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07
Dic
2023
Agenda CAM: Navidad, Nuria Espert y Luis Gordillo PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

21 Distritos cierra su programación cultural de 2023

La Comunidad de Madrid invita a disfrutar en este puente de una variada programación cultural para todos los públicos que contará, entre otras actividades, con una importante oferta expositiva en sus salas y museos regionales. Una de ellas es la dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto Luis Gordillo, en la Sala Alcalá 31. Bajo el título, dime quién eres Yo, se reúne la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Recoge un centenar de piezas entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías y dibujos que podrán visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de enero.

Destaca también la propuesta de la Sala Canal de Isabel II, sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial. Se presenta su visión sobre cuestiones como la guerra, la violencia o las migraciones a través de series fotográficas que se exhiben por primera vez de manera amplia. Cartas al directorestará abierta al público hasta el 14 de enero con la entrada gratuita.

Por su parte, la sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila presenta Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital que, en aquellos años, tenía a la calle de Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos que regulaban un tráfico caótico.

Los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta propuesta que ofrece al ciudadano del siglo XXI una visión fidedigna de aquella década a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia. La muestra es gratuita y podrá visitarse hasta el 24 de enero.

En el caso de la Sala de Arte Joven inicia este fin de semana la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región. Bajo el comisariado de Tolo Cañellas, se presentan los trabajos de Juan de Andrés Arias, Inés Cámara Leret, Manuel Franquelo, Isabel Merchante, Clara Moreno, Ignacio Navas, Fran Sabariego Uceda/Pasionela, Laura San Segundo, Miguel Sbastida y Elián Stolarsky. Se podrá visitar hasta el 21 de enero de manera gratuita.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo - CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con la exposición Juan Muñoz. En la hora violeta, una exposición monográfica de su obra en la década de los 80. Se conmemora el 70º aniversario del nacimiento de este creador y supone una continuación de la muestra realizada meses atrás en la Sala Alcalá 31 (Todo lo que veo me sobrevivirá).Podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero, con entrada gratuita.

También en el Museo CA2M y hasta el 7 de enero, los visitantes podrán disfrutar de Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, muestra con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra, a las que se suman Inês Zenha, Lucía C. Pino, Manuel Solano, Osías Yanov, La Chola Poblete, Tadáskia o Juan Pablo Echeverri.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Entre estas propuestas, no hay que olvidar la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras. Con más de un centenar de piezas, realiza un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del XX, reivindicando a figuras femeninas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard o Maruja Mallo.

En este capítulo se encuentra también la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid Picasso 1906. La gran transformación, impulsada con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. La exhibición, comisariada por Eugenio Carmona, cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, que, con el título Vista parcial, estará presente hasta el 11 de marzo de 2024.

Durante las próximas semanas, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid contarán con un programa familiar que se desarrollará hasta 6 de enero. Danza, marionetas, magia, circo, cuentacuentos, títeres y villancicos inundarán tanto su interior como el exterior, con pequeñas funciones en varios pases, a lo largo de la mañana y la tarde. Todas las propuestas que se celebren al aire libre serán gratuitas.

Entre estas actividades no puede faltar una de las manifestaciones artísticas más populares que se realizan en la calle, el show de break dance deNtamo, donde seis intérpretes fusionarán la energía explosiva de esta disciplina con el humor. También se podrá disfrutar de los espectáculos de Títeres Titirilflas, Teatro Firulete, Marta Marco, Coro de Niños Maravillas, la Compañía Arlequín, la Compañía Pamela Pilawa o el mago Raúl Laguna.

En el interior de los Teatros, la programación navideña comienza con los populares Domingos en familia en la Sala de Cristal (domingo 10), donde Elfo Teatro representará Los 7 cabritillos y Los 3 cerditoscon unas hermosas marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (Premio Nacional de Ilustración del Libro Infantil).

