Se suma a los que hay en Coslada y SanSe
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha incorporado un nuevo punto fijo de donación de plasma en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ubicado en Alcalá de Henares, tras los buenos resultados obtenidos en el 'Tour Plasma'. Este recurso se suma a los existentes en los hospitales públicos de La Paz, Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) así como en el propio Centro de Transfusión. El objetivo es incrementar la disponibilidad de este componente sanguíneo y lograr la autosuficiencia en medicamentos derivados, que necesitan aproximadamente 6.000 pacientes para el tratamiento de sus enfermedades.
Los requisitos para la donación de este componente sanguíneo son los mismos que para la de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es más largo ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita en el email donarplasma@salud.madrid.org o en el teléfono 91.301.72.40. Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida y se puede realizar de forma mensual. Las personas interesadas en contribuir a esta iniciativa en el Príncipe de Asturias deben solicitar cita en el teléfono 91.887.81.00. Ext. 402182. El Banco de Sangre del hospital se encuentra ubicado en la primera planta del hospital, pasillo D.
El plasma se emplea para transfusiones y para la elaboración de medicamentos. En torno al 15% de este componente sanguíneo se emplea para transfundir a pacientes y el 85% se destina a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías. De la donación de plasma se obtienen determinados fármacos (hemoderivados) como las inmunoglobulinas, factores de coagulación o albúmina, esenciales para el tratamiento de enfermedades graves como las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes, hemofilias etc.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha homenajeado a los grandes donantes de la región por su generosidad y altruismo. Se considera así a personas que han ejercido este gesto solidario repetidamente a lo largo de su vida: en el caso de hombres, aquellos que acumulan más de 100 donaciones, y en mujeres, las que han superado las 75. Bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¡Dona Sangre. Dona esperanza. Juntos salvamos vidas¡, el organismo regional madrileño ha querido reconocer el compromiso de estos ciudadanos coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio.
Asimismo, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se ha sumado a esta iniciativa iluminando de rojo su fachada en agradecimiento a los donantes madrileños. Aquellas personas que se acercaron a donar hasta el 15 de junio inclusive a la sede del Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo de la capital, entran en el sorteo de una entrada doble para el concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena.
En los últimos doce meses, la Comunidad de Madrid ha registrado 219.169 donaciones de sangre total y 10.559 de aféresis, de los cuales 6.499 son plasmaféresis y 4.060 multicomponentes. Asimismo, 38.522 madrileños han dado el paso de hacerse donantes y, además, de los registrados en la región, 129.940 han vuelto a cumplir su compromiso con la donación, respondiendo así a la importancia de donar al menos dos veces al año para poder garantizar los niveles de reservas de sangre.
El Centro de Transfusión ha recordado que la sangre no se puede fabricar y es vital para muchos pacientes. En este sentido ha apuntado que la Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias para poder hacer frente a la actividad hospitalaria. Asimismo, ha subrayado que algunos componentes sanguíneos como las plaquetas tienen un periodo de viabilidad muy corto y caducan a los 5 días y se transfunden a pacientes oncohematológicos, con trastornos de la coagulación, entre otros.
Los requisitos básicos para poder ser donante es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. La donación de sangre es un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos. Se puede realizar una donación cada 8 semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrán donar más de cuatro veces los hombres ni más de tres veces las mujeres –el parámetro de frecuencia que se aplica a ellas tiene por objetivo salvaguardar el nivel de hierro suficiente tras la donación–.
Los hospitales de la región tienen habilitados un punto de donación y también se puede donar en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja así como en el Centro de Transfusión y en la sala de Juan Montalvo de Cruz Roja. Toda la información sobre ubicaciones y horarios se puede consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.
El 19 de junio, la Federación Nacional ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) se une a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Riñón, una iniciativa impulsada por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (IKCC). Este año, la campaña se centra en la importancia de cuidar la salud renal con el lema “Dale amor a tus riñones”.
El cáncer de riñón sigue siendo una enfermedad con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y cuidadores. La Encuesta Global de Pacientes y Cuidadores 2025, desarrollada por la IKCC, ha revelado una realidad preocupante: muchas personas que viven con cáncer de riñón, así como quienes los acompañan, no están seguras de cómo preservar la función renal a lo largo del tratamiento y la enfermedad.
La función renal deteriorada no sólo limita las opciones terapéuticas disponibles, sino que también puede excluir a los pacientes de ensayos clínicos y afectar gravemente su bienestar físico y emocional. Por esta razón, en el marco del Día Mundial, se ha elaborado información práctica para que las personas diagnosticadas de cáncer de riñón se revisen de forma periódica, además de recomendaciones sobre estilo de vida saludable, alimentación y actividad física enfocadas en la salud renal.
Además, el 19 de junio se llevará a cabo un Simposio Global de Pacientes y Cuidadores, en el que especialistas internacionales y personas con experiencia directa en la enfermedad compartirán conocimientos, vivencias y estrategias para el cuidado integral del riñón en el contexto del cáncer. Las inscripciones están abiertas en la web oficial de este día y estará habilitada traducción en español.
Desde ALCER, se recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. En el portal www.alcer.org, los usuarios pueden acceder a contenidos informativos sobre cómo proteger sus riñones frente al cáncer renal, incluyendo hábitos saludables como la hidratación adecuada, el control de la presión arterial, la reducción del consumo de sal, el abandono del tabaco y la realización de controles médicos periódicos, especialmente en personas con factores de riesgo.
En este Día Mundial, demos amor a nuestros riñones y apoyemos una mejor calidad de vida para quienes conviven con el cáncer renal. La educación, la prevención y el acompañamiento son claves para lograrlo. Desde la Federación Nacional de Asociaciones ALCER queremos agradecer el compromiso y la colaboración a la Fundación ONCE, Ipsen, Pfizer, Bristol Myers Squibb y MSD en esta campaña para luchar contra el cáncer de riñón y prevenir de forma precoz la enfermedad.
Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y que este año lleva por lema “Do-Nación: España, una nación que da el ‘Do’ de pecho en donación de órganos”.
La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) es el resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).
El objetivo de este día es homenajear a las personas donantes y sus familias en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, reconociendo el compromiso colectivo que ha posicionado a España como referente internacional en esta materia.
Según datos de la ONT, en 2024 aumentaron los trasplantes un 10%, alcanzando un total de 6.464 trasplantes en toda España, lo que supone una tasa de 132,8 trasplantes por millón de población (p.m.p.), la mayor registrada hasta la fecha. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 52,6 donantes p.m.p., y a las 404 personas que donaron un riñón (397) o parte de su hígado (7) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 9% en donantes fallecidos respecto al año previo.
Sin embargo, a pesar de este récord histórico en donaciones y del liderazgo mundial de España en trasplante de órganos, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2024, la lista de espera se situaba en 5.096 pacientes.
Por ello, en este Día Nacional del Donante, la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos quiere poner en valor que España da el “Do” de pecho gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, cuyo gesto altruista permite salvar miles de vidas cada año. Este liderazgo mundial en donación de órganos no sería posible sin el compromiso y la excelencia de los profesionales sanitarios, ni sin el trabajo coordinado del Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas.
Desde ALCER “queremos rendir un sentido homenaje a todas las personas donantes y a sus familias, cuya generosidad altruista permite dar vida a miles de personas cada año. Gracias a su compromiso desinteresado, España continúa consolidando su liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos, un motivo de orgullo para toda la ciudadanía.” Indica Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER
“Sin embargo, estos logros no deben hacernos olvidar que también hay miles de personas esperando una segunda oportunidad de vida. Por ello, es imprescindible seguir trabajando unidos para sensibilizar a la sociedad y fomentar la cultura de la donación.
Este año queremos resaltar, “Do-Nación: España, una nación que da el ‘Do’ de pecho en donación de órganos”, refleja el espíritu solidario que caracteriza a nuestra sociedad. Es un mensaje potente que nos recuerda que todos podemos contribuir, que todos podemos dar vida.” Concluye Gallego.
