Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
22 Abr 2023 |
|
Protagonizada por uno de los integrantes de Ron LaláProfundizar en el alma y la universalidad de ‘El caballero de Olmedo’ desde una perspectiva absolutamente contemporánea, sin perder de vista lo escrito por Lope de Vega. Es la propuesta de la autora Julieta Soria, que inspirándose en la obra del dramaturgo del Siglo de Oro, ha escrito ‘Que de noche lo mataron’, una pieza dirigida por Ainhoa Amestoy, con Juan Cañas como único intérprete, haciendo de motorista y caballero vallisoletano Dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en la otra, un joven motorista hace el mismo recorrido, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a los dos como una suerte de pesadilla. La ambigüedad entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y muestra a los protagonistas como personajes dobles. Así como dobles son sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, las sombras, la soledad, el miedo irracional, el miedo real, el destino común, que se ignora y se presiente, lo fatal. “Una versión inusual de ‘El caballero de Olmedo’. Un suceso real que la literatura mantuvo vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente. Una historia misteriosa, llena de ironía trágica, en la que acompañamos a los protagonistas en sus respectivos caminos hacia la muerte que ellos, paradójicamente, se encargan de devolvernos llenos de vida”, explica Estival Producciones, promotora del evento, en su dosier informativo. TRAYECTORIAS La autora, Julieta Soria, es dramaturga y profesora de instituto de Lengua castellana y Literatura y de Artes Escénicas. Licenciada en Filología Hispánica, de su producción dramática destacan ‘Alas, raíces’ (2016), ‘Mestiza’ (2018) y ‘Amor, amor, catástrofe’ (2019), esta última también con dirección de Ainhoa Amestoy. SÁBADO 22 ABRIL / 20.00. |