La Sala Verde continúa siendo testigo de la primera vez que se representa La francesa Laura, un textoinédito de Lope de Vega recientemente descubierto. El hallazgo lo hicieron los investigadores Germán Vega y Álvaro Cuéllar, gracias al empleo de la Inteligencia Artificial, entre los manuscritos teatrales de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. El montaje ha corrido a cargo de la Fundación Siglo de Oro (Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2018), bajo la dirección de la actriz Marta Poveda. Se trata de un juego de amor, celos y conspiraciones donde un Lope maduro pone como eje principal de la trama a personajes extraviados, almas pasionales, cuyos actos amorosos se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada. Estará en cartel hasta el 17 de diciembre.

Por su parte, el Teatro de La Abadía, dentro de su programación ordinaria, propone en la Sala Juan de la Cruz (hasta el día 17 de diciembre) el espectáculo ideado por José Sanchis Sinisterra y dirigido por Carles Alfaro, El lector por horas. Este viaje literario está protagonizado por tres importantes nombres de la escena teatral: Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce. Mientras, en la Sala José Luis Alonso se puede ver Feste, producción de Familie Flöz, una compañía que inicia el camino en una nueva forma de entender el teatro de máscaras, en coproducción con Theaterhaus Stuttgart, Theater Duisburg, Theater Lessing Wolfenbüttel.

Al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 9 de diciembre, llegará una fusión de baile y música de la mano de Rafael Estévez con Danza para Guitarra. Un espectáculo donde ambos recorren una colección de músicas y danzas que saltan en el tiempo sin una conexión aparente, del siglo XVIII al XX, del XIX al XVII.

En este singular espacio, también habrá cuentos. La Bella y la Bestia, de Jesús Sanz-Sebastián, el domingo 10, convertirá el Real Coliseo en un pequeño pueblo de la Francia del siglo XIX gracias a la historia que escribió Beaumont. Candileja Producciones reinterpreta la obra original e incorpora a una actriz invidente en el papel de Bella para fomentar la inclusión y la diversidad.

Para finalizar, en estas fechas no podía faltar la programación navideña de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM). Arrancará los días 9 y 10 de diciembre con Concierto de Navidad en el nuevo Real Teatro de Retiro, en el que participarán la Joven Orquesta y la Joven Camerata, dirigidas por la maestra Lara Diloy.

La Sala Principal del teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá, del 7 de diciembre al 14 de enero de 2024 la obra de Alejandro Palomas La isla del aire. Dirigida por Mario Gas e interpretada por Nuria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito, la obra tuvo su estreno absoluto en marzo de 2023 en el Teatre Romea de Barcelona y, desde entonces, ha viajado por más de una treintena de ciudades españolas donde ha tenido un lleno absoluto.

La isla del aire es la reescritura dramatizada de la primera parte de la trilogía de Alejandro Palomas El tiempo que nos une. Es una obra poética y simbólica que trata sobre el dolor y las cicatrices que tantas veces marcan las relaciones familiares. La trama está situada en Menorca y cuenta la historia una familia de cinco mujeres guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), que se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en el pensamiento de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.

Mario Gas, director del espectáculo, lo ha definido como un pequeño poema sinfónico teatral lleno de dolor y esperanza y añade: “Asistimos a las peripecias de cinco mujeres, cinco mujeres incomunicadas centradas en sus propios dolores, movidas por un sueño y por la manipulación de la matriarca Mencía (Espert), a veces en el mundo real, a veces en el irreal. Una matriarca que consigue llevarlas todas hasta una isla con un faro, un lugar desde donde conseguir que todo se convierta en un punto de esperanza para poder seguir avanzando juntas, revirtiendo la realidad para conseguir una nueva libertad que nace de las entrañas. Es la belleza de esta obra, que es oscura y luminosa a la vez. Una contradicción, sí, pero así es”.

La obra es una producción de Grup Focus, con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), en la que el director ha contado con un equipo artístico de grandes profesionales como son Paco Ariza que firma las luces; el vestuario corre a cargo de Antonio Belart; la escenografía es de Sebastià Brossa; la música original y espacio escénico son de Orestes Gas; la videoescena la firma Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruíz y la caracterización es de Núria Llunell.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, vertebrará, un año más, la propuesta expositiva de Madrid Design Festival. La Sala de Exposiciones de este espacio cultural acogerá del 8 de febrero al 31 de marzo de 2024 tres muestras en la séptima edición del encuentro internacional que convierte a Madrid en la capital del diseño y sitúa a la ciudad en un lugar privilegiado en el contexto internacional.

