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05
Nov
2021
Agenda CAM: Flamenco, Jazz y Ciencia PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa capital celebra el Año Sabatini

Agenda cultural del 5 al 7 de noviembre de 2021

 

Viernes 5 de noviembre

Suma Flamenca – Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid

María Moreno

More (no) more

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

María Terremoto

Terremoto, un siglo de cante

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Paco Rabal’. MADRID.

Manuel Reyes

Tan solo

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Canal Jazz

Jayme Marques Trio

21:30 horas – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

La sesión del viernes de Canal Jazz, que ofrece conciertos de pequeño formato, presenta al Jayme Marques Trío, encabezado por el guitarrista brasileño afincado en España e introductor en varios países europeos de la bossa nova. Le acompañan Miguel Ángel Egido, saxo y flauta, y Juan Carlos Mendoza, bajo.

Para acabar con Eddy Belleguele

Pamela Carter a partir de la novela de Édouard Louis / José Luis Arellano

Hasta el 14 de noviembre - 20:30 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

 

Sábado 6 de noviembre

Suma Flamenca – Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid

Arcángel

Esencia

19:00 horas – Auditorio Teresa Berganza. VILLAVICIOSA DE ODÓN

Canelas y Pañeros

Campo de Gibraltar

20:00 horas – Centro Cultural ‘Paco Rabal’. MADRID

Joaquín Grilo

Alma

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

Canal Performance – Juan Gallery

Ernesto Altillo

12:00 horas – Vestíbulo Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Canal Performance es una nueva iniciativa de Teatros del Canal en colaboración con La Juan Gallery para mostrar la obra de artistas cuyo trabajo se aproxima a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción. Lo inaugura el malagueño Ernesto Artillo con el estreno de la performance Lo incondicional, un ensayo sobre la ambición y el cielo que cuestiona nuestra presencia en esos escenarios dantescos. Después de la propuesta de Artillo, todo el público estará invitado a la inauguración de la nueva sede de La Juan Gallery, en la que se presenta el proyecto Museo.

Esta divina prisión

Raúl Losanez

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Esta divina prisión es un recital de poesía en el que confluyen las voces de nuestros grandes autores clásicos sobre el sentido de la vida y la trascendencia. Voces diversas que, no obstante, apostaron todas por el lenguaje del amor para intentar nombrar lo inefable y para hallar un resquicio a la belleza en las leyes insondables de la existencia. Cuatro grandes intérpretes -Lola Casamayor, Jesús Noguero, Eva Rufo y Miguel Huertas- ponen voz y música a esa alma atribulada y anónima propiciando que la palabra llegue pura y desnuda al espectador. Que el sonido, la luz y los símbolos le permitan atisbar ese instante de revelación y éxtasis; de comprensión, gozo y libertad radicales.

Fuenteovejuna. Historia del maltrato

Mariela Morena

Has el 7 de noviembre - 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

El mundo adentro del super, el jefe adentro del empleado, los personajes adentro de los estantes, la comida adentro de la caja, Lope adentro de la palabra. Un grupo de empleados de un super están mimetizados con los productos, pero no encuentran la forma de revertirlo. Fuente, el gerente plantea como estrategia de marketing para subir las ventas un espacio que denomina: micrófono abierto, donde su personal favorito representará escenas de clásicos, Fuenteovejuna es la primera obra elegida. Lope nos presta la palabra y no tenemos que devolvérsela, es el mejor concepto económico sobre préstamos.

Una sonrisa sin gato

Solistas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Del 16 de octubre al 7 de noviembre (de miércoles a domingo). 12:00 y 17:00 horas (dos funciones) - Sala Gayarre - Teatro Real. MADRID

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) participa un año más en el Real Junior, la programación dirigida al público familiar. Del 16 de octubre al 7 de noviembre llega a los escenarios la producción Una sonrisa sin gato. Un espectáculo inspirado en episodios de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, que, gracias a la música de José Luis Greco, trasladará al espectador a un mundo de fantasía a través de la danza, la palabra y una colorida puesta en escena donde el personaje de Alicia representa el despertar a la conciencia, su curiosidad y sus ganas de entender el mundo.

 

Domingo 7 de noviembre

Suma Flamenca – Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid

Ingueta rubio

19:00 horas – Teatro Federico García Lorca. GETAFE

Israel Galván

La edad de oro

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del  Canal. MADRID

Lunáticos. Suonicks Circus

La Fábrica de Sueños

12:30 horas – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

Circo, magia, teatro, cuentacuentos, danza acrobática y poesía visual sorprenden en este espectáculo familiar, en el que una serie de personajes invitan al público a disfrutar de la magia del teatro a través de un viaje al mundo de los sueños.

Ahora que nos dejan hablar

Adrián Perea a partir de El coloquio de perros de Miguel de Cervantes

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En 1613 Miguel de Cervantes escribió El coloquio de los perros, una novela ejemplar en la que dos perros callejeros tienen la suerte de poder hablar durante una noche. Ahora, se recupera esta historia para poder hablar. Para hablar por fin de todas las cosas que nos preocupan, de nuestros sueños y pesadillas. De nuestros amos y de nuestros palos. De los sarpullidos que no podemos dejar de rascar. Pero, sobre todo, para poder hablar, o ladrar, con la esperanza de que alguien, aunque solo sea por una noche, nos escuche de verdad. El espectáculo trata de fusionar la historia de estos dos perros con la de las dos actrices mostrando sus similitudes.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro’

Hasta el 16 de enero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ – Complejo ‘El Águila’. MADRID

La presente exposición reúne fotografías, correspondencia, guiones originales (muchos de los cuales se exponen por primera vez), así como carteles, material promocional de las películas y obras de teatro que indagan en la relación de Delibes con la gran pantalla y los escenarios. Delibes tenía debilidad por el cine y quería pertenecer a ese grupo, a esa familia de locos que iban por ahí con trípodes, gorrillas, lámparas y cámaras. Su lenguaje literario es gráfico, sus textos son verdaderos guiones, era un arquitecto de emociones, cuyos personajes estaban dibujados casi expresamente para el cine. Delibes, a pesar de no haber escrito nunca teatro porque se sentía coartado con las limitaciones de tiempo y espacio que impone el espacio teatral, firmó, bien en solitario o en colaboración, todas las adaptaciones teatrales de sus novelas.

