasta Su Friedrich que parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de autoconocimiento y conocimiento del mundo a partir de una serie de procesos íntimos. En este ciclo, organizado en colaboración con el Festival Punto de Vista, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca de Galicia y Filmoteca de Valencia, se podrán disfrutar de las siguientes películas del 16 al 21 de marzo: Today (EEUU, 2022, 57’), Gently down the stream (EEUU, 1981, 13’), Hide and seek (EEUU, 1996, 65’), Sink or swim (EEUU, 1990, 48’), Rules of the road (EEUU, 1993, 31’), The ties that bind (EEUU, 1985, 55’), I cannot tell you how i fell (EEUU, 2016, 42’), The odds of recovery (EEUU, 2002, 65’).

Después de desempeñar trabajos de toda clase (cartero, lavaplatos, crítico de cine…), Aki Kaurismäki empezó su carrera en el mundo del cine colaborando con su hermano mayor Mika. Ha mostrado un talento único como director, guionista, montador, actor y promotor de la cultura cinematográfica en Finlandia, su país de origen. Sus películas se caracterizan por la sencillez, el humor sutil y el humanismo.

Durante este mes Cineteca presenta 14 de sus películas más representativas, elaboradas entre 1983 y 2006, entre las que se encuentra la multipremiada en los festivales de Cannes y San Sebastián Un hombre sin pasado (Finlandia-Alemania-Francia, 2002), que narra la historia de un hombre que pierde la memoria, en un ejercicio rebosante de humor y ternura del director finlandés.

En la sesión del programa mensual Confesionario comisariado por Pablo Marín descubriremos la obra de la artista y cineasta argentina de vanguardia Narcisa Hirsh. Creadora prolífica, reivindica un cine casero y artesanal, hecho en total libertad, al margen de la industria, subversivo, que explora la abstracción y trasciende los límites del lenguaje cinematográfico. Se proyectarán tres de sus películas: Andrea 1973 (Argentina, 1973, 9’), Rafael 1975 (Argentina, 1975, 11’) y Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Argentina, 1979, 27’)

Además, entre los estrenos de este mes en Cineteca veremos Clorindo Testa (Argentina, 2022), del también argentino Mariano Llinás, un peculiar ensayo que gira en torno a la relación de su padre con el arquitecto argentino Clorindo Testa.

Asimismo, forman parte de la programación especial de actividades de la Semana del Arte en Matadero dos estrenos que retratan a artistas fundamentales de los últimos años en nuestro país: Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo (España, 2023, 65′) recupera una excelente entrevista concedida por el pintor al director de cine Pablo Llorca en 1996, y el pase especial de Jordi Teixidor. Retrospectiva (Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Oliveros, Bruno Dozza, España, 2023, 50’), repasa la trayectoria del célebre pintor abstracto.

También se estrenan la espléndida restauración en 4K de Las hermanas Munekata (Japón, 1950), del maestro Yasuhiro Ozu, Zarata (Tamara García Iglesias, España, 2023) que cuestiona las dinámicas masculinas de poder en el mundo del cine, el ambicioso thriller psicológico The Restoration (David M. Mateo, 2024) y Arnasa Betean. A pulmón (Bertha Gaztelumendi, Rosa Zufia, 2023), donde tres buceadoras realizan un viaje submarino a través de la historia del cine dirigido por mujeres.

El pase especial de la película de anime Life After BOB: The Chalice Study contará con la presencia de su director, el estadounidense Ian Cheng, que además estrena exposición en la Nave 0 de Matadero Madrid el próximo 7 de marzo. Con motivo de esta inauguración, tras la proyección Cheng conversará con la comisaria Julia Kaganskiy acerca de sus procesos creativos mediante herramientas de aprendizaje automático y motores de videojuegos.

Forman parte de esta variada programación mensual la IX Muestra de Cine Francófono, las películas familiares de Cineteca en familia, el pase de Relatos del ruido – Capítulo XI: Recuerdo de Luigi Nono (España en el corazón), las sesiones de Cinezeta: Jóvenes programando, y las habituales secciones La noche Z, Ciclo Docma, Así son las cosas o CIMA en corto

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá este mes de marzo las propuestas escénicas: Inactuales, de L´Alakran, Aux Étoiles (¡A las estrellas!) de Cirque Hirsute y The Common Ground de Poliana Lima. Za! + Perrate, Simona, Croatian Amor & Iceboy Violet y Nivhek A.K.A Grouper serán los protagonistas musicales. En el apartado de Palabra se podrá ver el espectáculo Gamberro de Chirie Vegas y en Pensamiento y Debate se ofrecerá el encuentro con la escritora norteamericana Mckenzie Wark.