Madrid Design Festival ha presentado hoy su cita anual, que reivindica el valor y la capacidad transformadora del diseño, y concentra sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que es fundamental para mejorar el día a día de la sociedad.

La retrospectiva Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial acerca a una figura pionera en la creación y desarrollo del diseño en España. Entrelazando trayectoria personal y creaciones, la exhibición, comisariada por Claudia Oliva y Gonzalo Milá, alberga más de 200 piezas, planos y dibujos originales, desde prototipos hasta sus obras más recientes.

Con más de siete décadas dedicadas a la profesión, Milá no solo es un icono del diseño español, sino también uno de los principales exponentes del movimiento moderno en el país y el diseñador más laureado en la historia del diseño industrial español.

El nombre de Miguel Milá se ha convertido en sinónimo de ingenio y atemporalidad en el diseño. Su obra destaca por la elegancia, la simplicidad y su continuada relevancia. Su estilo distintivo se caracteriza por una funcionalidad rigurosa, guiada por la convicción de que “el diseño que no es útil cansa y, además, acaba siendo feo”.

Sus creaciones son un testimonio de soluciones ingeniosas y naturales a la vez, revelando ideas atemporales desprovistas de ornamentos, que resaltan la belleza inherente de lo sencillo. Esta exposición rinde homenaje a la visión creativa y la contribución perdurable de Miguel Milá al mundo del diseño.

La muestra Sillas: Iconos del diseño moderno presenta una selección de la Colección Alexander von Vegesack – Domaine de Boisbuchet, rindiendo homenaje al ingenio humano y a la expresión artística, que recorre la metamorfosis de las sillas desde sus orígenes humildes y artesanales hasta los diseños icónicos que hoy en día reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo.

Comisariada por Guillermo Gil Fernández y Pablo Sevilla, la exposición reúne más de 70 piezas de la extraordinaria colección de Alexander von Vegesack. En ella se muestra el trabajo de algunas de las figuras más relevantes de los campos del diseño y la arquitectura de los siglos XIX y XX, como Michael Thonet, Charles Rennie Mackintosh, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Charlotte Perriand, Le Corbusier, Alvar y Aino Aalto, Charles y Ray Eames, Gaetano Pesce, Verner Panton, Frank Gehry o Philippe Stark, entre muchos otros.

Presenta también una amplia selección de más de 80 catálogos, libros y otras publicaciones originales, que además de aportar nuevas claves que ayudan a comprender el contexto en el que las obras expuestas fueron concebidas, permiten una exploración exhaustiva de la profunda influencia que el trabajo de todos estos creadores ha tenido en dar forma al mundo que conocemos.

Castilla-La Mancha es uno de los mayores lugares referente de artesanía en nuestro país. Sus técnicas, elaboraciones y materiales han ido evolucionando gracias a la multiculturalidad del territorio a lo largo del tiempo, dando numerosas familias de oficios y tradiciones muy arraigados en la región. Una herencia cultural que avanza en el tiempo, sin perder su identidad.

Como proyecto invitado de Madrid Design Festival 2024, la muestra ‘Castilla-La Mancha Diseña’ presenta una selección de piezas que transmite la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellano-manchega y proyecta la efervescencia creativa de una región donde sus creadores investigan sobre nuevos materiales, técnicas y diseños que beben de tradiciones e influencias centenarias.

Una indagación sobre los vasos comunicantes entre música, imagen y estética, surgida de la necesidad de borrar fronteras entre disciplinas y crear, reformular, profesionalizar y visibilizar, pero, sobre todo, materializar con el objetivo de interpretar la contemporaneidad, de la mano de autores como Aitor Saraiba, Wool Dreamers, Fernando Garcés, Fernando Alcalde y Marian Delgado.

