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28
Oct
2021
Agenda CAM: LuzMadrid, Suma Flamenca y Halloween PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa Comunidad prepara actividades culturales para este fin de semana

Agenda cultural del 29 al 31 de octubre de 2021

 

Viernes 29 de octubre

Suma Flamenca – Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid

María Toledo

Encuentro

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III de El Escorial. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Ángel Gabarre y Juañares

Madrid - Jerez - Madrid

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Pilar Miró’. MADRID.

Caminero Trio

Al toque

20.00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID.

Vicente Soto ‘Sordera’

Mi viaje a través del cante: Cádiz, Sevilla, Jerez

20.00 horas – Circulo de Bellas – Teatro Fernando de Rojas. MADRID.

Paco del Pozo

Madrid siempre flamenco

20.00 horas – Auditorio Adolfo Marsillach. ALCOBENDAS.

Canal Jazz

The Bopper´s Quartet

21:30 horas – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

La sesión del viernes de Canal Jazz, que ofrece conciertos de pequeño formato, reúne a cuatro músicos en la agrupación The Bopper’s Quartet: el sueco Ove Larsson, trombón; el argentino Guillermo Bazzola, guitarra; el madrileño Miguel Ángel Chastang, contrabajo, y el santanderino Diego Gutiérrez, batería.

Para acabar con Eddy Belleguele

Pamela Carter a partir de la novela de Édouard Louis / José Luis Arellano

Hasta el 14 de noviembre - 20:30 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

Entre dos siglos / Lírica en el Corral

Operastudio - Fundación General de la Universidad de Alcalá

20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

El recital que presentan Laura Cruz y Rafael Quirant, dos jóvenes valencianos unidos por sus inquietudes musicales, pretende ofrecer un barrido placentero de emociones, a través de una selección de insignes ariette da camera, arias y dúos de ópera pertenecientes a dos de los compositores más representativos de los periodos Barroco y Romanticismo, como son: Händel y Bellini.

VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño

Amateurs

20:00 horas – Sala La Mirador. MADRID

Las palabras de la carne

20:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

Lo que tengo de infinita

21:00 horas – AZarte. MADRID

Matriz

19:00 horas – Teatro Tyl Tyl. NAVALCARNERO

Radojka

20:00 horas – Artespacio Plotpoint. MADRID

 

Sábado 30 de octubre

Suma Flamenca – Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid

Antonio Reyes

Esencia

20.00 horas – Circulo de Bellas – Teatro Fernando de Rojas. MADRID.

El Choro

Mi baile

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III de El Escorial. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Guadiana

Plaza de Canastas

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Las Mónicas

Málaga cantaora

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Pilar Miró’. MADRID.

Noé Barroso Compañía

La vida misma

20.00 horas – Auditorio Adolfo Marsillach. ALCOBENDAS.

Ariadna (al hilo del mito)

Rafaela Carrasco

20:30 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco traslada al flamenco uno de los mitos más conocidos de la Grecia clásica, el de Ariadna, que entregó a Teseo un ovillo para que pudiera salir del laberinto del minotauro. Esta versión, dirigida por la artista al frente de un cuerpo de baile de cinco intérpretes, cuenta con la dramaturgia de Álvaro Tato y la voz en off del actor Carmelo Gómez.

Fuenteovejuna. Historia del maltrato

Mariela Morena

Has el 7 de noviembre - 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

El mundo adentro del super, el jefe adentro del empleado, los personajes adentro de los estantes, la comida adentro de la caja, Lope adentro de la palabra. Un grupo de empleados de un super están mimetizados con los productos, pero no encuentran la forma de revertirlo. Fuente, el gerente plantea como estrategia de marketing para subir las ventas un espacio que denomina: micrófono abierto, donde su personal favorito representará escenas de clásicos, Fuenteovejuna es la primera obra elegida. Lope nos presta la palabra y no tenemos que devolvérsela, es el mejor concepto económico sobre préstamos.