Asimismo, en cine se proyectarán dos películas del ciclo ‘El cine según Zizek’ y en arte continuarán la exposición La gran fábula del capital, junto a la instalación artística Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco en Patio Central y en mediación se llevarán a cabo los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio de 2024, el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M. y la tercera edición del ciclo Los artistas y su palabra.

Escénicas

L´Alakran_Inactuales (3318) Blixen (1 y 2 de marzo)

La compañía vasco-suiza propone con Inactuales una experiencia del alma, una forma de renacer, una forma de traer de regreso las intuiciones sensibles e hipersensibles que muchas veces se practican más allá de la razón o del pensamiento cartesiano.

Cirque Hirsute_ Aux Étoiles! (¡A las estrellas!) (9 de marzo)

Aux étoiles! (¡A las estrellas!) propone una aventura espacial, entre estrellas y planetas, como si estuvieran dentro de un planetario o en el mismo espacio sideral. Una pareja de acróbatas se pasea (o vuela) por el cosmos, experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples peripecias. Estos clowns o bailarines cósmicos sujetan los planetas con sus propias manos, juegan con ellos, los cambian de lugar… como si tuvieran la curiosa tarea de reorganizar el universo. Se trata de un espectáculo organizado en colaboración con la 28ª edición del Festival Teatralia de la Comunidad de Madrid.

Poliana Lima_ The Common Ground (21 y 22 de marzo)

The Common Ground forma parte de una trilogía que comenzó con Oro negro, continúa con The Common Ground y cerrará en un futuro con Carnaval. Con dientes de bruja, diabólicos ojos totalmente negros y movimientos lascivos reta al espectador en sus miedos.

Música

Za! + Perrate_Jolifanto (1 de marzo)

Za! plantea una amalgama de géneros que van del noise a la psicodelia, pasando por el free-jazz, la electrónica o el post-rock. De manera parecida, el cantaor utrerano Perrate plantea un viaje emocional desde un flamenco genético, familiar y ambiental que mestiza con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla o la música antigua o la electrónica. Ahora unen sus fuerzas para presentar Jolifanto.

Simona_Esfera de amor (15 de marzo)

Simona prepara el lanzamiento de su álbum debut, Esfera de amor, que ahora presenta en Condeduque. Entre sus colaboraciones destacan las realizadas junto a Lee Eye, Six Sex, Chico Blanco, Sr Chen, Nico Miseria, Girl Ultra, Louta…

Croatian Amor & Iceboy Violet_Soundset Series (22 de marzo)

Croatian Amor es el proyecto en solitario del artista establecido en Copenhague, Loke Rahbek, quien también es conocido por otros proyectos como Damien Dubrovnik, Lust for Youth, Vär y Body Sculptures. A través de todos sus alias y proyectos paralelos, abarca un amplio espectro musical que va desde el noise, el punk mutado y el glammy synth pop hasta el ambient, entre otros estilos y sonidos.

Iceboy Violet es una figura emergente de la prolífica escena de Manchester. Además de producir música, es performer y vocalista. Como vocalista ha colaborado en los últimos trabajos de Ziur, AYA, Blackhaine o Loraine James. En su mixtape The Vanity Project (2022) rapea sobre bases creadas por algunos de los mejores productores de la escena de Gran Bretaña como Space Afrika, Nick León, Jennifer Walton y Mun Sing (Giant Swan).

Nivhek A.K.A Grouper_Soundset Series (23 de marzo)

Liz Harris presenta su nuevo trabajo como Nivhek llamado Engine. La parte sonora está basada en el ruido de motores de trenes y coches de carreras, una obsesión que le ha acompañado los últimos diez años. Es el sonido del exceso, el poder, el sexo, la destrucción, el capitalismo… El bajo gutural y el rugido reflejan los ritmos orgánicos, imitando los latidos del corazón, la respiración, la sangre que fluye.