La séptima edición de Madrid Design Festival se podrá visitar del 8 de febrero al 31 de marzo de 2024. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 21:00 h.

El programa de dinamización cultural 21distritos, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, despide esta semana un año que ha estado cargado de propuestas culturales y artísticas de gran calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, con un total de 256 actividades de 25 disciplinas distintas, en las que han participado más de 400 artistas. Música, teatro, danza, circo, títeres o magia, además de poesía, audiovisuales, exposiciones, conferencias o actividades formativas y de mediación, han formado parte de una programación que se ha desarrollado en 332 jornadas y 74 espacios diferentes, algunos al aire libre, y que ha hecho las delicias de miles de personas.

En 2024, 21distritos regresará para convertir de nuevo la ciudad en un gran espacio escénico, en el que volverán a tener cabida distintas disciplinas artísticas, actividades formativas y proyectos de mediación, poniendo siempre el foco en valores como la inclusión, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Como colofón a este 2023, 21distritos ofrecerá música, títeres, cine, danza y poesía. El viernes 8 de diciembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Paco de Lucía, en Latina, la compañía La Tartana representará Recuerda, un espectáculo de títeres que habla de la vida, de la memoria y de la pasión por el oficio de titiritero.

En el marco del Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos (P.I.A.D.), el sábado 9, a las 12:00 h, en el Centro Cultural Valdebernardo, en Vicálvaro, la bailarina Kanoko Tamura y el artista visual Iván Lucas presentan Makimono, un proyecto de investigación en el que exploran las posibilidades de comunicación entre el movimiento y la pintura en vivo desde la improvisación libre.

A las 18:00 h, en el Centro Cultural Lavapiés, en el distrito Centro, UPoem presenta UPniverso, un innovador proyecto artístico interactivo que fusiona la poesía con la tecnología 3D para crear una experiencia única, brindando a los asistentes la oportunidad de escribir un poema que se integrará automáticamente en la nube de versos, generando un movimiento y una nueva forma en el espacio.

A las 19:00 h, en el Centro Cultural Paco de Lucía, del distrito de Latina, Luz Arcas (La Phármaco), presenta la obra de danza Todas las santas, que aborda la revolución en sus múltiples facetas: la política, la personal y la teatral, además de explorar la relación entre el cuerpo y la narrativa impuesta por un país. La obra se basa en experiencias personales de las artistas creadoras, Alicia Chong y Egly Larreynaga, y se centra en dos secretos revelados: el pasado guerrillero de la madre de Egly y un embarazo no deseado durante la adolescencia de Alicia, en un país donde el aborto se considera un delito de homicidio en primer grado. Todas las santas cuestiona el impacto de un país en un cuerpo y el significado contemporáneo de la revolución.

En Casa de Vacas, en el distrito de Retiro, el ciclo Africulturas se despide después de más de un mes de intensa programación. El sábado, a las 19:00 h, en colaboración con El Ojo Cojo, se proyectarán dos documentales cautivadores que exploran África desde distintos ángulos: Nora, dirigido por David Hinton y Alla Kovgan, y Movimiento (R)Evolución África, dirigido por Joan Frosch y Alla Kovgan. Y el domingo, a las 19:00 h, en colaboración con Cima en Corto, se llevará a cabo la sesión especial denominada ‘Miradas Afro’, que presentará las películas Anm Zetwal, una historia de vida y milagros, nominada a los Grammy Latinos 2023, Asunto Casting, Mijo, Ilegales y Afromayores. Tras las proyecciones, se celebrará un coloquio.

Carmen Xía cerrará la programación musical de 21distritos esta temporada en Nave de Terneras, en Arganzuela, el sábado a las 20:00 h. Con su estilo único que fusiona quejíos flamencos y ritmos de rap, la cantante gaditana rinde homenaje a figuras de la cultura andaluza y del rap español, desde Lola Flores, Rocío Jurado y Marifé de Triana hasta Gata Cattana, Ariadna Puello o La Mala Rodríguez.