Una sonrisa sin gato

Solistas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Del 16 de octubre al 7 de noviembre (de miércoles a domingo). 12:00 y 17:00 horas (dos funciones) - Sala Gayarre - Teatro Real. MADRID

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) participa un año más en el Real Junior, la programación dirigida al público familiar. Del 16 de octubre al 7 de noviembre llega a los escenarios la producción Una sonrisa sin gato. Un espectáculo inspirado en episodios de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, que, gracias a la música de José Luis Greco, trasladará al espectador a un mundo de fantasía a través de la danza, la palabra y una colorida puesta en escena donde el personaje de Alicia representa el despertar a la conciencia, su curiosidad y sus ganas de entender el mundo.

¡Anda jaleo! / Lírica en el Corral

Operastudio - Fundación General de la Universidad de Alcalá

20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Manuel de Falla y Federico García Lorca establecen una estrecha relación en Granada en 1920, donde Falla se convierte en ídolo y maestro del joven Lorca, que ve en él un nexo de unión entre la música culta y popular. Fruto de esta amistad nace en 1922 el primer Concurso de Cante Jondo, que tuvo como sede la Plaza de los Aljibes de la Alhambra y obtuvo una enorme repercusión pública, ya que participaron en él los principales artistas e intelectuales de la época. Para llevar a cabo esta iniciativa contaron con el estrecho apoyo del compositor Joaquín Turina. Este espectáculo pretende ser un homenaje a aquél encuentro, donde música, lírica y danza confluyen como muestra de la fuerza de nuestro repertorio clásico español de concierto; evocadoras piezas de influencias flamencas que se funden en una deliciosa mistela de colores y estilos.

La increíble historia de Elzéar Duquette

Compañía Dondavel

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

La Increíble Historia de Elzear Duquette se inspira en la historia de Elzéar Duquette para transmitirnos que la vida es efímera, pero que el tiempo se dilata cuando lo invertimos en ser felices. El espectáculo combina lo poético y lo cómico donde el protagonismo recae sobre los títeres, el teatro de objetos y la música.

VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño

Amateurs

20:00 horas – Sala La Mirador. MADRID

Las palabras de la carne

20:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

Lo que tengo de infinita

21:00 horas – AZarte. MADRID

Matriz

19:00 horas – Teatro Tyl Tyl. NAVALCARNERO

Radojka. Una comedia fríamente caltulada

20:00 horas – Artespacio Plotpoint. MADRID

Miss CCCP / Miss Unión Sovietica

20:00 horas – Réplika Teatro. MADRID

Vertedero

20:30 horas – Sala Bululú. MADRID

 

Domingo 31 de octubre

Suma Flamenca – Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid

El flamenco vive

Pulparrita

17.30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

David Virelles

Patas

18:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Ariadna (al hilo del mito)

Rafaela Carrasco

20:30 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco traslada al flamenco uno de los mitos más conocidos de la Grecia clásica, el de Ariadna, que entregó a Teseo un ovillo para que pudiera salir del laberinto del minotauro. Esta versión, dirigida por la artista al frente de un cuerpo de baile de cinco intérpretes, cuenta con la dramaturgia de Álvaro Tato y la voz en off del actor Carmelo Gómez.

Héroes, antihéroes y un superhéroe

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

El grupo de percusión y metales de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inaugura un ciclo de siete conciertos familiares, que se ofrecerán los fines de semana por la mañana en la Sala Verde. Recomendado para niños a partir de ocho años, cuenta con la narración de Salvador Vidal escrita por Jordi Cos. La producción es de la Orquestra Sinfònica del Vallès.

Lunáticos. Suonicks Circus

La Fábrica de Sueños

12:30 horas – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

Circo, magia, teatro, cuentacuentos, danza acrobática y poesía visual sorprenden en este espectáculo familiar, en el que una serie de personajes invitan al público a disfrutar de la magia del teatro a través de un viaje al mundo de los sueños.

VII Muestra de Creación Escénica – Surge Madrid en Otoño

Amateurs

20:00 horas – Sala La Mirador. MADRID

Miss CCCP / Miss Unión Soviética

20:00 horas – Réplika Teatro. MADRID

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro’

Hasta el 16 de enero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ – Complejo ‘El Águila’. MADRID

La presente exposición reúne fotografías, correspondencia, guiones originales (muchos de los cuales se exponen por primera vez), así como carteles, material promocional de las películas y obras de teatro que indagan en la relación de Delibes con la gran pantalla y los escenarios. Delibes tenía debilidad por el cine y quería pertenecer a ese grupo, a esa familia de locos que iban por ahí con trípodes, gorrillas, lámparas y cámaras. Su lenguaje literario es gráfico, sus textos son verdaderos guiones, era un arquitecto de emociones, cuyos personajes estaban dibujados casi expresamente para el cine. Delibes, a pesar de no haber escrito nunca teatro porque se sentía coartado con las limitaciones de tiempo y espacio que impone el espacio teatral, firmó, bien en solitario o en colaboración, todas las adaptaciones teatrales de sus novelas.

