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04
Feb
2022
Agenda CAM: Chaplin, el Rey León y Lorca PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de CosladaEl Corral de Comedias acoge Martirio

La Comunidad de Madrid ofrece este fin de semana dentro de su agenda cultural danza contemporánea, como el espectáculo familiar de la compañía Aracaladanza; teatro, que relata una historia de abuso sexual infantil, la de Sólo un metro de distancia, o que narra la experiencia de Federico García Lorca en Nueva York, de la mano de Alberto San Juan, y las performances de Acción XM2, de La Juan Gallery, entre otras propuestas.

Los Teatros del Canal acogen el estreno de Loop, el espectáculo de danza contemporánea de la compañía madrileña Aracaladanza, referente internacional del trabajo escénico para público familiar e infantil.

Además, presentan el debut como dramaturgo del director Antonio C. Guijosa, con la obra Sólo un metro de distancia, que relata los abusos sexuales en la infancia a través de la historia de una mujer que rememora su doloroso pasado.

A su vez, concluye esta semana sus funciones en Teatros del Canal la obra teatral Principiantes, basada en uno de los relatos más famosos del escritor norteamericano Raymond Carver, adaptado al teatro por el cineasta, guionista y dramaturgo Juan Cavestany, bajo la dirección de Andrés Lima y con las interpretaciones de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Dentro del proyecto Canal Performance, 13 artistas ejecutan su acción simultáneamente generando una exposición viva para el público, con el título Acción XM2, de La Juan Gallery.

El Teatro de la Abadía reestrena Nise, la tragedia de Inés Castro, de la compañía Nao d´amores, una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone Anemoi, de Rajatabla Danza, un espectáculo que cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Y también, el estreno de Pedro Cano. Pintar el viaje, una pieza que propone un camino de descubrimiento hacia la figura de Pedro Cano.

En el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, Mariana Collado y Lucio A. Baglivo presentan el espectáculo MyL (2.0), una pieza de teatro y danza, donde se mezclan estilos como la acrobacia, el flamenco y el baile contemporáneo. Y en el Centro Cultural Paco Rabal de Puente de Vallecas, Alberto San Juan narra la experiencia de Federico García Lorca en Nueva York, con la obra Nueva York en un poeta.

El Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, contará en sus tablas con Martirio, un monólogo escrito por Julio Rojas, dirigido por Aarón Lobato, y creado con y para la actriz Alba Enríquez.

La Sala de Arte Joven acoge, hasta el 6 de febrero, la XXXII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública, que concede ayudas a la producción y difusión de sus obras a diez creadores menores de 35 años residentes en la región.

Para finalizar, la agenda cultural de la Comunidad de Madrid ofrece también la oportunidad de redescubrir el mundo del fútbol hasta el día 13 de febrero, con la muestra Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, una amena y didáctica exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Viernes 4 de febrero

Loop Aracaladanza Hasta el 6 de febrero – 19.00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Principiantes Andrés Lima, Juan Cavestany y Raymond Carver Hasta el 5 de febrero – 19.00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Sólo un metro de distancia Antonio G. Guijosa Hasta el 6 de febrero – 20:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Martirio Julio Rojas Hasta el 5 de febrero – 20.00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Sábado 5 de febrero

Nise, la tragedia de Inés Castro Nao d´amores Hasta el 13 de febrero - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Anemoi Rajatabla Danza 19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

MyL (2.0) Mariana collado y Lucio A. Baglivo 20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Nueva York en un poeta Alberto San Juan y La Banda 20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Eme, Eme, Eme. Proyect Pacemaker 20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

Domingo 6 de febrero

Pedro Cano, pintar el viaje Jorge Fullana 19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Museos y exposiciones

Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores Hasta el 13 de febrero de 2022 – El Águila. Sala de Exposiciones. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Todo lo que era sólido se desvanece en el aire. XXXII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid Hasta el 6 de febrero de 2022 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Arte americano en la colección Thyssen Con la colaboración de la Comunidad de Madrid Hasta el 26 de junio de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Vivian Suter Con la colaboración de la Comunidad de Madrid Hasta el 2 de mayo de 2022 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Febrero viene cargado de propuestas de las que podrá disfrutar todo tipo de públicos. Desde una exposición en la que conocer todos los entresijos de la producción musical más exitosa en nuestro país, El Rey León, a una obra teatral protagonizada por Antonio de la Torre que reflexiona sobre la memoria y el Holocausto.

El mítico film de Chaplin Tiempos modernos en Cineteca; un montaje que permite descubrir el aspecto más humano de Federico Garcia Lorca a través de la correspondencia que mantuvo con su madre, o una exposición sobre fotoperiodismo, son otras de las opciones culturales para estos días.

MÚSICA Y POESÍA. Ajo y Mastretta Cuándo: 4 de febrero Dónde: Centro Cultural El Torito. Avenida de Moratalaz, 130 Precio: acceso libre hasta completar aforo. Las entradas empiezan a distribuirse desde 1 hora antes del comienzo de función  La poeta Ajo y el músico Nacho Mastretta mezclan en este microshow sus talentos a base de cabaret, rock, punk y cuplé. El espectáculo se va construyendo a tiempo real, improvisando cada segundo, de manera que ninguno es igual al anterior ni se parecerá al siguiente. Ajo ha paseado su micropoesía por todo tipo de escenarios, desde Berlín, a New York, Sâo Paulo o México de la mano de otros músicos tan variados como Corcobado, Tsukiko Amakawa, Julieta Venegas, Javier Colis o Judit Farrés. Al piano y al clarinete, Nacho Mastretta, uno de los grandes músicos y compositores nacionales. Todo de la mano de 21distritos, el programa municipal que lleva la cultura a todos los rincones de Madrid.

MÚSICA. James Heather. Modulations Cuándo: 4 de febrero Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11 Precio: 18 euros Su arte toma tanto de la música electrónica como del post-rock, así como de exploraciones sonoras en torno a estéticas como el jazz o la música clásica. James Heather es uno de los artistas «posclásicos» de la nueva escuela que floreció a raíz de figuras como Max Richter, Mica Levi y Jóhann Jóhannsson. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran su álbum debut Stories From Far Away On Piano, un trabajo conceptual más unificado, que ahora descubre una prolongación a su paso por Condeduque.

CINE. Tiempos modernos Cuándo: 6 y 9 de febrero Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8 Precio: 3,5 euros   El mes de febrero en Cineteca está dedicado a la parte menos visible del cine, el sonido, un verdadero motor creativo que casi siempre pasa desapercibido, pero sin el cual al cine le faltaría la mitad de su esencia. Dentro de este ciclo, denominado `Sonidísimos´, se incluye la proyección de este mítico film de Charles Chaplin que narra las cuitas de un obrero de una cadena de producción durante la época de la Gran Depresión. Una curiosidad: esta fue la primera vez que se pudo oír la voz de Chaplin en la pantalla. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff Je cherche après Titine, pero con una lengua inexistente cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

TEATRO. Un hombre de paso Cuándo: hasta el 20 de febrero Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14 Precio: 20 euros Antonio de la Torre protagoniza esta reflexión sobre la memoria y el Holocausto dirigida por Manuel Martín Cuenca y con dramaturgia de Felipe Vega a partir de la obra Un vivant qui passe, de Claude Lanzmann. El montaje imagina el encuentro entre el escritor y pensador italiano Primo Levi y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel. El relato se sitúa en un momento concreto (Turín, 1984) y en un único escenario (el bar de un hotel), donde se encuentran tres personajes: dos reales, Levi y Rossel, y uno imaginario, Anna, una periodista que entrevista a Rossel a propósito de la estancia de este en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial como representante de la organización humanitaria. Allí permaneció durante diez meses Levi, químico de profesión, cuyo cautiverio le marcó el resto de su vida. Dos experiencias radicales y opuestas: la de la víctima y la de un testigo que parece no haberse enterado de lo que sucedía en el campo.

EXPOSICIÓN. Obras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stein Cuándo: hasta el 20 de febrero Dónde: Museo de Historia. Calle Fuencarral, 78 Precio: acceso libre  El Museo de Historia de Madrid acoge la exposición de una selección de fotografías del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la Agencia Rossiyya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO. Su objetivo es respaldar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Los participantes optan a los premios en cuatro categorías: Noticias Principales, Deporte, Mi planeta y Retrato: un héroe de nuestro tiempo, que acercan al visitante a la realidad de lo que pasa en el mundo y le convierte en testigo de los acontecimientos del entorno cercano.

