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11
Feb
2022
Agenda CAM: Els Joglars, títeres y magia PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por CAMEl Price acoge la Gala Internacional de la Magia

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana propone el nuevo espectáculo de Els Joglars, ¡Que salga Aristófanes!, con el que la mítica compañía teatral española celebra su 60 aniversario; la pieza de la coreógrafa y performer austríaca Florentina Holzinger TANZ o el homenaje teatral de Miguel Molina al poeta Miguel Hernández, De Miguel a Miguel.

Els Joglars presenta ¡Que salga Aristófanes! en los Teatros del Canal, que coproducen esta sátira contra las redes sociales y en defensa de la libertad de expresión, un homenaje al dramaturgo griego creador de la sátira y la comedia. Además, los Teatros del Canal ofrecen el estreno en España de TANZ, donde Florentina Holzinger se centra en la investigación sobre el modo en que el cuerpo se cultiva, obtiene su forma y se transforma.

La compañía catalana VVAA Colectivo lleva a los Teatros del Canal su versión del diluvio universal en la fábula Arcas 2020, en la que este grupo imagina un mundo de ciencia ficción apocalíptico poblado de extrañas criaturas, en parte humanas, en parte animales, que navegan sin rumbo, en un tiempo inconcreto. Y estos teatros también acogerán Flamenco Jam Session, un programa de dos sesiones que recupera la tradición de las reuniones de cabales flamencas, donde participarán 19 artistas, como Karime Amaya, Belén López, Sara Sánchez, Montse Cortés, Sandra Carrasco, Jesús Carmona, Alfonso Losa, Montse Cortés y Pepe Habichuela.

En el Teatro de la Abadía, las voces de grandes autores clásicos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Tirso de Molina y Fray Luis de León confluyen con el recital de poesía Esta divina prisión, de Ana Contreras, una reflexión sobre el sentido de la vida y la trascendencia. También continúa en cartel Nise, la tragedia de Inés Castro, de la compañía Nao d´amores, una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

El Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, ofrece De Miguel a Miguel, donde el actor Miguel Molina se convierte en Miguel Hernández no solo para acercar al público a su poesía, sino también al interior de las celdas a las que fue confinado. El Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, contará en sus tablas con la obra teatral Cómo suicidarse sin que se note, a partir de un texto de Manuel Benito, y la performance, Teatro pandémico animal de Jaime Vallaure.

El Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas propone Sexy, de John Scott, una experiencia que combina música, baile y espectáculo, y la obra de títeres Adiós Peter Pan, de Fectuc Teatre. Y el Centro Cultural Paco Rabal, también de Vallecas, acogerá la representación familiar Lua, que habla sobre el miedo a lo desconocido, y recibirá a la compañía Impromadrid Teatro, que representará Porvenir, una historia de cuatro amigos de toda la vida que, azuzados por la diosa de la fortuna, se enfrentan a la incómoda pregunta de cómo quieren vivir la madurez de sus vidas.

Además, la Sala Canal de Isabel II albergará, hasta el 24 de abril, la  exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, cuya obra representa el lirismo de lo cotidiano.

Para finalizar, la agenda cultural de la Comunidad de Madrid ofrece también la oportunidad de redescubrir el mundo del futbol hasta el día 13 de febrero, con la muestra Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, una amena y didáctica exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Viernes 11 de febrero

 

¡Que salga Aristofanes!