‘Dialecto CA2M’

Hasta el 9 de enero – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid CA2M – MÓSTOLES

Más de 400 obras de 250 artistas en una exposición que instala por primera vez las colecciones del CA2M ocupando todos sus espacios. Es una celebración de la idea de museo que estaba presente desde el decreto de su fundación. Un recorrido que comienza en las vanguardias históricas -con todos los artistas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37- y continúa históricamente hasta el presente inmediato. Una exposición internacional, como lo son sus colecciones -la del CA2M y la de la Fundación ARCO. Pero una historia que se cuenta desde esta institución, desde las colecciones que conserva, en definitiva, desde Móstoles.

‘La piel como límite. Muestra de videodanza’

Hasta el 7 de noviembre – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid pone en marcha Monocanal. Programa Expositivo de Videodanza Iberoamericana en los Teatros de Canal. La primera edición, La piel como límite, del 7 de octubre al 7 de noviembre de 2021 bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, tendrá el cuerpo y las coreografías gestuales afectivas como principales protagonistas de la programación, presentando un panorama muy amplio y diverso del género en Iberoamérica.

‘Buen gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Buen Gobierno’ de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki, una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte.

La Comunidad de Madrid celebra el 250 aniversario del teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con una programación especial que incluye cine, música, arte contemporáneo y teatro. Además, el público podrá disfrutar del cortometraje El espíritu del teatro, protagonizado por el actor Carlos Hipólito, realizado en exclusiva para este aniversario.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado la programación especial y ha manifestado que “el Real Coliseo es uno de los espacios culturales más dinámicos de la Sierra de Madrid, una zona de gran atractivo turístico no solo para los madrileños, sino también para todos los que nos visitan”. Construido en 1771, es el teatro cubierto más antiguo de España y el único de corte que aún se mantiene en uso, “que lo convierte en una joya patrimonial de la región”.

Las actividades conmemorativas de los 250 años comienzan con la proyección del cortometraje El espíritu del teatro, dirigido por Pablo Barrón y protagonizado por Carlos Hipólito, que encarna a Francisco Matute, actor del siglo XVIII. Un personaje que realiza un repaso por la historia del Coliseo, no solo en lo que se refiere a sus transformaciones arquitectónicas, sino también a los cambios sociológicos y culturales que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los siglos.

A continuación, la soprano María Espada y la formación musical Nereydas interpretarán Senderos del alma, un concierto integrado por música barroca en las capillas palatinas de los Reales Sitios de Madrid y San Lorenzo de El Escorial.

El arte contemporáneo llegará al Real Coliseo los días 12 y 14 de noviembre con el Concierto para el Bioceno, a cargo de Eugenio Ampudia y la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que interpretará piezas de Boccherini y Puccini. Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial en la que plantas y público se unen para comenzar, de manera simbólica, una nueva era que sitúe la vida en el centro.

La programación de los 250 años del Coliseo continúa el 4 de diciembre con L’impresa d’opera, a cargo de Camerata Antonio Soler, que se interpretó en la primera temporada del Real Coliseo, en 1771. Una divertidísima ópera bufa napolitana de Pietro Alessandro Guglielmi con una trama de enredo entre dos grandes divas.

Por último, el 11 de diciembre la compañía La Zaranda pondrá el broche de oro a esta celebración con La batalla de los ausentes. Esta obra se mueve entre la elegía y la farsa y compone, en clave de humor, una alegoría descarnada sobre el paso del tiempo y la fuerza de la esperanza.

El Real Coliseo se inauguró en octubre de 1771 y responde a la iniciativa del rey Carlos III, que solía pasar las temporadas otoñales en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A partir de entonces, acogerá los espectáculos de la Corte y la nobleza y los invitados del rey ocuparán sus palcos.