TEATRO. Lorca, Vicenta Cuando: hasta el 27 de febrero Dónde. Teatro Fernán Gómez-Centro Cultura de la Villa. Plaza de Colón, 4 Precio: desde 15 euros  El centro de la plaza de Colón pone en escena esta historia que permite conocer el aspecto más humano de Federico García Lorca a través de su madre, Vicenta, y de la correspondencia que ambos compartieron y que se convierte en este montaje en un monólogo interpretado por la actriz Cristina Marcos. Lorca, Vicenta es una ficción basada en hechos reales que pone en valor una figura maternal noble, cariñosa, familiar, creyente, tenaz, responsable, culta, generosa. La obra incluye un espectáculo de títeres, música en directo y proyecciones audiovisuales en las que Lorca se presenta en múltiples formas.

EXPOSICIÓN. El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la colección SOLO Cuándo: hasta el 27 de febrero 2022 Dónde: Matadero Madrid. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14 Precio: acceso libre hasta completar aforo  Hasta finales de febrero hay tiempo para ver esta muestra que propone conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, El jardín de las delicias, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado. Inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación acompañan al espectador en un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia. Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.

EXPOSICIÓN. El Rey León Cuándo: hasta el 28 de febrero Dónde. Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro. Paseo de Fernán Núñez. 24 Precio: actividad gratuita   El musical El Rey León lleva diez años llenando el Teatro Lope de Vega de Madrid. Para celebrarlo, se ha organizado en la biblioteca Eugenio Trías, en el parque del Retiro, una exposición en la que se pueden ver algunos de los trajes originales de los personajes protagonistas, elementos que se utilizan diariamente en la puesta en escena de El Rey León e información sobre el proceso creativo del musical. También se celebran talleres, proyecciones de vídeos, concursos infantiles y hasta una experiencia de realidad virtual en la que los asistentes pueden vivir los momentos iniciales del musical como si estuviesen encima del escenario. Una oportunidad única para descubrir lo que esconde la mayor producción musical de nuestro país de la mano de sus creativos originales

El Área de Cultura, Turismo y Deporte colabora con la celebración de la quinta edición de Madrid Design Festival que, del 15 de febrero al 31 de marzo, abarcará un ambicioso programa que incluye 41 exposiciones, 200 actividades y 69 encuentros, conferencias y clases magistrales.

El escenario se reparte entre diferentes sedes y espacios distribuidos por la ciudad, entre los que se encuentran tres centros culturales del Ayuntamiento, y también tiendas, locales de diseño y decoración, galerías de arte y estudios como los de Carabanchel que, por primera vez, participan en el festival.

La delegada Andrea Levy ha subrayado “la colaboración del Ayuntamiento con este festival a través de una partida económica y en el desarrollo de parte de su programación. Este festival es un magnífico ejemplo de la eficacia de la colaboración público-privada, modelo que promueve el Ayuntamiento con el objetivo de fortalecer el tejido económico y cultural con proyectos innovadores que consiguen despertar el interés y el apoyo de numerosas empresas privadas”.

Tres espacios culturales municipales serán sedes de esta edición, entre ellos el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que contará con cuatro exposiciones: Matador, que resume los 25 años de esta mítica revista; Connective Nature, una instalación que propone conectar con los espacios naturales en la ciudad; Inferencias, una muestra que invita a descubrir el diseño contemporáneo a partir de las propuestas de 50 diseñadores, y Fiat Lux.3, una experiencia inmersiva diseñada por Antoni Arola y desarrollada por Simón.

El espacio CentroCentro, por su parte, propondrá tres muestras: Frutas de diseño, una divertida recuperación del diseño español de los 50 y 60 a través de las marcas de frutas; Madrid Metal, un recorrido por los ilustradores que diseñaron el Madrid heavy de los 80, y Dulce agua, una propuesta de objetos rediseñados para recuperar en el siglo XXI los tradicionales y eficientes recipientes para conservar el agua (jarras, botijos, etc).

Además, la Central de Diseño en Matadero Madrid acogerá Taller Mutante, dirigido por Buj Estudio, en el marco del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales   Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, centra su atención en la parte menos visible del cine, el sonido, un verdadero motor creativo que a menudo pasa desapercibido, pero sin el cual el cine perdería la mitad de su esencia.

La vanguardia, el experimento y la investigación que, mediante tecnologías de ayer y de hoy, han protagonizado grandes encuentros entre experimentación sonora y cine a lo largo de la historia son el eje vertebrador de la programación de Cineteca en febrero, en una reivindicación de la escucha como acto necesario e incluso revolucionario. Los estrenos del mes, en sintonía con lo sonoro Entre los estrenos del mes, destacan dos títulos que evidencian la importancia del sonido en la puesta en escena del cine: Canto cósmico.