Palabra

Chirie Vegas_Gamberros Pro (12 de marzo)

Chirie Vegas es sin duda uno de los artistas más influyentes de la historia del hip hop nacional y de lo que hoy se conoce como “género urbano”. Odiado y amado, transgresor y outsider de la industria nunca llegó a calar en su momento, pero sí dejó un legado que generaciones más tarde han sabido coger y valorar. Este 2024 junto al sello independiente creado para sacar sus trabajos Gamberros Pro. y con motivo del 20 aniversario tanto del sello discográfico como de su debut con el disco Vintage, el público se adentrará de primera mano en su universo creativo, pensamientos e influencias tanto en su propia palabra como a través de una de sus otras facetas en formato DJ set.

Pensamiento

Mckenzie Wark (5 de marzo)

A Mckenzie Wark le gusta escribir y enseñar formas de pensar críticamente sobre la vida contemporánea. Además, ha escrito sobre los estudios transgénero de la escena rave queer y trans, reviviendo un viejo interés por el estudio de la vida nocturna y las subculturas. Conversará sobre estos y otros aspectos de su obra con Juan Evaristo Valls, que estudia a través de la cultura contemporánea los modos que adoptan las relaciones afectivas en un horizonte poscapitalista.

Cine

The Pervert´s Guide To Cinema_Ciclo el cine según Zizek (13 de marzo)

The Pervert’s Guide To Cinema lleva al espectador en un estimulante viaje a través de algunas de las mejores películas de la historia. El carismático Slavoj Zizek, aclamado filósofo y psicoanalista, actúa como presentador y guía. Con su apasionada forma de pensar, Zizek se adentra en el lenguaje oculto del cine, descubriendo lo que las películas puede decir sobre el ser humano actual. Zizek ilumina la pantalla con su pasión, su intelecto y su infalible sentido del humor, ya sea desentrañando las famosas y desconcertantes películas de David Lynch o echando por tierra todo lo que creíamos saber sobre Hitchcock.

The Pervert´s Guide To Ideology_Ciclo el cine según Zizek (20 de marzo)

La secuela de The Pervert’s Guide to Cinema supone el reencuentro del brillante filósofo Slavoj Zizek con la cineasta Sophie Fiennes, ambos ahora utilizarán su ingeniosa interpretación de las imágenes en movimiento para examinar la ideología: las fantasías colectivas que dan forma a creencias y prácticas.

Exposiciones

La gran fábula del capital (hasta el 14 de abril de 2024)

En la exposición colectiva La gran fábula del capital, comisariada por Valentín Roma se invita a reflexionar a través de vídeos, fotografías e instalaciones escultóricas, tanto históricas como piezas que se presentan por primera vez en un ámbito museográfico sobre temas que afectan a todos como sociedad, como son la democracia, el racismo, la discriminación por género, el acceso a la vivienda y el capitalismo financiero, entre otros. La exposición reúne a siete artistas y colectivos (Joseph Beuys, Barbara Hammer, Alexander Kluge, Esther García Llovet, Max de Esteban, Marco A. Castillo y Leeds Animation Workshop).

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco (hasta junio de 2024)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad.

Actividades de mediación

Symphonos_Verbena Cultural (16 de marzo)

Llega al Barrio de la Música la séptima edición de Symphonos, el único festival en el que varias entidades culturales de un mismo barrio se coordinan para ofrecer una programación artística de calidad e intergeneracional, con un gran talante público. Durante una semana, el barrio se teñirá una vez más de arte joven, con atractivas y diversas actividades de distintas disciplinas artísticas: conciertos, concursos de pintura e ilustración, danza, teatro y una verbena conjunta al aire libre. Será en el Patio Sur de Condeduque, donde saldrá a la luz el talento de las escuelas del barrio que rodea a este espacio y los futuros profesionales de la ciudad.

Los artistas y su palabra (hasta mayo de 2024)

Arranca la tercera edición del ciclo Los artistas y su palabra, una serie de encuentros entre artistas que compartirán perspectivas sobre sus prácticas, sus métodos, procesos e investigaciones, organizada conjuntamente por Arte Madrid y Condeduque. Dirigido en esta ocasión por el comisario Ángel Calvo Ulloa, el ciclo se presenta con el sugerente título de En otro tiempo, en otro lugar, y hace referencia a la intención del comisario de traer a un contexto público como es el del escenario del Salón de Actos conversaciones mantenidas con los distintos artistas, en sus respectivos estudios, de una manera íntima y en un tiempo pasado.

