Hacen balance del último curso
Con el objetivo de crear un órgano de participación estable y acompañado para abordar cuestiones en materia de igualdad de género y diversidad, el instituto público Profesor Julio Pérez puso en marcha su equipo de igualdad hace dos años, y acaba de finalizar este curso haciendo balance de su actividad.
La iniciativa llegó a propuesta del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), que cada año ofrece a los colegios e institutos ripenses actividades educativas curriculares.
En el caso de la Concejalía de Feminismos y Diversidad, se planteó la creación de este equipo con estudiantes de ESO y de bachillerato, de 12 a 16 años. Así nació ‘Creando un Equipo de igualdad’ para intervenir en las necesidades en materia de igualdad y derechos LGTBI del centro educativo.
El equipo se ha reunido los martes a séptima hora, con una frecuencia quincenal, en las instalaciones del instituto. Formado a principio de curso, el resto de tiempo ha permanecido abierto a la incorporación de nuevo alumnado. Por eso, su composición ha ido variando. “Ha pasado por el equipo alumnado de todas las edades. En la actualidad lo conforman 6 personas, 4 chicas y 2 chicos con muchas ganas de hacer de su centro un espacio libre de violencias machistas y lgtbifóbicas”, informa el propio grupo en la nota de prensa que han redactado al concluir su actividad, el pasado junio.
“Hemos tenido seis sesiones formativas en las que, a través de dinámicas participativas, hemos aprendido sobre el sistema sexo-género y la diversidad afectivo-sexual”, señalan. “También hemos trabajado conceptos como la expresión e identidad de género y hemos analizado cómo funcionan los roles de poder”, añaden.
El alumnado participa en dinámicas grupales activas y participativas apoyadas por breves exposiciones verbales. Dos profesionales facilitan las sesiones procurando un ambiente de confianza que anime a la participación, provocando la estimulación, la reflexión, la interacción y el aprendizaje grupal poniendo en valor la diversidad y la equidad.
Tras la formación recibida, el equipo de igualdad trabaja detectando las necesidades del centro respecto a cuestiones feministas y LGTBI, tanto en las aulas como en las distintas asignaturas o en los espacios de convivencia.
Una vez finalizada la etapa formativa, el equipo elabora una propuesta final. El pasado curso abordaron la revisión de los currículums de algunas asignaturas y propuso, tras una búsqueda, la incorporación de referentes feministas y del colectivo LGTBI. Este año, el grupo ha elaborado un texto reivindicativo que recoge las demandas de la infancia y adolescencia en esta lucha por la igualdad de derechos. |