‘Dialecto CA2M’

Hasta el 9 de enero – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid CA2M – MÓSTOLES

Más de 400 obras de 250 artistas en una exposición que instala por primera vez las colecciones del CA2M ocupando todos sus espacios. Es una celebración de la idea de museo que estaba presente desde el decreto de su fundación. Un recorrido que comienza en las vanguardias históricas -con todos los artistas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37- y continúa históricamente hasta el presente inmediato. Una exposición internacional, como lo son sus colecciones -la del CA2M y la de la Fundación ARCO. Pero una historia que se cuenta desde esta institución, desde las colecciones que conserva, en definitiva, desde Móstoles.

‘Alfonso. Cuidado con la memoria’

Hasta el 23 de enero de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Exposición dedicada a la firma fotográfica Alfonso, autora de la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español. La firma Alfonso nace como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915, un empeño del patriarca, Alfonso Sánchez García, quien supo aprovechar el talento de su hijo mayor, Alfonso Sánchez Portela que, con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en España. A Alfonso padre se le debe la ingeniería de la empresa, en un momento de gran avidez por las imágenes, desencadenado por el gran protagonismo de las revistas gráficas de prensa. Ante el estallido de la Guerra Civil, cubrió el conflicto, centrando su trabajo en las consecuencias de la guerra en su ciudad de Madrid. Tras el final de la guerra, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.

‘La piel como límite. Muestra de videodanza’

Hasta el 7 de noviembre – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid pone en marcha Monocanal. Programa Expositivo de Videodanza Iberoamericana en los Teatros de Canal. La primera edición, La piel como límite, del 7 de octubre al 7 de noviembre de 2021 bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, tendrá el cuerpo y las coreografías gestuales afectivas como principales protagonistas de la programación, presentando un panorama muy amplio y diverso del género en Iberoamérica.

‘Buen gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Buen Gobierno’ de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki, una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte.

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Canal, reúne imágenes de las grandes obras civiles de mediados del siglo XIX en la exposición fotográfica Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, que se podrá visitar desde mañana y con la que se conmemora el 170 aniversario de Canal de Isabel II, cuyo papel fue clave en la transformación de la región.

Con este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha inaugurado hoy la muestra, que incluye casi un centenar de obras, y ha destacado “el papel transformador de esta empresa pública en la modernización de Madrid”. “Una metamorfosis que, en pleno siglo XXI, nos sigue impulsando a mejorar la vida de los madrileños a través de proyectos punteros como la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde con agua reciclada de España”, ha añadido.

Martín también ha señalado que este organismo cuenta con “un merecido prestigio como referente a nivel nacional e internacional en la gestión del ciclo integral del agua”. “Nos referimos a una de las compañías medioambientales más destacadas de nuestro país, firmemente alineada con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha recalcado.

La muestra, impulsada por la Fundación Canal y comisariada por el profesor de historia del arte, Javier Ortiz-Echagüe, incluye imágenes dedicadas al gran proyecto de ingeniería que supuso esta ambiciosa obra hidráulica y la llegada del ferrocarril, que sentaron las bases para la transformación de un Madrid muy diferente al actual, que propició la entrada en la modernidad. Para ello, se ofrecen otras tres zonas dedicadas a Los placeres de la fotografía, El viejo y el nuevo Madrid y Al servicio de la monarquía y La construcción.

Las fotografías proceden de préstamos de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Universidad de Navarra, el de Historia de Madrid, propietarios y coleccionistas privados, reunidas bajo el título Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, recordando incluso la inauguración de la Reina de la fuente que permitió la llegada del agua del río Lozoya a la capital.

La consejera ha destacado la “enorme responsabilidad que implica garantizar en la actualidad el suministro de agua a más de seis millones de madrileños. Una acción que es posible gracias a la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía verde, como lo ha hecho desde su nacimiento, aun cuando incluso esos términos ni siquiera habían sido acuñados”.

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II estará abierta desde mañana, 3 de noviembre, hasta el 13 de febrero de 2022, podrá verse de forma gratuita en las salas de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) e incluirá también visitas guiadas. Además de las visitas presenciales, esta entidad ofrece la posibilidad de ver las instantáneas online mediante un recorrido virtual que se puede realizar desde un ordenador o dispositivo móvil, lo que permite apreciar las imágenes y los textos explicativos de cada sección, así como su llamativo montaje.

La celebración del 170 aniversario se complementa con otras actividades como conferencias o talleres familiares, que pueden consultarse en la página web www.fundacioncanal.com Charles Clifford, fotógrafo galés, vivió en Madrid entre 1850 y 1863, manteniendo un estudio de retrato en la ciudad y realizando la documentación de los monumentos históricos más importantes de España, que desarrolló con el apoyo de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, así como de familias nobles o instituciones como la Escuela Especial de Arquitectura.

Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, autor, entre otros muchos iconos madrileños, de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento lo está celebrando desde el pasado mes de marzo con un amplio programa cultural al que, desde mañana, se suma una gran exposición en el Fernán Gómez.

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) es el título de esta muestra que acerca al visitante la figura y la obra del arquitecto a través de una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, una producción audiovisual innovadora y la reconstitución gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseñó Sabatini. La exposición, que abrirá sus puertas a partir de mañana, 5 de noviembre, hasta el próximo 30 de enero, ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha inaugurado la muestra y ha señalado que “esta exposición constituye un notable ejercicio de investigación y difusión sobre la vida y obra del maestro italiano, un arquitecto, Sabatini, que a las órdenes de Carlos III transformó la ciudad de Madrid en una capital ilustrada”.

Los visitantes podrán acudir de forma autónoma o participar en visitas guiadas diseñadas para público adulto y familiar. Asimismo, se llevarán a cabo talleres para familias. El plazo para inscribirse en ambas iniciativas se abrirá mañana viernes, 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en https://sabatini2021.com/.

La muestra ha sido comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz y ha contado con el préstamo de bienes culturales de diversas instituciones públicas –Biblioteca Nacional de España, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Prado y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras–, así como de las colecciones privadas Abelló, BBVA y la Galería Caylus.

Francisco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la Basílica de San Francisco el Grande o la Puerta del Real Jardín Botánico. Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los reales sitios, sino también la morfología de la capital.

Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de 25 años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. El monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y por ello decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

La exposición que hoy se ha inaugurado explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

La vida y la obra se Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. También se podrán contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella. Pero lo más singular de la exposición es que facilita el acercamiento a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante los visitantes a través de una reconstitución gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

La agenda municipal de estos días viene cargada de festivales, con las propuestas de JAZZMADRID21, el Festival de Animación Contemporánea de Madrid, ANIMARIO y las colaboraciones con el Festival de Otoño. También destaca la gran exposición sobre Sabatini en el Fernán Gómez, donde se pueden ver documentos de extraordinario valor histórico, obras de arte y también una atractiva producción audiovisual con la que podrán disfrutar todos los públicos. En teatro, La lluvia amarilla habla de un problema que tiene cada vez más víctimas, la despoblación del campo español.

Camino a Mercedes (CONCIERTO)

Cuándo: 5 de noviembre

Dónde: Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51

Precio: Reserva de entradas el mismo día de la actividad llamando al número 915150277, en horario de 10 a 12 y de 15 a 17 horas

Mercedes Sosa, a la que muchos llamaron la voz de América Latina, hizo historia con sus canciones. Sus composiciones han influido en varias generaciones de músicos y han dejado huella en el público de todas las latitudes de habla hispana. En torno a su figura como inspiración, tres argentinos emprendieron en 2020 el camino hacia una música auténtica y liberadora, el Camino a Mercedes, en el que comparten muchas experiencias gracias al legado de esta mujer valiente. Raúl Chiocchio, Federico Lechner y Florencia Bègue se encuentran tras mucho andar por otras latitudes en un espectáculo que mezcla la música clásica con el jazz, bossa nova y tango. Una actividad programada por 21distritos en Chamartín.

Patáx (FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MADRID)

Cuándo: 7 de noviembre

Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Precio: desde 10 euros

Recogiendo el testigo de las grandes bandas de fusión como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal, Morente o Paco de Lucía, la macro banda de neo jazz Patáx propone llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco, el funk y el folclore afrocubano sea el mágico ingrediente cohesionador. Propuesta incluida en el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

My sunny maad (FESTIVAL DE CINE ANIMARIO)

Cuándo:10 de noviembre

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, ANIMARIO, cumple su cuarta edición, convertido ya en un referente para el público de la ciudad. Proyecciones, encuentros con cineastas y talleres tendrán lugar en un amplio programa que se desarrollará del 10 al 14 de noviembre de forma presencial y que se extenderá online hasta el día 21 a través de la plataforma Filmin. El festival arranca con la película My sunny maad, de la cineasta Michaela Pavlátová, filmada antes de que los talibanes tomarán el poder en Afganistán. En ella, Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un afgano, sin ser consciente de la clase de vida que le espera en la Afganistán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal, un niño adoptado con altas capacidades y Freshta, que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido.

Imprenteros (TEATRO)

Cuándo: Del 11 al 13 de noviembre

Dónde Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

Precio: 18 euros

En colaboración con el 39º Festival de Otoño, Condeduque presenta este montaje de la dramaturga argentina Lorena Vega. Una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos, la propia Vega y sus dos hermanos Sergio y Federico: una imprenta del extrarradio bonaerense argentino donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. A través de fotografías, registros sonoros y vídeos familiares, entre otros recursos, este biodrama relata la historia de una familia de la clase obrera argentina, a la vez que profundiza en la identidad colectiva y personal.

La lluvia amarilla (TEATRO)

Cuándo: hasta el 12 de noviembre

Dónde: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Precio: 18 euros

Jesús Arbués adapta y dirige para las tablas la primera novela de Julio Llamazares, publicada en 1988, cuando no se hablaba todavía de la España vaciada. El escritor ambienta esta obra en Ainielle, una localidad del Pirineo aragonés en la que su único habitante, Andrés, a las puertas de la muerte, evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron y enfrenta al espectador a los extravíos de su mente. Llamazares puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español lleva sufriendo desde la posguerra. Cada vez son más los pueblos que se vacían en el interior delpaís y al igual que la maleza se come los muros de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares.

¿Cuándo viene Samuel? (TEATRO FAMILIAR)

Cuándo: hasta el 21 de noviembre

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave, 10

Precio: 10 euros

La compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, pone en escena este montaje para público familiar (niños a partir de 5 años). El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta. La compañía se pregunta, desde el juego dramático más radical y disparatado, por ese misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. Influenciada por Esperando a Godot de Samuel Beckett, es una excusa para mirar a la vida de una forma tan lúdica como profunda.

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) (EXPOSICIÓN)

Cuando: hasta el 30 de enero

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico acercan al visitante la figura y la obra de Francisco Sabatini, el arquitecto real de Carlos III y Carlos IV que tanto contribuyó a la transformación de Madrid en el siglo XVIII. En esta muestra también se exponen obras de arte de primera magnitud, con oleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, entre otros. Pero lo más singular es su innovadora producción audiovisual y la reconstrucción gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseño Sabatini. La exposición, que ha sido organizada en colaboración con Patrimonio Nacional, se enmarca en el amplio programa de actividades culturales que está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento para conmemorar el tricentenario del nacimiento del arquitecto autor, entre otros grandes iconos de Madrid, de la Puerta de Alcalá.

En el marco de JAZZMADRID21, cita cultural del otoño, el distrito de Ciudad Lineal organiza su tradicional Festival de Jazz para acercar este género musical a públicos de todas las edades. Del 5 al 27 de noviembre, se podrá disfrutar de artistas de la talla de David Pastor & Film Sessions, Tara & the Jazz Bombs, Machado Trumpet o Antonio Serrano. El Festival de Jazz de Ciudad Lineal incluye diez recitales de música en directo que se desarrollarán en el Centro Cultural San Juan Bautista, excepto dos que serán en los centros culturales Príncipe de Asturias y La Elipa. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo, si bien las entradas deben reservarse en el propio centro desde el lunes de la semana correspondiente al espectáculo.

El Festival de Jazz arranca el 5 de noviembre con una doble propuesta: la bossa nova de SSNova Sound, una experiencia sensorial ambientada en el Brasil de los años 60 y Mad Sax Big Bang para deleitar al espectador con un recorrido musical para mostrar la versatilidad del saxofón. El sábado 6, el grupo Methenology rendirá un tributo a Pat Metheny, uno de los pioneros en fusionar el jazz con la música electrónica.

