Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
27 Mar 2024 |
|
El viaje del Crucificado por las catorce estaciones tuvo que realizarse en la iglesiaSi hay una procesión de la Semana Santa de Torrejón que no para de cambiar de formato esa es el Viacrucis Procesional del Martes Santo, que en este 2024 estrenaba un estilo completamente distinto, cambiando el viaje por las calles por un acto en la Plaza, o más bien lo intentaba, pues la lluvia impidió que pudiese realizarse como estaba diseñado, teniendo que celebrarse en el interior de la San Juan Evangelista. y es que la intención de la Hermandad de la Vera Cruz era convertir la tradicional procesión por las calles del centro en un viacrucis estático en el interior de la Plaza Mayor, en el que fuesen los fieles, y un Crucificado llevado en andas, los que se moviesen por las catorce estaciones, que permanecerían fijas en distintos lugares del recinto. Pero el tiempo no perdonó, y las previsiones se cumplieron. Así, y aunque a eso de las siete y veinte de la tarde la lluvia parecía dar una tregua, en pocos minutos volvía a caer, alejando cualquier posibilidad de que el Viacrucis saliese a la calle. Ante esto, los hermanos de la Vera Cruz optaron por el Plan B, es decir, celebrar un Viacrucis "indoor" dentro de la San Juan Evangelista, parecido al del Viernes de Dolores. Parecido, pero no igual, pues la presencia de los hermanos ocupando las distintas estaciones, y sobre todo el traslado solemne del paso con el Crucificado llevado en andas por la cuadrilla de jóvenes de la Hermandad, lo convirtió en un acto muy especial. De tal forma, a las ocho de la tarde, y en vista de que el cielo no parecía que fuese a dar una tregua, los hermanos decidieron empezar el Viacrucis por el interior de la iglesia, lo que, por cierto, permitió descubrir mucho más de cerca las imágenes que van a ser protagonistas los próximos días. Y es que el Crucificado que llevaban los jóvenes de la Hermandad, la única cuadrilla adolescente que procesiona en la Comunidad de Madrid, y que no son otros que los "minianderos" originales ya crecidos, fue recorriendo los laterales de la iglesia, acercándose a las imágenes de la Virgen de la Soledad, el Cristo de la Vera Cruz, el Nazareno, el Santo Sepulcro, la Oración en el Huerto, o la Borriquita, que se encontraban repartidas por el interior del templo, y ya preparadas para ser protagonistas los próximos días. Y así, tras pasar por las catorce estaciones (la última de ellas protegida por la patrona de Torrejón, la Virgen del Rosario, que será protagonista también el Domingo de Resurrección), los jóvenes volvieron a los pies del Altar Mayor para cerrar un acto distinto y que, cuando el tiempo lo permita, dejará una imagen totalmente nueva para el Martes Santo en Torrejón.
|