Pronto pasó a ser un teatro municipal y, durante la Guerra de la Independencia, se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. A principios del siglo XX destacó como epicentro de la efervescencia teatral, de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y, a partir de 1918, se convirtió en cinematógrafo. En 1967 cerró, para reabrirse en 1981 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación.

La Comunidad de Madrid gestiona este espacio desde 1987 y, desde 2010, cuenta con una programación estable, diversa y de calidad, que incluye danza, música, artes escénicas y espectáculos de los grandes festivales que organiza el Gobierno regional.

El otoño se viste de luz este fin de semana con las intervenciones artísticas de LuzMadrid, el festival que celebra su primera edición en Madrid y que se suma a las iniciativas que se tienen lugar en ciudades europeas como Lyon, Lisboa, Tallín o Bruselas. Las cartas que se intercambiaron el escritor Antón Chéjov y su gran amor, la actriz Olga Knipper, inspiran la obra de teatro Tu mano en la mía, que puede verse en el Fernán Gómez. Un espectáculo circense inspirado en el Otelo de Shakespeare y una obra teatral sobre el segundo presidente de El Corte Inglés, Ramón Areces, figuran también entre las propuestas culturales para esta semana

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE LUZ.  LuzMadrid. Festival Internacional de Luz

Cuándo: 29, 30 y 31 de octubre

Dónde: diferentes espacios

Precio: gratuito

Madrid se viste de luz durante todo el fin de semana con LuzMadrid, la primera edición del Festival Internacional de la Luz que se celebra en la ciudad, enmarcado dentro de la prestigiosa red de Festivales de Luz que se celebran en diversas ciudades de la Unión Europea: Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven, Turín… Veintidós instalaciones artísticas alumbrarán, a través del video, la inteligencia artificial o el mapping, otros tantos espacios de la ciudad, desde la Puerta de Alcalá a la explanada Matadero Madrid, la fachada del Palacio de Cibeles, la plaza de Villa, la Puerta del Sol o la fachada del Palacio Real. Podrán verse desde las 20:00 a las 24:00 horas de manera continuada.

TEATRO. Algún día todo esto será tuyo

Trilogía Crónicas Ibéricas

Cuándo: hasta el 31 de octubre de 2021

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Precio: 20 euros

Algún día todo esto será tuyo cierra la trilogía Crónicas ibéricas, donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. En esta última entrega hace una radiografía del poder a través de la historia del que fuera presidente de El Corte Inglés. En su lecho de muerte, a don Ramón Areces, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona. Todo ello contado con el humor negro neorrealista español que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

 

TALLER INFANTIL. Creación de títeres y objetos con material reciclado

Cuándo: 30 de octubre

Dónde: Centro Sociocultural Santa Petronila. Calle María Martínez Oviol, 12

Precio: actividad gratuita previa inscripción aquí

Los niños de 4 a 12 años podrán aprender en esta actividad programada por 21distritos a fabricar sus propios títeres y objetos a partir de materiales reciclados. Estas creaciones les servirán de base para inventar un personaje e imaginar su propia historia. El taller tendrá lugar en Villaverde y estará impartido por integrantes de la compañía La Tartana Teatro, que lleva más de 40 años llevando el mundo de los títeres a todos los rincones del país.

 

MÚSICA. Frente cumbiero

Cuándo: 30 de octubre

Dónde: Nave de Terneras Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10

Precio: acceso libre previa retirada de entradas desde las 10 h. del mismo día del espectáculo

Con una larga y exitosa carrera, Frente Cumbiero se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Comandado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también co-fundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas), desde la aparición de Frente Cumbiero Meets Mad Professor (2011) la banda ha protagonizado un movimiento de redescubrimiento musical que encuentra en la historia discográfica colombiana su principal fuente de inspiración. Una trayectoria de diez años de giras los avala. Han tocado en el Museo de Arte Moderno de NYC, en el Festival Estéreo Picnic o en el Roskilde Festival y han colaborado con célebres músicos como Mad Professor, Kronos Quartet o Minyo Crusaders.