El trompetista y compositor Machado, que ha compartido escenario con grandes figuras como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie o Miles Davis, ofrecerá un repertorio propio del latin jazz cubano (12 de noviembre). Ese mismo día, la formación Sótano 4 Sax trasladará al público al sentir de los grandes compositores a través de su repertorio. Asimismo, el cuarteto internacional David Pastor & Film Sessions llega a Madrid para deleitar con las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine (13 de noviembre) y con el sexteto madrileño Tara & The Jazz Bombs se pueden redescubrir algunas de las grandes composiciones del jazz clásico y el swing (19 de noviembre).

La cantante y compositora Sara Valle presentará su último disco, Isaac, rodeado de influencias del soul moderno, R&B y góspel (20 de noviembre), mientras el armonicista madrileño Antonio Serrano da un paso más en su carrera como solista con su último trabajo, Harmonius (26 de noviembre). El Festival de Jazz de Ciudad Lineal concluye el próximo 27 de noviembre con Variedades Azafrán y El viaje de Jazz, un ameno recorrido por la historia del género, sus instrumentos y estilos dirigido a niños a partir de cinco años.

Con el fin de promover la cultura a través de la fotografía, la Junta Municipal de Barajas ha convocado el XVI Certamen de Fotografía, una edición que tendrá como temática exclusiva la borrasca Filomena y sus consecuencias en el distrito de Barajas. El plazo de presentación de trabajos fotográficos estará abierto del 2 al 16 de noviembre, ambos incluidos. Las obras recibidas serán valoradas por el jurado atendiendo a la calidad artística y su originalidad. En cuanto al estilo y la técnica serán libres, si bien deberá quedar clara la ubicación o el emplazamiento fotografiados dentro del distrito y especificarse en la documentación aportada por el concursante.

La participación está abierta a cualquier persona española o extranjera siempre que sea residente en el territorio nacional y que haya cumplido los 18 años, como límite en el último día de plazo para la presentación de la fotografía a concurso. Cada autor podrá presentar una fotografía como máximo. Las obras a concurso se presentarán en los centros culturales del distrito Teresa de Calcuta, Villa de Barajas y Gloria Fuertes de forma presencial de lunes a viernes, de 9:00 h a 21:00 h o por correo certificado. Como premio, los autores de las tres mejores fotografías recibirán de la Junta Municipal de Barajas un obsequio valorado en 450, 300 y 150 euros, respectivamente.

Las imágenes pueden estar realizadas en blanco y negro, color o bien viradas en algún tono. El formato mínimo de las imágenes será de 18×24 cm y el máximo de 30×40 cm y deberán ir montadas sobre un soporte rígido de color negro tipo foam o similar que, preferiblemente, deje un margen de al menos 2 centímetros por cada borde de la fotografía expuesta para facilitar su exposición.

El fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el día 26 de noviembre, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes. El nombre de los ganadores se dará a conocer en el mismo acto, si bien, en el caso de no hallarse presentes, la notificación les llegará por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción de la notificación del premio por para del interesado.

Por otra parte, atendiendo a la calidad técnica y artística de las obras, se realizará una selección entre todas las fotografías presentadas que cumplan los requisitos de la convocatoria para ser expuestas en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes, cuya muestra se abrirá al público del 19 al 30 de noviembre.

El artista Mario Boccolini se ha alzado con el primer premio del certamen CirculArt en Madrid, dotado con 1.500 €, con su escultura “Simbiosis Naturaleza Hombre”, realizada combinando varias técnicas de talla, encolado, soldado y forjado de metal. En palabras del autor, la obra simboliza “la unión que ha habido siempre entre el ser humano y la naturaleza”. El artista ganador, que reside en Boadilla del Monte, explica que, “esta relación se ha debilitado en los últimos tiempos y el cambio climático es prueba de ello. Con las herramientas actuales podemos revertir este proceso y volver a ser uno con la naturaleza”. Con tan solo 24 años, este artista, formado en Madrid, ha expuesto ya sus obras, no solo en la capital, sino también, a escala internacional, en simposios y exposiciones en Suiza, Bélgica e Italia.

Este certamen, impulsado por European Recycling Platform con la colaboración de Amiab, persigue, a través de la expresión artística, sensibilizar a la sociedad de la importancia de la correcta gestión de los residuos que generamos, con la mirada puesta en su reutilización como recursos y el impulso de la economía circular. Además, el jurado del certamen ha concedido sendos accésit a las obras “Giorgio Morandi reciclado” y “Rompedores de barcos”. La primera es una impresión con tintas pigmentadas en papel Hahnemühle realizada por la artista de Alcalá de Henares Laura Sansegundo, en la que reproduce un bodegón del pintor Giorgio Morandi (1890-1964), usando envases reciclados en lugar de los objetos característicos de su estudio. El otro accésit ha recaído en un tríptico realizado por el artista de Alcobendas Javier Arcenillas, en el que denuncia la situación de los desguaces de barcos en Bangladesh, donde se obtiene el 80% del acero que consume el país, pero con unas pésimas condiciones laborales y con la pobreza como denominador común de sus trabajadores.

Los tres trabajos se exhiben en la exposición CirculArt, en la que se dan cita casi medio centenar de obras de arte, creadas para concienciar a la sociedad del impacto de los residuos y de que un futuro más sostenible es posible. En la muestra, que puede visitarse hasta el día 4 de noviembre en el Centro Cultural Lope de Vega, de Madrid, participan artistas de Asturias, Castilla y León, Madrid y Murcia. Los cuatro ganadores autonómicos compiten ahora por los 3.000 € con los que está dotado el galardón nacional que se dará a conocer en la gala de cierre de la exposición. El jurado del premio, integrado por representantes de ERP y Amiab y por los artistas Miquel Aparici y Santi Flores, ha valorado la originalidad de las obras, su calidad técnica y artística, así como su aportación a la temática del concurso, en la defensa de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.

