Esta tarde en el Pilar Bardem
La emoción se hará música. Y la música, recuerdo. El legado sonoro de Txema Cariñena Rubio (1971-2024) vuelve a una de sus casas musicales en Rivas, el auditorio Pilar Bardem. Un concierto homenaje a quien fuera músico, compositor, profesor y uno de los coordinadores de la Escuela Municipal de Música de Rivas. Las voces de cantantes y las notas de instrumentos evocarán su figura el lunes 15 de diciembre (19.00, entrada gratuita con retirada de invitación). Un recital organizado por su mujer, la cantante y flautista Santa Egido, y compañeros de profesión, con la colaboración de la Concejalía de la Cultura.
La memoria de Txema es indesmayable, y la nueva sede de la Escuela de Música llevará su nombre cuando abra en septiembre de 2026. Su legado se asociará siempre al saxo, clarinete y piano, instrumento este último del que era docente en Rivas, aunque sus enseñanzas traspasaron las fronteras ripenses y se colaron en otros centros docentes.
Tampoco se pueden olvidar sus virtuosas actuaciones en orquestas, especialmente para musicales, su género favorito: ahí perduran sus trabajos en ‘El fantasma de la ópera’, ‘A Chorus Line’, ‘Company’, ‘Chicago’, ‘Cabaret’, ‘Más de mil mentiras’ o ‘El jovencito Frankestein’.
Txema también desarrolló una vocación solidaria: “Gozaba con su alumnado preparando conciertos benéficos y ayudando en grandes y pequeñas causas como Nupa, Hospiratón o conciertos para la Asociación Española Contra el Cáncer, obteniendo la V de plata como voluntario 2021”, recuerda Santa Egido.
En el concierto, Egido dirigirá los coros Ars Moderno (adulto), Saltarello (infantil) y Constelación. Los dos primeros pertenecen a la EMM, cuyo alumnado se formaba bajo la batuta cariñosa y virtuosa de Cariñena.
Por el escenario del auditorio desfilará la orquesta Escuchar(le) [28 integrantes], creada especialmente para la ocasión por Luis Merino, y la banda moderna de música que tocaba con Txema (Daniel Centeno, Carlos Márquez, Ángel Antúnez, Víctor Rodilla, José Vega y Eduardo Ortega). Además, se escucharán las voces de cantantes como María Vallecillo, Sergio Jiménez, Álex Tejedor, Isabel Fonseca, Chus Herranz y Laura Raula. El grupo Besama también tocará (Belén Zanetti, Nadia Corazón, Nela Castilla, Marta Castilla y Santa Egido). Y las alumnas de danza oriental de la Universidad Popular de Rivas, dirigidas por la profesora Vicky Ameijide, pondrán color a la noche con sus escenas de baile.
En la conducción de la gala, se suman personajes del mundo del teatro y las artes escénicas como Carlos Castel, Olga Clemente, Mamen Ballesteros, Lourdes de la Arada, Ana Carril, Francis Bustos, Nines Hernández o Roberto Elguer. Más de 135 personas sobre el escenario para un concierto que ya se ha realizado en Irún [lugar de nacimiento de Txema] y Hondarribia [su primera banda municipal]. En el repertorio figuran temas compuestos por el músico y otros con arreglos suyos.
Rivas evoca así a Txema Cariñena, un hombre hecho de música. Porque quien tanto enseñó sigue vivo en la memoria colectiva de la ciudad. Su saxo es patrimonio sonoro ripense.
LUNES 15 DICIEMBRE / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem.
Gratuito con retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (abre jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes de la misma). |