 

Joglars

 

Hasta el 6 de marzo – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

 

Tanz

 

Florentina Holzinger

 

Hasta el 11 de febrero – 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

 

Arcas 2020

 

VVAA Colectivo

 

Hasta el 13 de febrero – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

 

Esta divina prisión

 

Ana Contreras, Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo

 

Hasta el 12 de febrero - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

Cómo suicidarse sin que se note

 

Manuel Benito

 

20.00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

 

Sexy

 

John Scott

 

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

 

 

 

Sábado 12 de febrero

 

Flamenco Jam Session

 

VVAA Colectivo

 

Hasta el 13 de febrero – 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

 

Nise, la tragedia de Inés Castro

 

Nao d´amores

 

Hasta el 13 de febrero - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

 

De Miguel a Miguel

 

Miguel Molina

 

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Teatro Pandémico animal

 

Jaime Vallaure

 

20.00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

 

Adiós Peter Pan

 

Fectuc Teatre

 

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

 

Lua

 

Voila Producciones Artísticas

 

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

 

¿Por qué es especial Vivaldi? Las cuatro estaciones de Vivaldi

 

Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis

 

18:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

 

Domingo 13 de febrero

 

Porvenir

 

Impromadrid Teatro

 

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

Futbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores

 

Hasta el 13 de febrero de 2022 – El Águila. Sala de Exposiciones. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Vari Caramés. Algo, nada, siempre

 

Hasta el 24 de abril de 2022 – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Arte americano en la colección Thyssen

 

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

 

Hasta el 26 de junio de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

 

Vivian Suter

 

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

 

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRIDLa Comunidad de Madrid inaugura la exposición Algo, nada, siempre, una muestra monográfica dedicada al fotógrafo Vari Caramés que reúne la mayoría de su producción fotográfica, enfocada a representar el lirismo de lo cotidiano, y que se podrá ver en la Sala Canal de Isabel II hasta el 24 de abril, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Blanca Berlín y Nerea Ubieto, recopila imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés, como son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Se trata de una selección de fotografías emocionales y cercanas que capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración, donde ha asegurado que “es todo un orgullo para la Comunidad de Madrid organizar esta muestra dedicada a Vari Caramés en su sala de referencia de fotografía, la Sala Canal de Isabel II. Un artista atemporal, lejos de modas y tendencias cambiantes, algo que ha hecho de él un referente y un clásico de la fotografía española”.

Fotógrafo autodidacta y defensor de una mirada propia, Caramés nunca ha seguido las modas ni las tendencias y ha desarrollado un trabajo muy particular que se nutre de la vida diaria, de lo familiar y de los recuerdos y sentimientos que anidan en su interior. Sus fotografías son emocionales y cercanas y capturan la sencillez de los acontecimientos a través de referencias veladas y sutiles.

La exposición se estructura sobre la base de tres conceptos muy abiertos: algo, nada, siempre, que permiten la interrelación continua de las imágenes y transmiten el espíritu de la obra del artista. “Algo” conecta con su capacidad de rescatar lo insospechado de la realidad común; “nada” es lo superfluo de lo que se desprende para plasmar la esencia, y “siempre” remite a su afán por captar la atemporalidad en los fenómenos corrientes.

Las tres ideas se desarrollan a través de una selección de imágenes que muestran sus diferentes etapas creativas: la obra en blanco y negro -que produjo hasta los años 2000-; sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle, así como sus series Nadar, Tránsito, Color, Escenarios, Miraxes, Recreo, Pasatiempo y Lugares, su último trabajo.

Vari Caramés ha trabajado en diferentes series fotográficas sobre el tema de la natación y los nadadores como manera de relacionarse de modo fluido y relajado con el resto del mundo. En este sentido, y de manera especial para la exposición, Caramés ha creado un vídeo que estimula el estado meditativo del espectador a través de este deporte y que podrá disfrutarse en la cuba del edificio.

Con motivo de la muestra, la Comunidad de Madrid y la editorial Fabulatorio han difundido una publicación que incluye textos de las comisarias y de otros especialistas como Pepe Font de Mora o Alejandro Castellote.

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos para profundizar en la obra de Caramés, como visitas guiadas, encuentros con las comisarias o derivas fotográficas por el barrio de Chamberí.