Niño de Elche (Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, 2021) es la película que retrata el universo artístico del ecléctico y radical creador español que ha hecho de la experimentación la base de su trabajo y O Gemer (2021) es el primer largometraje de Xabier Erkizia, diseñador de sonido de Canto cósmico, un trabajo experimental que parte del sonido de los carros de bueyes y que recrea el viaje geográfico e histórico de este sonido.

Además, Cineteca estrena en febrero Peter Plan (Jean Castejon, 2019), en la que un músico de rock ciego decide irse a vivir a la montaña, lejos de las comodidades de la gran urbe y ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze, 2021), un cuento de hadas urbano y contemporáneo en el que lo sorprendente todavía es posible y una de las películas más aplaudidas del año pasado, galardonada con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Berlín, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y Mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

Sonidismos y Espacio Hablado para profundizar en lo audible La sección Espacio Hablado, de acceso gratuito, está dedicada a encuentros para el debate y la reflexión y contará este mes con el musicólogo y artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández. En una charla titulada ‘Contra lo audiovisual. Argumentos sonoros sobre una asimetría falaz’, Miguel Álvarez-Fernández analizará diferentes secuencias de la programación de Cineteca desde el punto de vista del sonido para reflexionar acerca de qué es hoy ‘lo audiovisual’ e incluso cuestionar la vigencia del término.

El ciclo Sonidismos, de acuerdo con el tema del mes, ofrece dos sesiones de escucha sin proyección en las que lo audible se independiza de la imagen: la paráfrasis sonora que Isidoro Valcárcel Medina hace del clásico de Bresson Un condenado a muerte se ha escapado, titulada ‘El viento sopla donde quiere’, trasforma la película en una retransmisión radiofónica a dos voces y la sesión guiada por Lluis Alexandre Casanova con el título ‘Una acústica luminosa y táctil: sobre lo sonoro en la obra de Val del Omar’ analizará la inmensa contribución del cineasta a la cultura sónica contemporánea.

Además, Sonidismos reúne trabajos audiovisuales de dos artistas sonoros, Carles Santos y Agnès Pe, que llevan al audiovisual sus respectivos universos acústicos. Una mirada al sonido en el cine con (Re)visiones, La noche Z y Arqueologías La sección (Re)visiones ofrece este mes una selección de películas singulares en cuanto al tratamiento del sonido tanto por el empleo de recursos tecnológicos concretos como por la importancia del elemento sonoro en la trama.

Es el caso de Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936) o Mi tío (Jacques Tati, 1958), donde los efectos de audio conforman la banda sonora; Persona (Ingmar Bergman, 1967), en cuya trama el silencio y la voz juegan un papel crucial; Impacto (Brian De Palma, 1981), protagonizada por un especialista en efectos de sonido para películas de bajo presupuesto, o La conversación (Francis Ford Coppola, 1974), con un innovador diseño de sonido al servicio de una trama de vigilancia, escuchas y confidencias secretas.

Además, Cabeza borradora (David Lynch, 1977) y los clásicos de Robert Bresson Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959) y El proceso de Juana de Arco (1962) completan la sección (Re)visiones este mes. La noche Z, dedicada al cine situado al margen de la industria y de la estética, ofrece este mes la película The Beast of Yucca Flats (Coleman Francis, 1961), considerada una de las peores películas de la historia del cine, que puede ser visionada con especial atención a su trabajo de sonorización.

Y la sección Arqueologías recupera este mes la trayectoria de uno de los cineastas más radicales y a la vez más ignorados del cine español: Jose Mari Zabala, autor de la mítica Axut (1985), que presenta una serie de 11 trabajos videográficos proyectados por primera vez en Madrid.

CineZeta vuelve a hacerse cargo de la programación de la Sala Borau los sábados por la tarde con un nuevo equipo de jóvenes programadores que inicia su proyecto en febrero. Su primera propuesta al público lleva por título ‘Extremely Online’ y se articula en tres sesiones en las que lo digital se somete a revisión para analizar su impacto en la vida política, social y personal de la actualidad.

Las matinales infantiles, el Festival de Cine Canadiense y las colaboraciones habituales con Ciclo DOCMA, Cima en Corto y DOCS Barcelona completan la programación de febrero en Cineteca

 

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