Conciertos, exposiciones, performances, conferencias, arte sonoro… La programación musical de noviembre en el Auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece hasta un total de 17 variadas citas, entre las que figuran los conciertos programados en el marco de JAZZMADRID 21 y en el Festival Internacional de Música Contemporánea, así como las actuaciones incluidas en los ciclos propios de este este espacio.

El día 4, tendrá lugar la penúltima cita del ciclo #AcusticosCentroCentro, organizado por Backstageon, que desde enero ha convocado cada mes a un artista a subir al escenario solo con su voz y sus guitarras. En esta ocasión, la invitada será la cantante venezolana Georgina, que presentará, entre otros, Infinitamente, el tema elegido como adelanto de su nuevo trabajo. #AcusticosCentroCentro finalizará el 9 de diciembre con Soleá Morente.

Tras Georgina, algunas de las mejores propuestas del Festival Internacional de Jazz de Madrid desembarcan en CentroCentro con nueve conciertos, tres conferencias y la presentación de un libro de fotografía. Los conciertos arrancan el viernes, 5 de noviembre, con el pianista de jazz y flamenco Pedro Ojesto, que acctuará en formato cuarteto y acompañado por Román Filiú. El sábado 6, llegará el pianista alemán Joachim Kühn, uno de los grandes nombres del festival. El domingo 7 será el turno de Patáx, reconocido entre los proyectos europeos de fusión más interesantes del momento.

Ignasi Terraza y Gonzalo del Val se presentarán, respectivamente, el 9 y el 10 de noviembre, el último en versión trío y acompañado por Benet Palet. Es una propuesta, la de ambos conciertos, de AIEnRUTa Jazz, de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. El jueves 11 será el turno de uno de los grandes nuevos nombres del jazz, la trompetista Alba Careta, y el viernes 12 el de Lucía Rey, que actuará al piano en formato trío junto a Michael Olivera y Ander García. La semana musical de CentroCentro cerrará con el concierto del Creativa Grand Ensemble el sábado 13 y el swing llegado de Galicia de la mano de Paula Parker y su cuarteto.

Además, CentroCentro acogerá tres de las conferencias que propone el festival: El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde, a cargo de Luis Martín (10 de noviembre); Música clásica y jazz: el diálogo de la tradición y la innovación como paradigma de la expresión sensible de un contexto, a cargo de María del Ser Guillén (19 de noviembre); y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, a cargo de José Manuel Gamboa (26 de noviembre). Las tres conferencias serán a las 17:30 horas, en la Sala Jorge García Berlanga. Por último, habrá lugar también para la presentación del libro La música que he visto, de Jaime Massieu, fotógrafo de jazz que conocen muy bien los aficionados de esta ciudad, y del que también se expondrá una selección de obras en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 10 al 28 de noviembre.

Un segundo festival, COMA’21, Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, presentará un concierto cada mañana de domingo del mes, a las 12:00 horas. El 7 de noviembre, el violinista Manuel Guillén rendirá homenaje al recientemente fallecido Antón García Abril, maestro de varias generaciones de compositores. El día 14, Falla Ensemble interpretará obras de Jacobo Durán-Loriga, Graciela Jiménez, Rafael Blázquez, Kaija Aariaho, María José Arrillaga y Sergio Blardony; el 21, la Orquesta de Cambra Catalana, bajo la dirección de Joan Pamiés, interpretará obras de Ramón Paús, Antonio Blanco Tejero, Alonso Monreal, Juan Luis Madrigal, Cruz López de Rego y Pablo Rivière. Y, por último, el día 28, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretarán obras de Consuelo Díez, Gustavo Díaz-Jerez, Manuel Martínez Burgos, Eduardo Costa, Alejandro Román, Carlos Hernández Sánchez. La entrada a los conciertos de COMA en CentroCentro es libre hasta completar aforo.

El ciclo Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo, comisariado por Jorge Fernández Guerra, continuará con su propuesta de conciertos híbridos en los que se mezclan música, texto, ideas y paradojas. En el programa previsto para el 16 de noviembre, La nada y más allá, el pianista Juan Carlos Garvayo interpretará obras de Igor Stravinsky, Charles Ives, Arnold Schoenberg, George Antheil, John Cage, Carles Santos, Jesús Torres y Leo Ornstein.

VANG. Músicas en vanguardia, ciclo comisariado por Alberto Bernal, Anna Margules y Marina Hervás que explora prácticas artísticas de lo sonoro, música de nueva creación, arte sonoro, performance e improvisación libre, presentará el 18 de noviembre, a las 20:00 h, a la performer y videoartista Úrsula San Cristóbal y la cantante y performer Montserrat Palacios, en un espectáculo de técnicas extendidas vocales y microescenas que transformarán el espacio.

Para cerrar un mes repleto de propuestas musicales, Viaje de invierno, el ciclo comisariado por Desclasificados, presentará el 24 de noviembre el programa En blanco y negro, un nuevo proyecto de composición de música para cortos mudos españoles en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Real Conservatorio Superior de Música. Las obras de los estudiantes de composición del Conservatorio, alumnos de José María Sánchez-Verdú, se podrán escuchar en directo junto a la proyección de los cortos, interpretadas por Ensemble Sonido Extremo bajo la dirección de Jordi Francés. La entrada en los conciertos de los ciclos de CentroCentro es libre hasta completar aforo.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá en noviembre el estreno en España de los últimos montajes teatrales de Romeo Castelucci, Bros; y de Lorena Vega, Imprenteros. También sube a las tablas por primera vez la pieza de danza Made Of Space de Guy Nader/Maria Campos. La programación de este mes incluye asimismo tres conciertos en colaboración con JAZZMADRID´21, el torneo de Slam poetry con Dani Orviz y Alejandra Martínez, la proyección de las películas Mary & Max, La calle del agua y Kairo y Crudo, y el ciclo para niños `Mi primer festival de cine´.

En el capítulo de exposiciones se pueden ver la muestra colectiva Desobediencias y resistencias en la Sala de Bóvedas y la instalación artística de Rafa Munárriz, Aproximación a una realidad estática en el Patio Central de Condeduque.

Dani Orviz y Alejandra Martínez de Miguel (2 de noviembre)

Poetry Slam es un fenómeno global que se ha ido extendiendo por ciudades de varios países durante los últimos años. Un micro, un escenario, tres minutos, un poeta. Enfrente, el público, que elige al ganador. Del Slam, como caldo de cultivo y lugar de experimentación y cantera poética, han salido algunos de los grandes nombres de la poesía escénica contemporánea como Davi Orviz y Alejandra Martínez de Miguel.