Vari Caramés (Ferrol, 1953), referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, representa el lirismo de lo cotidiano. Amante de lo atemporal y lo indefinido, desde 1980 desarrolla su propio universo fotográfico y su obra ha sido expuesta en la Fundación Luis Seoane de A Coruña o en PHotoEspaña, y se conserva en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporànea, la Fundación Fotocolectania o el Institut Valencià d’Art Modern.

El programa cultural ‘doce meses, doce artes’ de Tetuán dedica este mes a la moda, dentro del calendario de esta iniciativa organizada por la junta municipal del distrito que se centra cada mes en una disciplina artística. Así, en febrero, el distrito se va a convertir en una pasarela. Películas, conferencias, exposiciones y una gala componen este mes el programa de ‘doce meses, doce artes’.

Durante estos días, 28 participantes exponen sus trabajos en la sala Juana Francés de la junta municipal (calle Bravo Murillo 357). Del total de propuestas, 12 han sido seleccionadas por el jurado para que los patrones se conviertan en diseños que, confeccionados por sus autores, desfilarán en la Gala de la Moda que se celebrará el día 24 de febrero en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5). En ella, se proyectarán todos los trabajos inscritos y, mientras el jurado delibera, el público podrá disfrutar de la actuación de Ensemble, grupo de cámara de los alumnos de las orquestas de la Red de Escuelas Municipales de Madrid.

El viernes día 11, a las 19:00 horas, se proyectará en el Centro Sociocultural José de Espronceda (calle Almansa, 9) la cinta Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Óscar al mejor vestuario en 2017. La moda de los años 20 está recreada en esta película por la diseñadora Colleen Atwood, ganadora de la estatuilla en la misma categoría por las películas Chicago, Memorias de una geisha y Alicia en el país de las maravillas.

Además, los viernes 11 y 18, a las 19:00 h, María Ángeles García Mateos, docente en el Máster de COOL-HUNTING de la Escuela de Diseño IADE, ofrecerá una conferencia sobre vestuario de cine en el Centro Sociocultural Tetuán (calle Bravo Murillo, 251).

La cultura está presente en la vida diaria, en la expresión literaria, en la gastronomía, en el patrimonio. Por eso, Tetuán se convierte este año en un gran centro cultural abierto al ciudadano para disfrutar, participar y relacionarse a través de la cultura. El programa ‘doce meses, doce artes’ también anima a la creación mediante diversos certámenes en varias modalidades. Más información aquí.

Cada mes, esta iniciativa potencia una manifestación cultural distinta mediante distintas exposiciones, concursos, encuentros, desfiles, etc. Si en enero la protagonista fue la fotografía y en febrero, la moda, en marzo le tocará el turno al mundo del comic. El próximo mes se fallará el certamen de esta disciplina artística, dotado con 1.000 euros, y se expondrán las obras finalistas.

Además, hasta el 28 de febrero tienen de plazo para presentar sus trabajos las personas que se hayan inscrito previamente en el certamen de cine que tendrá lugar en octubre y está dotado con 1.000 euros de premio. Se admitirán cortometrajes de ficción, animación y documentales sobre arquitectura, sociedad, cultura y costumbres, paisaje urbano y natural del distrito de Tetuán, en castellano, con una duración no superior a 20 minutos y que no hayan sido premiados con anterioridad. Los cortos finalistas se proyectarán en el Festival de Cine de Bellas Vistas.

La música en vivo de las orquestas jazzísticas por excelencia, las big bands nacidas en los años 20 del siglo pasado que alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30 a los 50, se da cita en el Auditorio Paco de Lucía este mes de febrero dentro del primer Big Band Festival Latina. En cartel, tres conciertos de entrada libre a cargo de bandas madrileñas que sonarán a ritmo de jazz, swing, latin, funky y hasta rock. Harmonía Big Band abre el festival este sábado, día 12, con una formación al estilo de las orquestas de jazz clásicas que en su momento tuvieron Glen Miller, Benny Goodman o Duke Ellington. La singular Mad Sax Big Band, una banda donde los saxos tienen también el rol de trombones y trompetas, actúa el día 19 con el concierto Jukebox Melodies. El festival cerrará con Crazy Cabin Big Band que estrena Stingology, una inmersión en el universo musical de Sting con composiciones originales para este formato.

Organizado por la Junta Municipal de Latina que preside el concejal Alberto Serrano, este festival de música en vivo para big band es el primero de estas características en la ciudad de Madrid y nace con vocación de continuidad, con la pretensión de abrir las puertas a formaciones del panorama musical español y sin descartar las big bands de la escena internacional. El Auditorio Paco de Lucía, con base en el barrio de Las Águilas, es un escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de la capital y acoge anualmente los ciclos Jazz Latina y Sentimiento Latina en el mes de noviembre. Con el nuevo festival de big band, la Junta Municipal de Latina sigue fomentando la cultura musical al alcance de todos.

Actualmente dirigida por el saxofonista Alberto Guio, Harmonia Big Band se formó en 2011 con un grupo de jóvenes talentos en el seno de la Asociación Musical Harmonía de Parla. Esta desenfadada banda se atreve con todas las épocas y estilos desde el swing y jazz al funky, latin o rock con un repertorio de compositores y arreglos que van desde los más clásicos como Count Basie y Thelonious Monk a los más contemporáneos como Mike Barone.

Harmonía Big Band se presenta con una plantilla instrumental clásica compuesta por cinco saxofones, cuatro trombones, cuatro trompetas y sección rítmica con piano, batería, contrabajo y guitarra, al estilo de las big bands que en su momento tuvieran Glenn Miller, Benny Goodman o Duke Ellington.

Mad Sax Big Band, con dirección musical del saxofonista Paco Márquez, se fundó en 2010 y está formada por 13 saxos y sección rítmica con batería, bajo y teclado y las voces de Yoio Cuesta y Paco Benítez. La singularidad de esta banda radica en que no cuenta con trombones ni trompetas y son ocho de los saxofones los que hacen las veces de los instrumentos de viento metal. Eso aporta una sonoridad claramente especial y diferente a la de las orquestas de jazz tradicionales y demuestra la gran versatilidad y riqueza tímbrica del saxo.

Con un repertorio en continua renovación, en el Big Band Festival Latina ofrecerán el concierto Jukebox Melodies que rememora grandes temas del jazz de diferentes estilos y épocas, desde los inicios del swing a los clásicos de las big bands de los años 40 y 50 hasta temas latinos, de musicales inolvidables o de rock, con el característico sonido de una banda de saxos. Un concierto que cuenta con el apoyo de 21distritos.

El tercer concierto llega de la mano de Crazy Cabin Big Band, que estrena Stingology, una inmersión en el universo musical y poético de Sting, con composiciones originales creadas y arregladas para formación de big band que recrean los temas más emblemáticos del artista británico desde una perspectiva diferente.

Crazy Cabin Big Band nació en 2017 a iniciativa de Miguel Ángel Cortés, la voz principal de la formación. Con dirección musical de Juan Carlos López -también arreglista junto con Daniel Batán-, la big band se compone de una plantilla clásica de cinco saxos, tres trombones, tres trompetas y sección rítmica con batería, contrabajo, piano y guitarra. En su proyecto cabe desde el jazz más tradicional al latin o el swing más trepidante y cuenta con repertorios de música de baile lindy hop, una colección de carols (villancicos americanos) y tributos a Sinatra y The Beatles.

Todos los conciertos comienzan a las 19:00 h, con una duración aproximada de 90 minutos. La apertura de puertas para acceder al Auditorio Paco de Lucía, en la avenida de las Águilas, 2 (edificio anexo a la Junta Municipal de Latina), tiene lugar 45 minutos antes del inicio sin reparto previo de invitaciones

El próximo 10 de febrero, abre al público en la planta 4 de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Poéticas de lo real, una exposición dedicada a la escenografía de vanguardia alemana entre 1989-2019 y comisariada por Antonio Marín. Se trata de la primera ocasión en la que el espacio de la plaza de Cibeles dedica una muestra a esta disciplina artística.