 

CINE. Charter

Cuándo: 3 de noviembre

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

Dentro del IV Festival de Cine por Mujeres, Cineteca ha programado esta película de la directora Amanda Kernell, finalista al Oscar por su premiado debut, Sami Blood (2016). En este su segundo film, la cineasta sueca narra la historia de Alice, una mujer que espera el veredicto final sobre la custodia de sus dos hijos, a los que no ha visto en meses. Tras recibir una llamada a medianoche de su hijo llorando, Alice corre a su lado, pero su visita es impedida en todo momento. La desesperación se convierte en acción cuando Alice secuestra a sus hijos y huye a las Islas Canarias.

 

CIRCO. Desdémona

Cuándo: 4 de noviembre

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Precio: a partir de 15 euros

Alba Sarraute & les Ofèlies utilizan el lenguaje del circo, a través de acrobacias, de música y de los cuerpos de los y las intérpretes, para crear este espectáculo inspirado en el Otelo de Shakespeare. Desde la mirada de Desdémona, esposa del célebre personaje, el montaje sumerge al espectador en los aspectos más dramáticos de la condición humana… con una sonrisa en los labios. La obra se estrenó en el Festival Grec 2020, y supone la confirmación de Alba Sarraute como autora circense con un imaginario personal, barroco, lleno de humor e ironía.

 

TEATRO. Tu mano en la mía

Cuándo: del 4 al 28 de noviembre

Dónde. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: a partir de 15 euros

El dramaturgo Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper se conocieron en 1898 el Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y finalmente marido y mujer. La dramaturga Carol Rocamora recrea en esta obra las diferentes etapas de su relación a partir de las más de 400 cartas que se intercambiaron durante seis años, de los cuales estuvieron separados la mayor parte del tiempo. Su título proviene de la firma que utilizaba Chéjov en sus misivas: “tomo tu mano en la mía”. El montaje ha sido producido por L’OM-Imprebís, una formación española compuesta por más de 30 personas de distintas nacionalidades que han puesto en escena en más de 20 países textos de grandes autores como Brecht, Koltès, Zorrilla, Cervantes, Camus o el propio Chéjov

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Dialecto CA2M, que incluye más de 400 obras de 250 artistas en una muestra que exhibe, por primera vez, la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, ocupando todos los espacios del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022, con entrada gratuita.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de esta muestra “que responde a la voluntad de explicar cuál es la razón de ser de este museo y la importancia de unos fondos construidos colectivamente desde mediados de los años 80. Además, se trata de una oportunidad de excepción para conocer el fruto del importante esfuerzo de adquisiciones realizado por la Comunidad de Madrid en los últimos años, ya que una gran parte de las obras expuestas no se habían mostrado nunca”.

Dialecto CA2M escribe una historia del Arte Contemporáneo contada desde Móstoles, e incluye obra de Picasso a Ana Laura Aláez, pasando por Eduardo Arroyo, Antonio Ballester Moreno, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa Margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Richard Serra, Teresa Solar o Miguel Trillo, entre otros.

La exposición está articulada en 13 capítulos y comienza en las vanguardias históricas, con todos los artistas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37. Bajo el título de La promesa de la modernidad, seguido de Tradición y deseo bajo el franquismo. Los muchos comienzos del arte contemporáneo contará los distintos arranques simultáneos del arte experimental en diferentes lugares: el Centro del Cálculo de la Universidad de Madrid, el conceptualismo catalán, el Grupo Zaj y las figuras pioneras en Latinoamérica y Estados Unidos.

La muestra continúa con la llegada de los 80 y la consolidación del mercado del arte nacional e internacional en las secciones La pintura más pintada y Frente a la segunda modernidad. Por su parte, Genealogía yonqui / estéticas del sida explica un momento especialmente importante: la crisis de la representación que dio lugar a la recuperación del conceptualismo en España. La relación entre La Movida madrileña y la construcción de un panorama institucional para el arte contemporáneo se reflejan en España en llamas y La expansión de los nuevos comportamientos artísticos.

El arte de las últimas décadas hasta el presente se desdobla en dos grandes espacios: Arte y políticas de la representación en Madrid y El mundo es el teatro de los objetos. Como corresponde a la propia naturaleza de la Colección, también hay una sección especial dedicada a la fotografía, con el título Pequeña historia de la fotografía. Por último, en ¿Y si lo haces tú?, el público podrá crear su propia exposición con una selección de piezas de las colecciones y visionar los fondos de videoarte y cine de exposición. Más información en www.ca2m.org

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido en el Casino de Madrid a la presentación de las jornadas Otoño Xacobeo en Madrid, promovidas por la Xunta de Galicia y Xacobeo 21-22, que tendrán lugar entre el 18 y el 31 de octubre en la sede de la Consejería. Rivera de la Cruz ha destacado durante su intervención que el Gobierno regional “ha demostrado siempre gran interés por el desarrollo del Camino de Santiago desde la capital de España, con un recorrido por algunos de los paisajes más bonitos de la región”.

Este tipo de acciones contribuyen a promover la riqueza histórica, cultural, patrimonial, natural y humana de los lugares incluidos en el recorrido y “como madrigallega es un orgullo formar parte de este proyecto que une Madrid y Galicia e invita a conocer la región desde un punto de vista diferente”, ha señalado la consejera. El Camino de Madrid comienza en la Iglesia de Santiago de la capital, y conduce a los peregrinos hacia la localidad leonesa de Sahagún, donde se juntan con los que se dirigen a Santiago por el Camino Francés. Existe además un trazado que conecta la ciudad de Toledo con la capital de España. Todos los tramos de la ruta principal, que atraviesa la Sierra de Guadarrama, están debidamente señalizados.

La Comunidad de Madrid colabora con el Museo Thyssen en una exposición dedicada a la pintura italiana de los siglos XIV al XVIII, perteneciente a la colección del barón. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la presentación de esta muestra.

Esta selección llega a la pinacoteca con motivo de las celebraciones que tienen lugar en 2021 para conmemorar el nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero. Doce obras de artistas como Taddeo Gaddi, Fra Angelico, Giambattista Piazzetta o Giacomo Ceruti viajan a Madrid procedentes del depósito y se presentarán en las salas de la colección permanente del museo.

Este jueves 28 de octubre se inauguraba en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61 - Madrid) la exposición '170 años de Ferrocarril en Madrid', que conmemora el 170.º aniversario de la apertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez, la primera que se puso en operación en la capital y la que hizo que Madrid se sumase al proceso de modernización del transporte que se estaba viviendo en varias capitales europeas.

Coincide esta inauguración con el aniversario de la puesta en marcha del que fue el primer ferrocarril de toda la Península, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1848, y que la Fundación de los Ferrocarriles y los dos museos que gestiona (Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña) conmemoran todos los años con numerosas iniciativas culturales relacionadas con el fascinante mundo del tren.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo de 2022, rememora esa inauguración del 9 de febrero de 1851 y muestra la evolución del ferrocarril a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX en la ciudad de Madrid y su espacio regional, hasta llegar a nuestros días. Ha sido organizada con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y Adif, y el apoyo expreso del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El sábado 30 de octubre continúa la celebración del ‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con una Jornada de Puertas Abiertas de 10:00 a 20:00h en la que se ofrecen visitas guiadas a locomotoras de la colección, viajes a bordo de un automotor, trenes de jardín, una animación teatralizada por los andenes del Museo y talleres familiares. Como cierre de esta jornada se ofrece un concierto del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Una fiesta del tren con todos los ingredientes, que se celebra, además, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea que reafirma la apuesta de la UE por el ferrocarril, un modo de transporte innovador, seguro, sostenible, fiable y eficiente, el mejor aliado para la movilidad en la sociedad actual.

JAZZMADRID21 se celebra del 2 al 30 de noviembre en diversos puntos de la ciudad, con Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque como sedes de la programación oficial. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, el festival ofrece también las propuestas de grandes instituciones colaboradoras como el Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, La Noche en Vivo y Teatro Pavón, con su nuevo ciclo Villanos del Jazz.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado durante la presentación de este evento que “JAZZMADRID logra una edición más convertir a la capital española en centro de todas las miradas de los amantes del jazz, con un cartel que combina las grandes figuras internacionales con nombres consagrados y emergentes de la mejor escena nacional”.

Luis Martín, director artístico del festival, ha desgranado los detalles de la cita, poniendo el acento sobre una programación que “posibilita, como pocas veces, la instantánea de un Madrid con jazz de proyección internacional en el marco de nuestros espacios municipales. Una característica muy habitual en buen número de ciudades europeas, que marca la diferencia con el resto de los festivales de nuestro país”.

