Según los datos oficiales, un 10,7% frente al 17,6% del resto de España
La Comunidad de Madrid cerró el pasado año 2012 como la región con menor deuda de toda España, con un 10,7% del PIB, casi 7 puntos por debajo de la media (17,6%), según los datos hechos públicos por el Banco de España. La Comunidad de Madrid se mantiene un año más, y un trimestre más, como la región con menor deuda, gracias a las políticas de austeridad y a la reducción del gasto público.
La deuda de la Comunidad de Madrid es casi tres veces menor que la de Cataluña (25,9%), región que acumula una deuda de 30.818 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es tres veces menor que la de la Comunidad Valenciana y 0,3 puntos inferior a la del País Vasco. Desde el año 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 4,2 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 11,3 puntos de media. Castilla-La Mancha lo ha hecho en 24,8 puntos (6 veces más que la Comunidad) y Cataluña en 18,5 puntos (casi 5 veces más que la Comunidad de Madrid) y el País Vasco 7,9 puntos (2 veces más que nuestra región).
Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1% frente al 2,4% de la media de las comunidades. Además, según los datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con el -1,07% de déficit. Esto significa que Madrid cumplió el objetivo de déficit fijado en -1,5% para las comunidades autónomas, y se quedó 4,3 décimas por debajo de dicho objetivo, situándose entre las cuatro regiones con menor déficit de España el pasado año.
La Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2 euros de cada 100 euros de deuda española. Así, la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 84,1%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español sería el 100,1%, 16 puntos más.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, recordó que “la Comunidad de Madrid, que es el motor económico de España y, desde 2009, también la mayor economía regional, demuestra que las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad, la disminución del gasto público, la bajada de impuestos y el equilibrio presupuestario son las que dan mejores resultados y procuran más bienestar a ciudadanos y empresas”.
La Comunidad de Madrid colocó el pasado mes de enero, y en menos de un día, toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de todo el año 2013, por un importe de 2.270 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé colocar el resto de la deuda de 2013 sin recurrir a dicho fondo también.
La confianza y credibilidad en la economía madrileña se mantiene, ya que la Comunidad de Madrid continúa teniendo acceso a los mercados financieros para obtener liquidez en unos momentos de escasa liquidez en los mercados. Así lo ha venido constatando la Consejería de Economía y Hacienda en las últimas semanas, lo que facilitará la colocación de los 657 millones de euros que autorizó el Consejo de Ministros este mismo mes, correspondiente al 0,35% del déficit de 2013 que está fijado en el 0,70%. Este importe supone, por tanto, la mitad de la deuda nueva que el Gobierno regional puede tomar para cumplir con el objetivo de déficit de este año.
|