Aprueban inversiones por 3,5 millones
En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un paquete de 3.627.851,04 € para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía ripense. Esta partida incluye inversiones y obras que son necesarias en la ciudad y se pueden acometer gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento de Rivas.
Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Rivas destinará un total de 895.000 euros a las obras de mejora en los centros educativos durante este año 2025. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el procedimiento para la contratación de trabajos por valor de 600.000 euros, que se suman a los 195.000 aprobados en la última junta para las obras de mejora de la E.I. Platero.
Las obras aprobadas hoy serán principalmente de pintura y mejora de las infraestructuras y se desarrollarán en los centros La Escuela, Jarama, Rafael Alberti, Los Almendros, José Saramago, El Parque, José Iturzaeta, Mario Benedetti y el CMRI Rayuela.
En la E.I. Platero se va a acometer una importante reforma del patio exterior del centro, que incluirá nuevos equipamientos de juegos, como una zona de cocina, huerto, arenero, nuevos columpios y rocódromo, circuito de triciclos y otras mejoras para la accesibilidad y uso del patio, como las escaleras de conexión entre zonas, ampliando el pavimento para aumentar las zonas de uso en las épocas de lluvia. Todas estas obras mejorarán considerablemente la que fue la primera escuela infantil de Rivas, cumpliendo así con las actuaciones consensuadas con la comunidad educativa.
Completan las inversiones en centros escolares las obras de sustitución del pavimento del pabellón deportivo de Los Almendros, por valor de 105.525,52 euros. El nuevo suelo del pabellón tendrá pavimento deportivo certificado para superficies multiusos en instalaciones de interior.
El paquete de inversiones aprobado en Junta de Gobierno Local incluye parte del proyecto de Renatura Rivas para la renaturalización del barrio Oeste, que sigue avanzando a buen ritmo, en este caso mediante las actuaciones en las parcelas vacantes que existen en el mismo y mediante la creación de corredores ecológicos. Estas obras suponen una inversión de 1,4 millones de euros y servirán para cambiar la fisonomía del barrio.
Renatura Rivas es un proyecto para el fomento de la biodiversidad y la renaturalización del barrio Oeste de Rivas, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la UE.
La actuación de los espacios vacantes afecta a un total de 78.900 m2 divididos en tres parcelas que, o bien se encuentran sin desarrollar o su naturalización es solamente parcial. El otro ámbito de actuación aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local para el proyecto Renatura Rivas es el de la creación de corredores ecológicos en la avenida de las Víctimas del Terrorismo y en el paseo de las Provincias, mediante el tratamiento de los alcorques del arbolado urbano de dichas vías o la creación de bandas de terrizos en el propio paseo de las Provincias. Esta actuación prevé un aumento de alcorques vegetados mediante la mezcla de semillas de flor en los mismos, sobre una superficie de 1.800 m2. La actuación contempla además la creación de un jardín de lluvia transformando cuatro plazas de aparcamiento de la avenida de las Víctimas del Terrorismo. |