Para la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos la Federación Nacional de Asociaciones ALCER cuenta con la colaboración de Fundación Once, Astellas y Diaverum
La Comunidad de Madrid es la primera región de España en la que su sanidad pública ha realizado un trasplante de corazón y pulmones de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria, es decir, en asistolia controlada. Este hito ha sido conseguido por profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado esta operación, en vísperas del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que se celebra el primer miércoles del mes de junio, y ha mostrado su orgullo por unos “magníficos profesionales que han escrito una página más de excelencia” de la sanidad pública madrileña. También ha destacado el acto de generosidad “sin parangón, que descubre lo mejor del ser humano”, y que supuso el punto de arranque para que otra persona tenga “una nueva oportunidad”.
La receptora es Nieves, una mujer de 54 años que sufría desde su nacimiento una enfermedad conocida como truncus, que puede llevar a la insuficiencia cardíaca y una oxigenación deficiente del cuerpo. Este procedimiento era la única alternativa terapéutica que tenía y, tras someterse a este proceso recientemente, la paciente evoluciona satisfactoriamente.
Hasta la fecha, este tipo de intervenciones se hacían con órganos de donantes en muerte encefálica, con pocos casos de estas características a nivel mundial. Por otra parte, la sustitución del corazón y de los dos pulmones en un mismo acto quirúrgico es un proceso muy complejo. De hecho, el Puerta de Hierro es uno de los dos únicos centros sanitarios acreditados en España para llevarlo a cabo.
En este procedimiento han participado profesionales de las Unidades de trasplante cardíaco y pulmonar de Cirugía Cardíaca, Cardiología, Cirugía Torácica, Neumología, Radiodiagnóstico, Anestesia, personal de Enfermería, Coordinación de Trasplantes, además de muchos otros servicios clave.
Puerta de Hierro fue pionero en la puesta en marcha del programa de donación en asistolia controlada en 2012. Actualmente, está implementado en muchos centros hospitalarios del país y ha supuesto un aumento notable en el número de órganos disponibles. También fue el primero en trasplantar un corazón procedente de donante en asistolia en 2020.
La Comunidad de Madrid logró en 2024 su récord histórico de trasplantes, y un aumento del 13,7% respecto al periodo anterior, con 1.023, de los que, uno de cada cinco receptores, más de 200, han sido pacientes de otras regiones de España, entre otros motivos, por ser la única CCAA que puede hacer todos los tipos, tanto en población adulta como pediátrica. Además, las donaciones se incrementaron un 13%, hasta los 392 casos, 89 de personas vivas.
El Puerta de Hierro Majadahonda alcanzó también en 2024 un nuevo récord en trasplantes, con 167 intervenciones, un 17% más que el año anterior, a lo que se suma que fue el primero de toda España en llegar a 1.000 trasplantes cardiacos, 1.000 pulmonares y 1.000 hepáticos y, recientemente, también ha superado la cifra de 1.000 renales.
La Comunidad de Madrid aporta al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO) más de 71.500 perfiles analizados genéticamente en el Centro de Transfusión regional, tras incorporar en 2024 a 4.539 voluntarios dispuestos a salvar vidas con este gesto altruista. En este complejo de la sanidad pública se realizan los estudios de compatibilidad, que garantizan la máxima precisión en la identificación del candidato más adecuado para cada paciente que pueda precisar un trasplante de este tipo.
El año pasado, su Laboratorio de Histocompatibilidad completó un total de 726 análisis con este objetivo, 565 de ellos en familiares de enfermos que requieren este procedimiento, y otros 161 en ciudadanos sin vínculos de parentesco. Se llevaron a cabo en colaboracion con bancos internacionales de donantes. Este trabajo previo es fundamental para determinar la afinidad inmunológica entre estos últimos y los receptores, una condición esencial para el éxito de los trasplantes.
Se trata de un proceso integral clave, que da esperanza a muchos afectados por patologías graves como leucemias y linfomas, al permitir seleccionar el mejor candidato posible a ceder su médula ósea, tanto en España como a nivel internacional. La importancia de estos registros, altruistas y anónimos, radica en que, para buena parte de estos enfermos, el trasplante de médula ósea es la única opción de curación, dándose además la circunstancia de que tres de cada cuatro no disponen de un familiar compatible.
La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en este tipo de procedimientos en España, con 722 contabilizados en 2024, el 18% del total del país. De los realizados en la región, cerca de la mitad (354) fueron alogénicos, es decir, con células de donantes tanto familiares como no emparentados, y el resto, autólogos, con células del propio paciente. |