Living Museum (hasta junio de 2024)

Living Museum Society, iniciativa que apoya la creación y experimentación artística en personas con diagnóstico de salud mental, cuenta con varias réplicas en el mundo y esta es la primera vez que el proyecto se establece en Madrid. En su implantación en Condeduque, los artistas, seleccionados por convocatoria pública, estarán en constante diálogo con la línea de programación expositiva del centro y contarán con un lugar de trabajo estable en la Sala Polivalente, a partir del 25 de octubre.

(RE)vuelta al patio (hasta junio de 2024)

En su cuarta edición, (RE)vuelta al patio continúa investigando el lugar de la infancia en las instituciones culturales a través del juego. Tras inspirarse en la geometría como soporte del juego libre, ensayar un fútbol feminista, reivindicar la calle como espacio libre de coches, liberar a caballitos y zootropos, romper fronteras jugando y descubrir que el patio un día fue un bosque, esta propuesta sigue planteando otras formas de habitar Condeduque.

Espacio P.O.M (hasta marzo de 2024)

Un espacio de acceso libre además de un programa de actividades que bridan la posibilidad a los adolescentes y jóvenes que se acercan a la danza, tanto de manera profesional como no profesional, de experimentar, pensar, profundizar y acercarse más a sus intereses en torno a esta disciplina.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

En esas fechas, todos los programas del centro abrirán sus puertas con una programación especialmente diseñada para acercar su actividad al público. Desde la tradicional apertura del Centro de residencias artísticas para visitar los estudios de los artistas residentes, hasta la visita dialogada a las exposiciones en cartel de la mano de sus comisarios, Matadero Madrid ofrece una intensa semana de actividad que contará, además, con la vista de Ian Cheng para inaugurar la exposición de dos de sus piezas más emblemáticas.

Life after B.O.B y Thousand Lives, de Ian Cheng

El día 7 de marzo a las 18:30 horas, en Nave 0 de Matadero Madrid, Medialab Matadero recibe la visita del artista estadounidense Ian Cheng, que visita Madrid para inaugurar la exposición de sus piezas Life after B.O.B y Thousand Lives. Esta es la tercera entrega del ciclo expositivo ‘Imaginarios sintéticos’, comisariado por la artista Julia Kaganskiy, quien también asistirá a la inauguración.

Ian Cheng es un artista contemporáneo estadounidense conocido por la creación de ecosistemas virtuales, obras de arte digitales simuladas en vivo que actualmente se encuentran en las principales colecciones de todo el mundo, como el MOMA (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Migros (Zúrich), la Fundación Louis Vuitton (París), el Museo Astrup Fearnley (Oslo), la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), o el Museo Yuz (Shanghái), entre otros.

Life after B.O.B y Thousand Lives son dos simulaciones creadas por este artista singular en las que explora la vida sintética a través de ecosistemas virtuales reproducidos en tiempo real. Ian Cheng explicará cómo el uso de sistemas de inteligencia artificial y herramientas de Game Engines permite explorar la capacidad de diversos agentes virtuales de enfrentarse a entornos digitales en constante transformación.

La exposición se podrá visitar con acceso libre desde el 7 de marzo al 5 de mayo de 2024 en la Nave 0 de Matadero Madrid.

Open Studio – Centro de residencias artísticas

El Centro de residencias artísticas, situado en la Nave 16 de Matadero Madrid, es un espacio de trabajo y convivencia entre diferentes artistas y agentes culturales que comparten procesos de trabajo, investigación y creación en el día a día. A lo largo del año se programan diferentes actividades que dan a conocer lo que ocurre de puertas hacia adentro, a través de presentaciones, talleres, seminarios, grupos de lectura y proyecciones. Pero es durante la jornada de puertas abiertas cuando todos los residentes se disponen a compartir su trabajo a través de actividades y conversaciones individuales con el público general.