Cine para todas las edades (del 3 al 27 de noviembre)

En el apartado de cine se proyectarán las películas: Mary & Max (Ciclo Nuestra salud mental), La calle del agua (Ciclo Premieres de Condeduque), Kairo y Crudo (Ciclo Terrores Contemporáneos). También se celebrará `Mi primer festival de cine´ con tres propuestas para los más pequeños: Cartoon Classics, Pequeños experimentos y el cine concierto ¡Dos lunáticos!

César Filiú Douglas (5 de noviembre)

Ganador de la IV Residencia de Jazz de Condeduque, su concierto girará sobre esa nueva música trabajada en el centro, inspirándose en música para un cuarteto de saxofón alto y soprano, piano, contrabajo, batería y tambores batá. Una propuesta jazzística que tienen como pilares fundamentales las herencias culturales de España y África y capitales como La Habana, Madrid y Nueva York, junto a la improvisación como elemento aglutinador. En colaboración con JAZZMADRID´21.

Román Filiú (12 de noviembre)

En Román Filiú Suite Oriental feat. Cuarteto Assai la música toma como inspiración el vasto repertorio musical de la región de Oriente en Cuba (tumba francesa, trova, son), mezclado con el sonido de vanguardia de Nueva York. Al frente de la aventura, el saxofonista cubano Román Filiú, colaborador de iconos de la vanguardia jazzística como David Murray o Henry Threadgill. En colaboración con JAZZMADRID´21.

Lorena Vega (del 11 al 13 de noviembre)

Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del Proyecto Familia impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. “Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre ––relata Lorena Vega–, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar”. En colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño.

Duot & Andy Moor (The Ex) (19 de noviembre)

Se presenta por vez primera en Madrid Duot, la alianza libre y libertaria del saxofonista Albert Cirera y el baterista Ramon Prats, un pequeño laboratorio jazzístico que acaba siendo un gran banco de pruebas sin fórmulas ni etiquetas, y que de tarde en tarde se convierte en trío, gracias a la concurrencia del guitarrista británico Andy Moor (The Ex). En colaboración con JAZZMADRID´21.

Guy Nader y María Campos (19 y 20 de noviembre)

La nueva creación de los coreógrafos GN/MC, Made of Space, se engloba en su investigación sobre el concepto de espacio-tiempo, explorando una rigurosa composición espacial, como una partitura de incesable sucesión de recorridos, de repetición sostenida y de variación continua.

Desobediencias y resistencias (hasta el 21 de noviembre)

Exposición colectiva comisariada por Adonay Bermúdez en la que creadoras como Itziar Okariz, Teresa Correa, Shirin Neshat, Regina José Galindo o Marina Abramovic, entre otras, muestran acciones cotidianas que rompen con el civismo social aceptado a través de video performances.

Romeo Castelucci (del 24 al 26 de noviembre)

La pieza Bros es una reflexión sobre la ley, la violencia y la comedia que emana del papel de unos actores que prestan su cuerpo a acciones que no son suyas. El atuendo icónico policial juega esa matriz cómica (remite al burlesque o al cine mudo) que se revela como un símbolo de la fuerza común que nos gobierna a todos. En colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño.

Utopías: deseos de futuro (30 de noviembre)

¿Qué presente tiene el futuro? Las utopías con las que hasta ahora se narra el deseo de un mundo mejor parecen haber traicionado sus promesas de realidades y mundos que, a diferencia del presente, sean vivibles para todos. El derrumbe de estos “relatos”, de estos futuros, no es reciente, pero se ha acelerado a raíz de hechos y situaciones que han dejado un “obituario de posibilidades” no realizadas.

Rafa Munárriz (hasta el 12 de diciembre)

Para la instalación Aproximación a una realidad estática, Rafa Munárriz parte de un interés en la formación del espacio habitable para tratar temas relacionados con lo doméstico. El artista propone una reflexión de la nueva normalidad a través de una relación entre la construcción y percepción de lo íntimo que lleva al entendimiento de la arquitectura como ropaje.

Nos queda la noche. La Liminial (hasta junio de 2022)

Este ciclo de mediación cultural está compuesto por cinco recorridos urbanos que acercan a los rituales de la vida nocturna, entendidos como una manifestación cultural que ha modelado el paisaje urbano del barrio de Malasaña, que ha perfilado una parte muy importante de su identidad y que sigue presente y latente en sus calles.

En noviembre, Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, apuesta por el mejor teatro familiar procedente de dentro y fuera de nuestras fronteras, con diferentes propuestas escénicas dirigidas a todos los públicos. Tras el exitoso arranque de temporada con el espectáculo musical Bob Marley For Babies, que agotó localidades en todas sus funciones, Naves del Español revalida su oferta familiar con tres propuestas de teatro y danza para todos los públicos, que marcarán la programación del mes de noviembre.

En la Sala Hormigón, continúa todos los fines de semana hasta el 14 de noviembre el ciclo Vividero México, una experiencia pionera para el público familiar que nos invita a descubrir la obra de algunas de las más importantes dramaturgas renovadoras de la escena familiar mexicana del momento. Naves del Español acoge cuatro textos con la magia del espacio escénico de las autoras mexicanas Eleonora Luna Reyes, Maribel Carrasco y Camila Villegas bajo la dirección de dos de las más aclamadas directoras españolas de espectáculos familiares: Cynthia Miranda y Cristina Silveira. Los textos que componen Vividero México están destinados a niños y jóvenes de 4 a 16 años y han sido seleccionados por Itziar Pascual, galardonada en 2019 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Tras su inauguración con Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes bajo la dirección de Cynthia Miranda, Vividero México presenta las lecturas dramatizadas de Niño de octubre (30 y 31 de octubre), de Maribel Carrasco y dirigida por Cristina Silveira, un texto que aborda la enfermedad, los cuidados y el arte de contar historias; Las arañas cumplen años (6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con dirección de Cristina Silveira, que habla de los desplazados por las violencias y de la vida familiar cuando en casa hay ausencias, y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco y dirigida por Cynthia Miranda, sobre el acoso escolar. Todas las lecturas dramatizadas tienen lugar sábados y domingos a las 17:00 horas.