Desde hace décadas, la escenografía desempeña un papel cada vez más importante en las prácticas y discursos artísticos, en los que la presencia de conceptos como espacio escénico, teatral, dramático o escenográfico se han vuelto habitual –y en algunos casos esencial– en su configuración, lo que ha despertado un creciente interés por la escenografía como práctica artística específica.

Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Su trabajo se caracteriza por haber hecho de lo real un principio ético y estético para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX.

“Que las escenografías de Anna Viebrock semejen un cruce de constelaciones benjaminianas y artefactos surrealistas; que los espacios escénicos de Bert Neumann solo parezcan un decorado vistos por detrás o que las escenografías de Katrin Brack sean a menudo la recreación de fenómenos naturales como la niebla o la lluvia informa de la diversidad de estrategias y lenguajes de esta vanguardia”, explica el comisario, Antonio Marín, quien destaca entre estos creadores a Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA, entre otros.

La exposición reúne fotografías, piezas audiovisuales y reproduce en el espacio expositivo de la planta 4 algunas de las escenografías más destacadas. Se puede visitar de forma gratuita del 10 de febrero al 15 de mayo.

En el marco de esta iniciativa, CentroCentro organiza también, en colaboración con Goethe Institut, un ciclo de charlas protagonizadas por algunos de estos destacados escenógrafos y teóricos de la escena. El programa de actividades se desarrollará entre marzo y mayo y estará disponible próximamente en https://www.centrocentro.org.

Poéticas de lo real ha sido comisariada por Antonio Marín, escenógrafo y diseñador de exposiciones. Entre sus últimos trabajos, figuran el diseño para el MNCARS de las exposiciones Máquinas de trovar, de Pedro G. Romero (2021, en colaboración con Mediomundo Arquitectos); Llévame a otro mundo, de Charlotte Johannesson (2021), y las escenografías de las obras de teatro Música y Mal, de Lola Blasco (Teatro Fernán Gómez 2021), En palabras de Jo… Mujercitas (Teatro Español de Madrid 2020) y La pasión de Yerma (Fundación Lorca de Granada, 2019).

En la nueva temporada se representarán 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales dirigidas a niños y adultos Guillermo Gil Villanueva ha sido reelegido director artístico del Teatro de Títeres tras ganar una convocatoria pública de proyectos En febrero, se podrán ver tres espectáculos: Los tres bandidos, de la compañía El retablo de la Ventana; Los tres cerditos, de Okarino Trapisonda y Periplo Varietés, de Periplo Marionetas

El próximo sábado, 12 de febrero, el Teatro de Títeres de El Retiro volverá a abrir sus puertas para iniciar su nueva programación y lo hará con la representación de Los tres bandidos, una producción de la compañía El retablo de la Ventana, que también se representará el domingo. La cita será a las 12:30 h, con entrada gratuita, previa descarga en la página web del Teatro de Títeres.

A lo largo de esta temporada, el parque de El Retiro acogerá 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales seleccionadas por Guillermo Gil Villanueva, que ha sido reelegido director artístico de este centro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, tras ganar una convocatoria pública de proyectos.

La nueva temporada mostrará el amplio panorama de técnicas y formas de expresión que ofrece el teatro de títeres, visual y de objetos. “Contaremos con espectáculos de corte tradicional junto a otros más innovadores, pero, sobre todo, queremos que el público disfrute con la experiencia de venir al Teatro de Títeres de El Retiro a ver los más variados espectáculos”, ha explicado Gil Villanueva.