Este Open Studio, que se celebrará los días 7 y 9 de marzo, de 11:00 a 14:00 h y de 12:00 a 15:00 h respectivamente, es un momento idóneo para conocer el trabajo de los residentes semestrales de artes visuales, música, arte y educación y comisariado, así como de los residentes que han participado en el programa de movilidad y de los colectivos que desarrollan las residencias de investigación.

Entre las disciplinas que se pueden encontrar en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid se encuentran las residencias de investigación en arte y educación, desarrolladas por el colectivo AMECUM y la artista Elena Prous y las residencias para artistas visuales 2024, de las que son beneficiarios los siguientes artistas: ACCA, Álvaro Corral Cid, Carlos Martín Rodríguez, Daniel Cao, Estefanía Santiago, Marta Galindo, Beatriz Sánchez y Mayra Villavicencio.

Además, participa también del Open Studio la residente de movilidad en colaboración con el centro artístico barcelonés La Escocesa, Catarina Botelho, y las residentes para proyectos visuales sobre sostenibilidad en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea SAiR, María Nikiforaki y Christina Zampoulaki, venidas desde Grecia.

Por último, se podrá observar de cerca el trabajo del dúo REZELO, residentes para la producción musical para bandas y artistas solistas. Y Estudio Debajo del Sombrero, mostrará el trabajo de los más de 40 artistas que son apoyados en el marco de este proyecto único.

Periferia de la noche, de Apichatpong Weerasethakul

En Nave 16, Matadero Madrid ofrecerá con motivo de la Semana del Arte dos encuentros con Joana Hurtado, la comisaria de la exposición Periferia de la Noche, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se inauguró en octubre. Durante estas visitas especiales que tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo a las 19:00 y 17:30 h respectivamente, Joana Hurtado ayudará a los asistentes a interpretar la simbología de las piezas de la exposición dentro del universo creativo del cineasta premiado con la Palma de Oro en Cannes. La asistencia a estos dos eventos requerirá inscripción previa en la web de Matadero Madrid.

Clima Fitness. Rituales de adaptabilidad. Intermediae Matadero

También el programa Intermediae se suma a la programación especial de Matadero con motivo de la Semana del Arte con dos encuentros y visitas dialogadas a la exposición Clima Fitness con los comisarios Igor Bragado, del estudio de arquitectura Common Accounts, y Maite Borjabad. Estas visitas, a las que se podrá asistir previa inscripción en la web de Matadero Madrid, tendrán lugar el jueves 7 de marzo a las 16:30 h y el sábado 8 a las 13:00 h en la Nave Una-Nave 17 de Matadero Madrid.

Esta exposición que se podrá seguir visitando hasta el próximo mes de julio en Matadero Madrid presenta un gimnasio, una performance, un dispositivo, un ensayo que aborda el contexto de la crisis climática y las prácticas de adaptación que implican una reconfiguración radical del cuerpo y la vida cotidiana.

La exposición ha sido comisariada por Maite Borjabad, articulada por la instalación espacial concebida por Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler) que expande su ensayo Planet Fitness (2019), y alberga obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza, Mary Maggic.

Cineteca Madrid también se suma a la celebración de la Semana del Arte

Cineteca Madrid no podía faltar a esta importante cita con el arte y lo hará con tres actividades relacionadas con el mundo del arte, como el estreno de la película Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo (España, 2022, 65’) donde el director Pablo Llorca nos muestra una larga entrevista al escultor y pintor Guillermo Pérez Villalta sobre el tema del agua y el Mediterráneo. Las imágenes seleccionadas por el director de la película, tomadas en 1996 y recuperadas 25 años después, recogen las palabras del pintor en una relación tanto descriptiva como de lectura complementaria.

Además, el ciclo de cine Las redes de la tarde: encuentros del cine y el arte por mujeres propondrá una selección de películas paradigmáticas de figuras como Niki de Saint Phalle o Cindy Sherman, entre otras artistas, para reivindicar el papel central de las mujeres artistas en la exploración y la ruptura de los límites entre el mundo del cine y el del arte plástico.

Por último, un ciclo de cuatro performances sobre cine protagonizadas por la artista e investigadora Marta Azparren y titulado Cine ciego presentará una serie de cuatro performances cinematográficas divididas en cuatro sesiones dedicadas al uso de un color en el cine y el arte: blanco, negro, rojo y azul.