Del 3 al 21 de noviembre, la Sala Max Aub recibe a la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, con el estreno de ¿Cuándo viene Samuel?, una comedia para todos los públicos que nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos la vida mientras el cuerpo se llena de risa y alegría. La obra está recomendada para público a partir de cinco años y puede verse de martes a domingo a las 18:30 horas.

El espectáculo nos acerca la historia de dos hombres que esperan jugando junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el Señor Profesor, les da la lección y se marcha. Y ellos esperan otro día más. Subidos al columpio, tal vez puedan escapar… El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta. La compañía se pregunta, desde el juego dramático más radical y disparatado, por ese misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. Influenciada por Esperando a Godot de Samuel Beckett, es una excusa para mirar a la vida de una forma tan lúdica como profunda porque se puede entender la vida como espera.

La programación familiar de la Sala Max Aub continúa del 25 al 28 de noviembre con el estreno del espectáculo multidisciplinar para todos los públicos Vivo Vivaldi, de la compañía 10&10-Narváez, Runde, Sanz, que nos propone vivir a Vivaldi desde las emociones y lugares que inspiraron su obra. El espectáculo es un acto escénico dividido en cuatro estaciones que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. A través de su música, el movimiento, la danza y las acciones plástico-escénicas, Vivo Vivaldi nos invita a descubrir los cambios en las estaciones desde una nueva óptica.

La obra parte de la emoción como motor para la creación. El trabajo de Vivo Vivaldi comienza con la investigación sobre los estados emocionales que genera su música. En el proceso de dramaturgia visual, la compañía se ha centrado en las emociones y lugares que inspiraron la obra del compositor; en su trabajo en el Ospedale della Pietá en Venecia; en la profunda emoción que sentía ante la transformación de la naturaleza; y en el nuevo estilo operístico y las composiciones vanguardistas que crea, trasladando al compositor a las vanguardias actuales.

De entre la abundante producción musical de este autor, que compuso 865 obras, Vivo Vivaldi selecciona las composiciones que mejor trasladan las emociones que acompañan a las imágenes de la puesta en escena. La composición final introduce otros sonidos y utiliza instrumentos contemporáneos para la interpretación de las composiciones de Vivaldi, creándose una banda sonora original para el proyecto. Una selección musical que marca el ritmo, las imágenes y los movimientos que se crean en este viaje a través del invierno, otoño, verano y primavera

La Banda Sinfónica Municipal se suma a la celebración de la festividad de la patrona de Madrid con un concierto que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Catedral de la Almudena bajo la batuta de su director titular, Jan Cober.

Con esta iniciativa, el Área de Cultura, Turismo y Deporte quiere ofrecer a los madrileños y a los visitantes de ese fin de semana una propuesta cultural especial en un escenario muy representativo de la capital e institucionalizar la celebración de la Almudena con una programación complementaria a los oficios y conmemoraciones de carácter religioso. La celebración de este concierto se suma a otras programaciones musicales que tienen también como escenario las iglesias, como las de Semana Santa o Navidad.

La banda interpretará piezas muy conocidas de la música clásica. El repertorio para esta ocasión incluye el Concerto Grosso a Quattro Chori, de Gottfried Heinrich Stölzel; la Sinfonia Nº 8 (inacabada)-1ª parte AllegroModerato, de Franz Schubert; O mio babbino caro (opera Gianni Schicchi), de Giacomo Puccini, con la soprano Celia Alcedo; Salut d ‘Amour, de Edward Elgar, con la chelista Teresa Lli; el Ave Maria de Giacomo Cassini, también con Celia Alcedo, y Liberty Fanfar, escrita por encargo por el compositor John Williams en 1986 para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad.

La formación sinfónica madrileña actuó por primera vez en la Catedral de la Almudena en la Semana Santa de este año, interpretando para la ocasión la obra Et Exspecto Resurrectionem Mortuorum, de Olivier Messiaen, con Celia Alcedo como soprano y un narrador, Ángel Huidobro, que expuso una introducción explicativa para que el público pudiera comprender y captar en toda su profundidad el mensaje que quiso transmitir el compositor en esta obra tan compleja.

CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque son dos puntos de referencia de la programación de JAZZMADRID21, Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. En noviembre, nueve conciertos, tres conferencias y la presentación de un libro de fotografía componen la programación del primero, mientras en el segundo, los amantes del jazz podrán disfrutar de tres conciertos en otros tantos viernes consecutivos.

Los conciertos en este espacio cultural se celebrarán entre el 5 y el 18 de noviembre, todos a las 19:00 h, arrancando el viernes 5 con el pianista de jazz y flamenco Pedro Ojesto, que actuará en formato cuarteto y acompañado por Román Filiú. Un día más tarde, el sábado 6, el pianista alemán Joachim Kühn, uno de los grandes nombres del festival, volverá a demostrar que no se le resiste ninguna frontera estilística. El domingo 7, será el turno de Patáx, reconocido entre los proyectos europeos de fusión más interesantes del momento, donde el flamenco, el jazz, por supuesto, y el folclore afrocubano parecen darse la mano con la efervescencia del pop.

Cada noche del miércoles 10 al domingo 14, un concierto de jazz llenará de ritmos la Caja de Música de CentroCentro. Ignasi Terraza y Gonzalo del Val se presentarán, respectivamente, el 9 y el 10 de noviembre, el último en versión trío y acompañado por Benet Palet. Es una propuesta, la de ambos conciertos, de AIEnRUTa Jazz, de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. El jueves 11 será el turno de uno de los grandes nuevos nombres del jazz, la trompetista Alba Careta, que llega de Barcelona para demostrar su buen hacer. Otra música que sin duda dará que hablar, y ya lo hace, protagonizará el viernes 12: Lucía Rey, que actuará al piano en formato trío junto a Michael Olivera y Ander García. La semana musical de CentroCentro finalizará con el concierto del Creativa Grand Ensemble (todo el poder del Centro Superior de Música Creativa en el escenario), el sábado 13 y el swing llegado de Galicia de la mano de Paula Parker y su cuarteto.