La presentación del Festival Internacional de Jazz de Madrid se ha celebrado en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y ha arrancado con la actuación musical de Chico Pérez al piano y la voz de Aroa Fernández, dos grandes nombres del flamenco más joven que han vestido para la ocasión diseños de Duarte, en el caso de Chico Pérez, y Beatriz Peñalver, en el caso de Aroa Fernández, ambos con la colaboración de la Asociación Creadores de Moda de España.

Los artistas consagrados, con sus proyectos más recientes, tienen un espacio fundamental en JAZZMADRID21. Llegarán, entre otros, saxofonistas como Charles Lloyd, Kenny Garrett y Antonio Lizana; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober y dos dúos en los que el piano es gran protagonista: Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola, y Chano Domínguez y Diego Amador.

Pero JAZZMADRID sigue apostando por dar a conocer y ayudar a impulsar a músicos que aún no cuentan con la repercusión que su calidad merece. Así, en el programa están presentes artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa.

El jazz más ‘aventurero’ de la programación lo encontramos en nombres como los de los guitarristas Eivind Aarset, Lionel Loueke, Chema Sáiz y Julian Lage; el baterista Dave Weckl & Tom Kennedy Project; los pianistas Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza, Bruce Barth y Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; Duot y Andy Moore; César Filiú Douglas y Román Filiú, este último acompañado por el Cuarteto Assai y la cantante Cecile McLorin Salvant, que busca la inspiración haciendo síntesis con toda la música culta aprendida en conservatorios de Estados Unidos y París.

Están también intérpretes polifacéticas como la guitarrista de blues Susan Santos y un representante de la chançon française jazzificada como Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Pablo Berger.

El 1 de noviembre de 2020, cuatro días antes de arrancar la pasada edición de JAZZMADRID, fallecía Pedro Iturralde. Aunque su recuerdo estuvo muy presente en conciertos y actividades, será en esta edición cuando se le rinda un gran homenaje. Este reconocimiento a su figura y su obra tendrán lugar el 10 de noviembre con una conferencia de Luis Martín titulada El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde. Ese mismo día arrancará la programación del Teatro Fernán Gómez con el concierto Celebrando la música de Pedro Iturralde, que reunirá a los músicos que tocaron con él a lo largo de sus últimos 25 años de carrera, con el añadido del saxofonista alto Perico Sambeat, además de algunos invitados sorpresa.

El otro gran ausente y homenajeado de JAZZMADRID será Chick Corea, que nos dejó el pasado 9 de febrero. Para recordarle y celebrarle, el 23 de noviembre, Luis Martín pronunciará la conferencia Queríamos tanto a Chick Corea en la Biblioteca Nacional de España y, cuatro días más tarde, el 27, el gran Jorge Pardo, haciendo las veces de director musical, pilotará una banda diseñada específicamente para la ocasión en el concierto A propósito de Chick Corea.

El jazz flamenco es, como define Luis Martín, “nuestra definitiva ‘marca musical España’, aunque, por su procedencia, es más acertado afirmar que se trata de una instantánea sonora sellada con el precinto musical genuino de Madrid proyectado a través de la libertad del jazz”. JAZZMADRID no ha sido nunca ajeno a esta simbiosis madrileña y, por ello, en 2021 el festival contará con representantes de este tipo de música tan importantes como Guillermo McGill, los mencionados Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo.

Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en Cineteca y en el Instituto Francés, así como conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (uno de estos actos tendrá lugar en el regio e imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).

Para redondear el mes más jazzístico de la capital, el habitual y profuso capítulo de Jazz de Ciudad nos brinda iniciativas como las de La Noche en Vivo 21distritos, el Festival de Jazz de Ciudad Lineal y la colaboración de AIE / AIEnRUTa Jazz. Gracias a sus propuestas, la afición podrá disfrutar en diversos espacios de Madrid con los conciertos de David Pastor, Sara del Valle, Antonio Serrano, María Toro, Israel Sandoval y la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, entre otros.