La Comunidad de Madrid ha prorrogado hasta el próximo 10 de marzo la exposición que la Sala Alcalá 31 dedica al artista Luis Gordillo, una de las principales figuras del arte abstracto en España y que bajo el título, dime quién eres Yo, concentra la mayor retrospectiva de la obra de este autor que se ha realizado en las últimas dos décadas. Recoge un centenar de piezas realizadas en este tiempo, entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías y dibujos que podrán visitarse gratuitamente.

Comisariada por Bea Espejo, la exhibición enlaza con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 2007, año en el que fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Por eso, comienza con la pieza que cerraba aquella exposición para adentrarse después en el corpus artístico que ha configurado desde entonces y que demuestra que este creador siempre está en la pintura, pero no por ello pintando.

Uno de los conceptos clave sobre los que se articula dime quién eres Yo es el concepto de la experimentación que surge de la meditación. Su objetivo es implicar al visitante y hacerle partícipe de las tensiones que desprende cada obra, ofreciendo un recorrido que reúne familias afines de cuadros y temas recurrentes en la carrera del pintor.

Asimismo, como actividades complementarias, se proponen circuitos guiados, individuales y para grupos; talleres para padres e hijos y alumnos de educación primaria; charlas sobre las piezas más destacadas; y un encuentro entre el artista y la Bea Espejo. Igualmente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha editado, junto con la editorial Turner, una publicación que incluye textos de la comisaria y de otros expertos como Chus Martínez, además de una serie de antipoemas. Estos pases musicales se celebrarán los sábados 17 y 24 de febrero y 2 y 9 de marzo.

Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria artística, como el Velázquez a las Artes Plásticas en 2007, el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica en 1991 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996. Por último, fue distinguido en 2008 con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Más información: www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-luis-gordillo-dime-quien-eres-yo

La Comunidad de Madrid inicia este fin de semana la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región. Se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2024 en la Sala de Arte Joven con entrada gratuita.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha esta muestra, bajo el comisariado de Tolo Cañellas, donde se presentan los trabajos de Juan de Andrés Arias, Inés Cámara Leret, Manuel Franquelo, Isabel Merchante, Clara Moreno, Ignacio Navas, Fran Sabariego Uceda/Pasionela, Laura San Segundo, Miguel Sbastida y Elián Stolarsky.

Mediante diferentes disciplinas estos artistas exploran las múltiples dimensiones en las que los nativos digitales interactúan con el entorno y reinterpretan el mundo a través de la tecnología. Desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por la escultura o las piezas creadas con inteligencia artificial, la exhibición es un reflejo de la versatilidad y la riqueza creativa asociada a esta generación de artífices jóvenes nacida en la era digital.

Además, con motivo de la exposición, se editará un catálogo online que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto del comisario y entrevistas con los autores. Asimismo, de manera paralela, se han organizado, entre otras, actividades como visitas dinamizadas para grupos y talleres en familia. Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-circuitos-2023

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha abierto al público la última exposición del año, Vida del Palacio de Cibeles, dedicada a la historia de su sede. Comisariada por el arquitecto Jacobo Armero, se trata de una muestra permanente que acerca al público los más de 100 años de historia de este edificio, inaugurado como sede central de Correos en 1919, Bien de Interés Cultural, sede del Ayuntamiento de Madrid desde 2007 y de CentroCentro desde 2012.

La exposición, que se despliega a lo largo de las plantas 2, 4, 6e y el Mirador, se apoya por un lado en el propio edificio, que se convierte en la principal obra expuesta, y, por otro, en el material historiográfico que define su biografía: los documentos técnicos, las imágenes, las opiniones, los sucesos históricos de los que ha sido testigo.

La estructura narrativa de la muestra reproduce el esquema funcional del palacio y se organiza en diferentes apartados: la atención al público, sustanciada en el gran vestíbulo central, función primordial que CentroCentro conserva intacta; el aparato administrativo e industrial que giró en torno a este gran espacio, organizado a lo largo del eje de gestión de la correspondencia (pórtico de los buzones, sala de batalla y pasaje de Alarcón), que se ha transformado para dar cabida a la nueva función institucional; la fachada, gran retablo escultórico, símbolo urbano y político desde sus orígenes hasta hoy; y Madrid visto desde el Palacio, función pública añadida a la original del torreón tras la transformación del edificio en espacio cultural y la ubicación del mirador en el torreón central.