Las actividades se desarrollarán del 5 al 9 de marzo de 2024 en los diferentes espacios de Cineteca Madrid.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido la presentación del estreno absoluto de Vania x Vania, un programa doble de teatro escrito y dirigido por Pablo Remón consistente en dos versiones nuevas y originales de Tío Vania y planteadas en estilos completamente distintos. Protagonizado por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas, Vania x Vania propone un doble juego teatral a partir del texto original de Chéjov, que podrá verse del 29 de febrero al 7 de abril en la Sala Fernando Arrabal. Este inédito proyecto teatral se pregunta cómo dialoga la obra original con dos reescrituras actualizadas y hasta qué punto los temas y las preguntas que planteaba Chéjov en su Tío Vania siguen vigentes hoy en día.

Vania x Vania se compone de dos obras: Vania (versión 1), un Chéjov desnudo, esencial y minimalista centrado en el texto y en el trabajo actoral y que se representará a las 18:00 h; y Vania (versión 2), una reescritura del clásico que traslada al espectador tanto a la Rusia del siglo XIX como al presente, y que podrá verse a las 20:30 h. Ambas versiones −que contienen grandes dosis de humor− son completamente distintas e independientes entre sí y pueden verse juntas, por separado y en el orden que se prefiera. Los espectadores que lo deseen disponen de un abono a precio reducido para disfrutar de ambas funciones en el mismo día.

“Tío Vania es completamente enigmática y humana a la vez. Si se ha montado tantas veces es porque permite mil acercamientos diferentes”, explica el autor y director Pablo Remón. “Siempre me ha apasionado la modernidad de Chéjov. Lo más estimulante de trabajar con sus textos es la cantidad de capas que tienen. Por eso surgió la idea de Vania x Vania y de trabajar en dos versiones casi contrapuestas, como si estuvieran firmadas por dos directores distintos. Pretendo mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo ni definitivo, pero sí son muestras de lo fértil del texto de Chéjov”, apunta.

Vania (versión 1) está pensada como una versión más libre y abstracta del texto original, para una audiencia reducida, sin apenas elementos escenográficos y cuyo peso recae totalmente en el poder de la palabra y el trabajo de los actores. Por el contrario, Vania (versión 2) es un espectáculo con todo lo que tradicionalmente se asocia a un montaje teatral, planteado como un experimento en el que la acción avanza en paralelo en una finca rusa a finales del XIX −como en la obra original− y en una finca del Toledo actual, y en el que el espectador tiene que armar el puzzle para encajar la trama.

“Esta obra te pone absolutamente frente a uno mismo. Siento que cada frase de Vania me interpela, es como un espejo”, cuenta Javier Cámara, que interpreta a Vania en ambas versiones y que con este espectáculo firma su segunda colaboración con Remón tras su reciente éxito con Los farsantes. “Tengo 57 años y me veo reflejado en Vania. Todo lo que le pasa al personaje, en mayor o menor medida, me ha pasado, me pasa y me pasará. ¿Por qué no estar aquí encima del escenario mostrándome así ante el público?” explica el actor.

El programa doble Vania x Vania es una producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con texto y dirección de Pablo Remón a partir de Tío Vania de Antón Chéjov, interpretada por Javier Cámara (Vania), Juan Codina (Alexander), Israel Elejalde (Astrov), Marta Nieto (Elena), Manuela Paso (Marina) y Marina Salas (Sonia), con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de David Picazo, diseño de vestuario de Ana López y diseño de sonido de Sandra Vicente.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. La función de Teatro Accesible de Vania x Vania tendrá lugar el viernes 22 de marzo.

21 DISTRITOS, el programa de dinamización cultural de los barrios de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se viste de gala este fin de semana para homenajear a Paco de Lucía, uno de los artistas con más trayectoria en España, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Un homenaje que se vivirá de la mano de otros grandes artistas que han compartido escenario con él.

El viernes 1 de marzo, a las 19:00 h, el maestro Jorge Pardo ofrecerá un concierto lleno de recuerdos a su amigo Paco de Lucía, su compañero de giras durante más de 20 años, en una dialéctica a tres sones compartida con la guitarra universal de Melón Jiménez y la percusión imprescindible de Adri Trujillo. La cita será en el Centro Cultural Antonio Machado, del distrito de San Blas-Canillejas, y será un espectáculo inolvidable.

