x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

20
Oct
2020
Pamela Palenciano estrena la versión teatral de su monólogo en Rivas PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Rivas Vaciamadrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de RivasEste jueves en el Pilar Bardem

Una experiencia personal que se convirtió en taller. Un taller que se convirtió en monólogo teatral. Y ahora, un monólogo que pasa a ser una obra de arte bajo la dirección de Dario Valtancoli.

Hablar de ‘No solo duelen los golpes’ es hablar de Pamela Palenciano (Andújar, Jaén, 1982), que lleva más de una década dejando huella por el país con esta puesta en escena: una tragicomedia narrada en primera persona sobre las violencias machistas, fruto de la propia experiencia del maltrato. Palenciano, que ya actuó en Rivas en el Festival Coñumor en 2018, regresa con una nueva versión, que representa en el auditorio Pilar Bardem el jueves 22 de octubre (20.00, entrada gratuita previa retirada de la misma: hasta un máximo de cuatro por persona). Se trata del segundo montaje del Ciclo de Teatro Feminista que orgabiza Rivas este otoño, con representaciones en octubre y diciembre. La primera es Teatro sobre Ruedas, el sábado 17 de octubre en las pistas deportivas del parque de Asturias (entrada gratuita).

El reconocimiento y aceptación de Palenciano empezó en las aulas de institutos y universidades, en casas okupas y asociaciones de barrios, donde representaba ‘No solo duelen los golpes’. Luego, en las comunidades más abandonadas de varios países de Centroamérica. Hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento feminista así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional e internacional.

¿Cuál fue el origen de este monólogo hoy reconvertido en obra teatral? La actriz lo explicaba así en una entrevista en esta revista en 2018: “Empecé a usar este monólogo porque estaba muy cansada de que se rieran de mí, de que me juzgaran. Contaba mi historia y era yo la juzgada, no él [el maltratador]. Y vi que lo que funcionaba era la risa. Hablar con una rabia descarnada sin humor dentro era algo muy bestia. Encontré que era más fácil para el público, pero también para mí, porque, si no, era muy agobiante recordar todos los días lo mismo sin la distancia teatral y del humor”.

Tras una estancia artística en El Salvador a mediados de 2019 con Teatro del Azoro (su grupo primigenio), Palenciano regresó a Madrid ”recargada y con nueva identidad” e inició “un proceso de reestructuración y nueva estética artística con el maestro de intérpretes Dario Valtancoli”. Bajo la dirección de este, se reestrenó el montaje en septiembre de ese año, en el Teatro del Barrio, en el barrio madrileño de Lavapiés. Ahora Rivas puede disfrutar de este remodelado alegato artístico contra las violencias machistas.

JUEVES 22 OCTUBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem.
Entrada gratuita previa retirada de la misma (hasta 4 por persona) en la web entradas.rivasciudad.es o taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas