Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
08 Jun 2023 |
|
Hoy, estreno del documental “Las cartas perdidas”La escritora, guionista y directora Elvira Lindo; las cineastas Amparo Climent, Pilar Sancho y Daniela Fejerman; los directores Arturo de Bobadilla y Jesús Puente y una visita a la Filmoteca Española. Son los ingredientes este año de las jornadas de cine que cada fin de temporada organiza el programa cultural CineLab, que alcanzan su octava edición. Cuatro actividades para el mes de junio, coordinadas desde la Concejalía de Cultura con las entidades de cine y culturales del municipio, con entrada libre y que abordan temáticas tan dispares como el drama, el cine de acción o el documental social. 1. ‘LAS CARTAS PERDIDAS’ A propuesta de las entidades que organizan en la ciudad el ciclo de cine social se proyecta este documental premiado en festivales. Tras el golpe de estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género. El documental es un recorrido emocional basado en cartas reales, archivos inéditos, documentos y los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista, a las que da a conocer para que sus nombres no se borren de la historia. Intervenciones de Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta y Miriam Tejedor. 2. VISITA A LA FILMOTECA ESPAÑOLA A continuación se visita el cine Doré (calle de Santa Isabel, 3), que ocupa el solar del que fuera el Hospital de San Juan de Dios hasta finales del siglo XIX. Desde 1912 se inauguró el salón Doré como cinematógrafo y en 1923 se construyó el actual cine Doré, en funcionamiento hasta su cierre en 1963. A finales de los años 80, y tras una larga rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Javier Feduchi Benlliure, se convierte en sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Durante el recorrido se explicarán detalles de la historia, evolución y funciones actuales de ambos edificios. 3. ESTRENO DE ‘NADIE SALE VIVO’ Jesús Puente vuelve a dar vida al personaje de su primera película, Danko (‘No hay piedad para los malvados’), con el que fue al festival de Sitges. Ahora, en ‘Nadie sale vivo’, Danko, un viejo soldado de combate en su recta final, enfermo y en el ocaso de sus últimos días, solo quiere retirarse y desparecer en el olvido. Pero sus planes dan un giro, cuando tiene que encargarse de una última misión: rescatar a un viejo amigo de las garras de una organización criminal, dirigida por una despiadada guerrera que, junto a su ejército de forajidas, dominan a todos los villanos de la ciudad. Se trata de un homenaje a las películas de los años 80: “Mucha acción, grandes mujeres aguerridas y muy duras, dosis de humor negro y una gran montaña rusa de emociones, diversión, asombro, carga de dramatismo inesperado, frases míticas lapidarias y referencias al cine de Tarantino o Rambo”. 4. ENCUENTRO CON ELVIRA LINDO, DANIELA FEJERMAN Y PEDRO MARI SÁNCHEZ: ‘ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ’ ‘Alguien que cuide de mí’ parte de un relato inédito de Elvira Lindo. En él, la autora retrata “las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. La historia se desarrolla en una familia de cómicos porque al ser un grupo dedicado a un oficio que tiene que ver con la exposición pública hace más evidentes ciertos conflictos de competitividad y celos entre ellos”, según nota de las dos directoras. La idea de la codirección surgió “de forma natural mientras trabajábamos en el guion: del entendimiento mutuo y la implicación de ambas con el proyecto, de las ganas de recorrer juntas el camino de esta película hasta el final. Dos mujeres contando un universo femenino: la idea nos resultaba enormemente atractiva, y también lo fue para Gerardo Herrero, el productor”. |