Continuando con el ciclo homenaje al artista gaditano, el sábado 2, a las 19:00 h, el auditorio del Centro Cultural Paco de Lucía, en el distrito de Latina, acogerá un encuentro único en el que Jorge Pardo y el prestigioso bajista Carles Benavent se sumergirán en una fascinante charla-concierto, dirigida por Adrián Sepiurca, director artístico de 21 DISTRITOS.

Durante este encuentro, compartirán su extraordinaria experiencia acompañando al maestro Paco de Lucía a lo largo de dos décadas en escenarios de todo el mundo. Esta ocasión única brindará la oportunidad de explorar anécdotas e historias que solo ellos han vivido junto al ícono mundial del flamenco. El evento promete una experiencia enriquecedora, donde la flauta de Jorge Pardo y el bajo de Carles Benavent añadirán un cautivador toque musical. Además, el público tendrá la posibilidad de participar activamente con preguntas, satisfaciendo así sus curiosidades sobre esta época dorada del flamenco.

También el teatro tiene su protagonismo este fin de semana en 21 DISTRITOS, con la presentación de la obra El Chispazo, de la compañía Marcos Jareño Gómez, el viernes 1, a las 19:00 h, en el Centro Cultural José Espronceda, del distrito de Tetuán. La obra narra la historia real del actor protagonista, Marcos, un chico con sueños e inquietudes, pero que desde que era un bebé el «chispazo» le condena a vivir con una parálisis cerebral y adaptarse a una sociedad que le echa un pulso y desafía sus sueños. En medio de obstáculos y dudas sobre la normalidad, enfrenta el desafío diario de reclamar igualdad y respeto en un mundo que históricamente ha marginado a los colectivos minoritarios.

Hasta el 9 de marzo, se podrá visitar la exposición Ciudades coloridas. El cuaderno de Zhong Lyu, en el centro cultural Maris Stella. Esta muestra, creada por la destacada artista y arquitecta china Zhong Lyu, ha tenido un gran éxito de público desde su inauguración. La exhibición forma parte de las festividades del Año Nuevo chino, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid.

Los barrios siguen siendo el epicentro de la agenda cultural de 21 DISTRITOS, y durante el mes de marzo ofrecerá las actuaciones de destacados artistas y compañías como La Pequeña Buda, Fátima Rü, Jaime Figueroa, el luthier Vicente Carrillo, Niño Josele, Magalí Saré y Manel Fortiá, Antón Cortés, Pedro Casablanc y Jorge Rivera, Candela Capitán, Ariel Brínguez y Circonciencia.

Continúa así la amplia programación diseñada por 21 DISTRITOS, que mantiene su apuesta por llevar la cultura a todos los barrios de Madrid, particularmente a las zonas periféricas, con actividades multidisciplinares, participativas, diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta hoy el estreno de Manual para armar un sueño, espectáculo de la compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, con dramaturgia de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de marzo, es una oda a la esperanza en el contexto de un mundo hostil que representa un viaje infinito en la historia y que sin embargo transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario.

Manual para armar un sueño es la historia imaginaria de un personaje en el fondo del espejo. Frente a él, un actor que ha ido envejeciendo, maquillando su derrota y sus ilusiones. En mitad de ese desengaño, con sus postreras fuerzas, saldrá a irradiar esperanza al escenario.

Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, los tres actores clásicos de La Zaranda, su núcleo duro, interpretan esta oda a la esperanza, que sigue a través de su lenguaje único la personal línea satírica, irónica y humana que tanto caracteriza a La Zaranda, una de las compañías más interesantes de la escena española.

La obra es una coproducción de La Zaranda con la colaboración del Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona y el Teatro de Rojas de Toledo.

La Comunidad de Madrid ha participado en la inauguración de la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se trata de la primera retrospectiva monográfica dedicada por la institución una artista española. La muestra, a la que ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, cuenta con la colaboración del Gobierno regional y se podrá visitar en la pinacoteca de la capital desde mañana hasta el próximo 2 de junio.