La primera función de títeres que se podrá ver el próximo fin de semana en El Retiro tiene un estilo popular y participativo. La compañía castellanomanchega El retablo de la Ventana pondrá en escena una versión del clásico de la literatura infantil Los tres bandidos, de Tomi Ungerer. Esta obra se caracteriza por su tono fresco, cercano y familiar. El presentador del espectáculo es Arlequín, un títere grande y vistoso del tamaño de un niño.

Una de las compañías más veteranas de la Comunidad de Madrid, Okarino Trapisonda, presentará Los tres cerditos los días 19 y 20 de febrero. Este es un montaje de títeres de guante con su tradicional teatrillo y personajes muy coloridos.

Y para terminar el mes, Periplo Marionetas presentará Periplo varieté, un espectáculo en el que destaca la belleza de la talla y la manipulación de las marionetas de hilo. Una propuesta musical en la que las marionetas encarnarán a grandes estrellas del rock como los Rolling Stones o Freddy Mercury.

Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace más de 25 años. Al frente de su compañía, ha realizado cerca de una quincena de espectáculos. Con Y los sueños, sueños son, una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, fue nominado a los Premios Max y consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Herrera del Duque (Badajoz).

Además, con sus últimos montajes está presente en redes de teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura y en el programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM). De octubre de 2018 a septiembre de 2021, ha sido director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, tarea en la que ahora inicia una nueva etapa.

El Teatro Español ofrece un retrato cargado de humor negro sobre el ser humano con El mal de la montaña, protagonizado por cuatro jóvenes que buscan consuelo de un fracaso amoroso. En el Circo Price, Jorge Blass dirige a un elenco de magos, especialistas en manipulación, malabarismo y magia catastrófica, dentro del Festival Internacional de Magia que llena de asombro e ilusión, un año más, la ciudad de Madrid. Sonido, movimiento e imagen se entremezclan en la nueva creación de danza de Cuqui Jerez, Mágica y elástica, en Condeduque. Las citas para estos días también permiten al espectador introducirse en el universo personal de Lichis, fundador de La Cabra Mecánica; conocer las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, ver la película georgiana premiada en la última edición del Festival de Berlín, o escuchar las canciones originales, sin censura, de la inolvidable cantautora Cecilia, en la voz de la vocalista Lídia Pujol.

Lichis (MÚSICA)

 

Cuándo: 11 de febrero

 

Dónde: Centro Cultural Antonio Machado. Calle San Román del Valle, 8

 

Precio: entrada libre hasta completar aforo. Reparto de invitaciones desde 2 horas antes del comienzo de función

 

Miguel Ángel Hernando (Lichis) presenta en 21distritos, el programa municipal que acerca la cultura de calidad a todos los barrios de Madrid, El Hombre Orquesta, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su apasionante trayectoria a la vez que muestra su actual universo creativo. Con este trabajo, el artista retoma su trabajo en solitario. Lichis fue responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, el aclamado grupo nacional de pop-rock de los 2000. Más adelante, en solitario, presentó Modo Avión (2014) y Mariposas & Torneos de Verano (2018), Ahora, tras un par de años de intensa gira con el dúo Mesa Para Dos, vuelve a su proyecto personal.

 

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?  (CINE)

Cuándo: 11, 12, 13 y 15 de febrero

 

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

 

Precio, 3,5 euros

 

Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir varias veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, víctimas de una extraña maldición, el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. Premio Internacional de la Crítica en la última edición del Festival de Berlín, el film narra la historia de este romance que tiene como escenario la ciudad de Kutaisi, capital histórica de Georgia, con sus ritmos hechizantes, el encanto de sus rincones cotidianos y sus perros callejeros aficionados al fútbol. Una celebración de la magia reveladora del cine en uno de los títulos más sorprendente de la temporada.