Pero no todo es música en vivo en JAZZMADRID, ni en su programación en CentroCentro. El festival mira al jazz desde otras artes y es en esa línea donde se encuadran las conferencias del programa que, excepto la que dictará el día 23 en la Biblioteca Nacional de España Luis Martín (Queríamos tanto a Chick Corea), se celebrarán en esta sede. Serán tres: El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde, a cargo también de Luis Martín (10 de noviembre); Música clásica y jazz: el diálogo de la tradición y la innovación como paradigma de la expresión sensible de un contexto, a cargo de María del Ser Guillén (19 de noviembre) y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, a cargo de José Manuel Gamboa (26 de noviembre). Las tres conferencias serán a las 17:30 h en la Sala Jorge García Berlanga de CentroCentro.

También tendrá lugar para la presentación del libro La música que he visto, de Jaime Massieu, fotógrafo de jazz que bien conocen los aficionados de esta ciudad y del que también se expondrá una selección de obras en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 10 al 28 de noviembre.

Los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Condeduque los viernes 5, 12 y 19 de noviembre, a las 20:30 h. La programación arranca el viernes 5 con la actuación del joven saxofonista cubano César Filiú Douglas, ganador de las IV Residencias Musicales de Jazz de Condeduque 2021-2022, que estrenará un lote de piezas inspiradas en los latidos jazzísticos de tres ciudades capitales para el joven talento: Madrid, La Habana y Nueva York.

El hijo cederá el escenario al padre el viernes 12, con la propuesta de Román Filiú & Cuarteto Assai, que presentará una suite enclavada en la sensibilidad más contemporánea del jazz; durante muchos años, Román Filiú ha sido uno de los grandes agitadores de la escena del jazz madrileño, antes de partir hacia Nueva York, donde trabajó junto a iconos jazzísticos como David Murray o Henry Threadgill. En su proyecto ‘Román Filiú Suite Oriental feat. Cuarteto Assai’, la música emerge inspirada por los ritmos de la región de oriente en Cuba (tumba francesa, trova, son, etc.) y el sonido de vanguardia de Nueva York.

El 19 de noviembre a las 20:30 h, Condeduque cerrará su ciclo de conciertos de JAZZMADRID21 con la actuación de Duot + Andy Moor. Es el último concierto, sí, pero también el primero para el trío que se estrena en un escenario de Madrid, la oportunidad perfecta para vivir en directo el jazz libre y libertino del saxofonista Albert Cirera -el Ken Vandermak español- y el baterista Ramon Prats, acompañados por el audaz guitarrista británico Andy Moor (The Ex).

No hay duda de que el mejor jazz de todos los colores visita de nuevo uno de sus templos predilectos, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Tres actuaciones que darán mucho que hablar a los jazzeros de siempre, pero también a las nuevas generaciones de aficionados que, como ya vaticinó Luis Martín, director creativo del festival, “crecerán y se cultivarán a la sombra de todos sus conciertos”.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la XXI edición de la  Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. La celebración incluye un amplio programa de actividades como las tradicionales visitas guiadas a la colección permanente y a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca o el itinerario didáctico, dedicado a las locomotoras de vapor, y realizado por personal del Círculo Madrileño Ferroviario.

Entre las novedades que presenta el Museo en esta edición, destacan varios talleres infantiles, organizados en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid o el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, un taller de investigación documental o una propuesta online escolar dedicada a los ‘Pioneros del ferrocarril’, que estará disponible en el espacio de recursos educativos de la web. 

Las actividades ofertadas por el Museo tienen como objetivo divulgar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril. Además, esta edición coincide con la designación de 2021 como Año Europeo del Ferrocarril por parte de la Comisión Europea, una decisión asumida por todos los estados miembros de la Unión Europea, que reafirma la apuesta por el ferrocarril, un modo de transporte innovador, seguro, fiable y eficiente, que aporta efectos muy beneficiosos hacia el medio ambiente y es el mejor aliado para la movilidad ciudadana en la sociedad actual.

La Semana de la Ciencia es un evento de divulgación científica que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación de nuestra región, fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y promover una cultura científica y de la innovación en la sociedad.

‘Una ciencia para los grandes retos de la humanidad’ es el lema elegido para esta edición, en la que se destacarán las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático, así como las propuestas encaminadas a fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico. También se pondrá especial énfasis en visibilizar los estudios de las ciencias sociales y las humanidades que nos ayuden a pensar y a buscar soluciones a los grandes retos sociales.

Programa de actividades en el Museo

-Visitas guiadas: ‘¡Viaja por la historia del tren!’

• Días: 8 y 9 de noviembre.
• Horario de los pases: 10:30 - 11:30 - 12:30 horas.
• Público general.

- Visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca Ferroviaria

• Días: 3 y 10 de noviembre.
• Horario: 11:30 horas.
• Público general.

- Taller de investigación documental

• Días: 5 y 12 de noviembre
• Horario: 11:30 horas.
• Orientado a grupos escolares de ESO y Bachillerato

- Itinerario didáctico: ‘La fuerza del vapor’

• Días: 6 y 7 de noviembre
• Horario: 11:00 horas.
• Público general.

- Taller infantil: ‘¡Súbete al Año Europeo del Ferrocarril!’

• Día: 7 de noviembre
• Horario de los pases: 11:00 - 12:00 - 13:00 horas.
• Edad recomendada de los participantes: 6 - 12 años

- Talleres infantiles: ‘¡A toda máquina!’ y ‘¡Enchúfate al tren!’

• Día: 9 de noviembre.
• Horario de los pases: 11:30 y 12:30 horas.
• Edad recomendada de los participantes: 6 - 12 años.
•Actividad organizada con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

- Talleres infantiles: ‘Reconstruyendo el Patrimonio arquitectónico de Madrid.     Aprender jugando’

• Día: 6 de noviembre.
• Horario de los pases: 10:00 – 11:00 – 12:00 – 13:00 – 16:00 – 17:00 – 18:00 horas.
• Edad recomendada de los participantes: 6 - 12 años.
•Actividad organizada con la colaboración del Instituto universitario La Corte en Europa (IULCE-UAM).

- Publicación online: ‘Pioneros del ferrocarril’

• A partir del 6 de noviembre.
• Una publicación interactiva, orientada a la comunidad escolar, para descubrir los inicios   del ferrocarril y a sus protagonistas.

 

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