La galería propone un recorrido por el universo de la pintora, figura fundamental del realismo contemporáneo, a través de más de 90 obras de toda su carrera, presentadas en seis secciones temáticas y cronológicas en las que se suceden bodegones, interiores, paisajes y jardines. La selección de piezas abarca las seis décadas en las que estuvo en activo, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchos de los cuales no se han visto nunca en España ya que pertenecen a museos y colecciones de Alemania, país donde tuvo gran éxito y reconocimiento en las décadas de 1970 y 1980.

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura en los meses de marzo y abril tres nuevos proyectos expositivos. El 9 de marzo abrirá al público en la planta 3 la exposición Wet Dreams, como arranque de la programación de la tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024. Comisariada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, la muestra aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel como catalizador en las relaciones ecosociales. Reúne los trabajos de una treintena de creadores y colectivos internacionales –proyectos de diseño e investigación, registros audiovi­suales de espacios y prácticas populares, materiales de archivo, piezas de cerámica, fotografía…– que subrayan la importancia del agua y las materias fluidas en la creación de lazos de solidaridad, encarnación y deseo.

El mismo día, el 9 de marzo, CentroCentro inaugura Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid, un proyecto que avanza en el objetivo del centro de acercar la creación contemporánea de la ciudad a un público cada vez más diverso, iniciado con proyectos como Panorama Madrid 01 y 02 (2021 y 2022) y Todo lo demás en 2023. Comisariada por Joaquín García Martín, Ensanchar la puerta da voz a una selección de los nuevos galeristas que han abierto las puertas de sus espacios en los últimos años en la ciudad. Las galerías Arniches 26, Belmonte, El Chico, La Oficina, Picnic y Pradiauto han sido invitadas a presentar sus proyectos y la obra de sus artistas, en una muestra colectiva que se completará con un programa público de mesas redondas.

En los años 60, el galerista Leo Castelli, al ver que los artistas con los que trabajaba creaban lienzos cada vez más grandes, hizo ensanchar la puerta de su galería. Ese gesto de colaboración, de entendimiento, traslada tanto esa voluntad de las galerías y su implicación con los artistas como la de esta exposición, que abre sus puertas para dar visibilidad a los nuevos emprendedores del mercado del arte en Madrid. (Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid, del 9 de marzo al 2 de junio, planta 5, con entrada gratuita).

Desde el 12 de abril, se podrá visitar La ciudad visible / La ciudad en juego,

una exposición comisariada Luca Carrubba y Eurídice Cabañes (ArsGames) que propone una mirada al videojuego desde su potencial para transformar la ciudad y muestra cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.

Por medio de un conjunto de proyectos nacionales e internacionales que emplean diferentes técnicas compositivas y estéticas, desde la fotografía a la escultura pasando por la instalación e intervenciones lúdicas, la exposición plantea una perspectiva crítica que amplía la visión sobre el videojuego más allá de mero objeto de consumo, destacando la función transformativa del ludus, el juego, como espacio de creación y reflexión colectiva en torno a la ciudad.

El proyecto contará con un programa público de cuatro talleres gratuitos, dos de ellos previos a la exposición, cuyos resultados serán expuestos en la muestra:

Los objetos que pueblan nuestra ciudad, a cargo del artista Mónica Rikić, el 2 y 3 de marzo y el taller de Radical game design, a cargo de ArsGames, el 16 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas a través de centrocentro.org. (La ciudad visible / La ciudad en juego, del 11 de abril al 25 de agosto, planta 4, con entrada gratuita).

Además, el programa público de CentroCentro contará con una nueva edición del ciclo de talleres de producción y creación artística TELARAÑA, una propuesta que, desde su inicio en 2021, ha convocado a más de 600 participantes.

De febrero a junio, el nuevo programa comisariado por María Revuelta presenta un total de diez talleres gratuitos guiados por miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: Le Parody (folclore y electrónica), Tuni Panea (luthería experimental), Mabi Revuelta (artes visuales), Elena Duque (creación audiovisual), Ogami Press (técnicas de fotograbado), Juan de Andrés Arias (scanner 3D), María Jerez ( performance / film), Tamara Arroyo (instalación), Reparto Estudio (moda y personajes) y Mónica Boromello (instalaciones escenográficas). Toda la información e inscripciones en centrocentro.org.

 

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