 

Conversando con Cecilia  (MÚSICA)

 

Cuándo: 13 de febrero

 

Dónde: Teatro Español. Sala principal. Calle Príncipe, 25

 

Precio: de 6 a 22 euros

 

La cantante Lídia Pujol y el guitarrista Pau Figueres recuperan en este concierto las versiones originales de muchas de las canciones de la cantautora Cecilia que fueron trastocadas o incluso censuradas durante el franquismo. El proyecto nació en 2017 cuando de manera casual una melodía de Cecilia del año 1974 llegó a los oídos de Lídia y ésta sintió la necesidad de crear una conversación artística con la madrileña que rememorara sus composiciones y le otorgara la relevancia que se merece. Evangelina Sobredo Galanes, conocida artísticamente como Cecilia (Madrid, 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 1976) fue una solista que obtuvo una gran popularidad en la década de los 70 gracias a sencillos en los que poetizaba con el existencialismo y reivindicaba el feminismo, la libertad y la justicia social. Temas suyos como Mi querida España, Dama, dama o Un ramito de violetas fueron auténticos éxitos.

 

Cuqui Jerez Mágica y elástica  (DANZA, MÚSICA, PERFORMANCE)

Cuándo: hasta el 13 de febrero

 

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. Calle Conde Duque, 11

 

Precio: 18 euros

 

Condeduque estrena la nueva creación escénica de Cuqui Jerez, Mágica y elástica, un espectáculo en el que se unen el sonido, el movimiento y la imagen.

 

La artista ofrece una performance que entremezcla la danza, la música, la narración y el espacio escenográfico para “manipular, deconstruir y amasar las convenciones del musical como género”. La coreógrafa y performer madrileña es licenciada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Música y Danza de la capital española. Tras trabajar desde 1990 por toda Europa, comenzó su propia labor coreográfica en 1999. Entre sus montajes destacan Me encontraré bien enseguida solo me falta la respiración, Hiding Inches, A space odyssey y The Real Fiction.

 

Gala Internacional de la Magia en Escena (CIRCO)

 

Cuándo: hasta el 13 de marzo

 

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

 

Precio: desde 20 euros

 

El Festival Internacional de Magia regresa un año más al Price para reunir en escena a artistas venidos de todo el mundo con renovadas propuestas que sorprenderán al público de la ciudad. Dirigidos por Jorge Blass, Laurent Piron (Bélgica) actual campeón de magia de Europa; Yu Hojin (Corea), campeón mundial de magia especialista en manipulación; Victor Moiseev (Rusia), creador de una nueva forma de interpretar el arte del malabarismo; Hakan Berg (Suecia), especialista en magia catastrófica; Inmagic (España), que enseñará al público cómo se hace magia a través de la redes sociales, y David Climen (Inglaterra), ha desarrollado sus habilidades artísticas en producciones mundiales como The illusionists (con el Cirque du Soleil), serán los encargados de actuar en esta gala internacional.

 

El mal de la montaña (TEATRO)

Cuándo: hasta el 3 de abril

 

Dónde: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

 

Precio: 18 euros

 

Cuatro jóvenes se reúnen en busca de consuelo tras un fracaso amoroso. Este es el punto de partida de El mal de la montaña, el drama del argentino Santiago Loza, autor también de Matar cansa y He nacido para verte sonreír, que supone un retrato cargado de humor negro de la parte más oscura del ser humano. Los cuatro personajes tienen en común su deseo de tener el control de la realidad y de que está se acomode a su relato y no al contrario. Algo parecido a lo que ocurre en las redes sociales, en las que los individuos toman la posición de relatores de sus propias vivencias en un marco virtual en el que solo cabe aquello que es válido al filtro de su discurso. De esta situación surge un retrato crudo de nuestros días, de nosotros, de la parte más oscura de nuestra cotidianeidad y de toda una generación.

 

Poéticas de lo real (EXPOSICIÓN)

Cuándo: hasta el 15 de mayo

 

Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Planta 4

 

Precio: acceso gratuito

 

Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Si algo caracteriza su trabajo es haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. La exposición reúne fotografías y piezas audiovisuales y reproduce algunas de las escenografías más destacadas de estos creadores.

 

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