En la planta 2, planta principal del centro, los antiguos escritorios de Correos cuentan el presente del centro cultural y su trayectoria desde que fue inaugurado en 2011.

En la planta 4, la exposición recorre toda la historia del edificio, desde el concurso para la construcción de la nueva sede de Correos y Telégrafos hasta su rehabilitación a principios del siglo XXI para su transformación en sede del Ayuntamiento de Madrid y centro cultural, pasando por la figura de sus arquitectos, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, o su funcionamiento durante cerca de un siglo como Correos.

Entre otros materiales, se puede ver una reproducción del único plano del proyecto original que se conoce, y una sección especial dedicada al análisis y descripción de la fachada que, junto a la fuente de Cibeles, es uno de los símbolos más reconocibles de Madrid. “Lleva toda la vida protagonizando portadas de guías turísticas, periódicos y telediarios, como telón de fondo de manifestaciones, desfiles o entierros de personalidades. En el día a día permanece en un segundo plano. El alarde imaginativo de su repertorio iconográfico es asombroso”, explica el comisario.

Con el fin de acercar a los visitantes su dimensión arquitectónica, el Taller de Vaciados de la Real Academia de San Fernando ha realizado expresamente para la exposición una reproducción a tamaño real de la pieza escultórica que forma la clave del arco principal de la fachada, de casi 3 metros de altura, la ninfa conocida como “La Rubia”, realizada por el escultor Ángel García Díaz. En esta planta también se puede ver un mural de 2×3 metros que reproduce 192 postales protagonizadas por la fachada del edificio, todas ellas de la colección del Museo de Historia de Madrid.

La exposición continúa en las últimas plantas. En el acceso al Mirador, en la planta 6e, una secuencia de imágenes refleja la evolución urbana de la calle Alcalá en su confluencia con la Gran Vía, vista desde el Palacio, desde 1913 a la actualidad; y se exponen diversas reproducciones de las fotografías que realizó Luis Lladó Fábregas entre 1918 y 1935 de las diferentes obras de Antonio Palacios. En la terraza, se han renovado los paneles interpretativos que describen las vistas urbanas en 360º en las que se destacan los principales hitos arquitectónicos que se divisan desde el Mirador del Palacio de Cibeles.

En este proyecto CentroCentro ha contado con la colaboración de diversas instituciones prestadoras como Agencia EFE, Archivo ABC, Museo de Historia de Madrid, Biblioteca COAM, Archivo General de la Administración, Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica de Madrid, Fototeca del Patrimonio Histórico, Hemeroteca Municipal, Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC o Residencia de Estudiantes.

Jacobo Armero, comisario de la exposición, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha realizado diversos trabajos en el ámbito de la gestión cultural, ocupándose del comisariado, producción, montaje y/o edición de las publicaciones en exposiciones entre las que destacan Nueva forma, arquitectura, arte y cultura 1966-1975 (Centro cultural de la Villa, Madrid, 1996), Antonio Palacios, constructor de Madrid (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2001), Revista Poesía (Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2004), Vida y Hechos de Arthur Rimbaud (La Casa Encendida, Madrid, 2007), La colección del Museo Nacional Picasso París (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid 2008), o Afterimage (La Casa Encendida, Madrid, 2012).

Se ha interesado siempre por la divulgación de la arquitectura y el urbanismo de su ciudad natal, publicando numerosos artículos en prensa, primero en el diario El Mundo, y después en El País. Ha recibido varios reconocimientos públicos por su labor vinculada a la gestión cultural: Premio Calidad, Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Madrid (2003); Premio Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid (2003); y Primer Premio Medalla de Oro del Bureau International des Expositions (2008). En 2019 ha publicado su primera novela, Historias de un agente inmobiliario (Lumen)

 

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