Desde hoy  puede visitarse en la Imprenta Municipal ‘Gráfica creciente’, exposición retrospectiva de Pepe Gimeno. La muestra se inscribe dentro de Madrid Gráfica, evento de diseño gráfico internacional organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

‘Gráfica creciente’ reúne trabajos gráficos de Pepe Gimeno, uno de los padres del diseño gráfico español, desde el 83-84 hasta piezas de este último año. En la exposición se han querido mostrar un gran número de soluciones absolutamente diferentes porque, en palabras de Gimeno: ‘el estilo del diseñador siempre ha de estar detrás del encargo y no reconocerse en la obra, aunque al final de ver la exposición, compruebas que hay un hilo conductor que las une’.

Pepe Gimeno es pionero, referente y memoria viva de la historia de esta disciplina en las últimas décadas en España. Su estilo une emoción y función con una elegancia que se reconoce en su extensa cartera de trabajos, desde identidad gráfica corporativa a packaging, diseño expositivo, proyectos de señalización y tipografía, una de sus señas de identidad, para una extensa cartera de grandes empresas, como Roca, Lladró o la Fundación Bancaja.

La exposición en la Imprenta Municipal recoge algunos de sus trabajos más emblemáticos, como la palmera azul, amarilla y roja que es más que un logo turístico de la Comunitat Valenciana, los iconos de las Cortes Valencianas o la imagen de la Presidencia Española en la Unión Europea 2002, junto con otras muestras de su amplio trabajo gráfico reconocido internacionalmente, así como la investigación plástica en forma de esculturas y collages de un autor cuyas obras forman parte del fondo de museos como el IVAM, el Merril C. Berman de Nueva York y el Museu del Disseny de Barcelona. También se dedica una zona a explicar procesos de diseño de una selección de trabajos.

Por muchos de estos proyectos ha sido galardonado con varios premios que reconocen su trayectoria, como el Premio Nacional de Diseño 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, sus trabajos han recibido más de medio centenar de distinciones nacionales e internacionales, destacando el máximo galardón del mundo tipográfico que concede el Type Directors Club de Nueva York a su tipografía FF Pepe.

Según Pepe Gimeno, ‘el diseñador tiene que ser una persona con capacidades muy dispares: ha de tener gran capacidad de síntesis, pero a la vez tiene que saber narrar cosas muy complejas; también debe muy racional y dar respuesta a productos muy racionales, y a la vez, a otros muy poéticos. Hay una línea muy ecléctica de estilo’. El programa de Madrid Gráfica se completa con otras interesantes muestras y actividades paralelas que señalan a Madrid como una ciudad referente para esta disciplina del diseño.

En palabras de Manuel Estrada, comisario de la exposición y director de Madrid Gráfica, ‘pensamos que la gráfica se estaba quedando injustamente valorada. Por eso, mediante esta exposición y todas las que componen Madrid gráfica queremos ponderar esta disciplina y mostrar su capacidad’.


‘Gráfica creciente’, exposición de trabajos de pepe Gimeno

Lugar: Imprenta Municipal-Artes del libro

Fecha: Del 27 de octubre al 5 de diciembre

Horario: M-D y festivos de 10 a 20h.

Entrada gratuita

Esta gran cita anual, organizada por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, cuenta en la que es su quinta edición con un amplio programa de exposiciones, que quieren ayudar a difundir diferentes aspectos del diseño gráfico. Con todo ello se quiere destacar que gráfica es un lenguaje esencial para expresar la realidad y comprometido con el entorno.

Uno de sus principales atractivos es la gran exposición abierta de carteles cuyo lema inspirador este año ha sido ‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar. Los carteles participantes describen la necesidad o el deseo de recuperar la normalidad en nuestra vida personal y laboral, así como de la actividad económica, gravemente deterioradas por la Covid-19 y el confinamiento.

Se han presentado 572 carteles de hasta 51 nacionalidades, que pueden contemplarse en la Central de Diseño hasta el 1 de noviembre. Además, una selección de los 100 más creativos y originales se exponen en el mobiliario urbano de la Plaza de Oriente y la Plaza Juan Goytisolo, hasta el 21 de octubre.

El comité que ha seleccionado los carteles que participan en ‘Re_ está integrado por diseñadores gráficos de relevancia internacional que han garantizado el nivel y la adecuación de las propuestas presentadas: Paula Scher, Pepe Gimeno, Erik Spiekermann y Jorge Silva.

Además de estas exposiciones, durante estos meses tendrán lugar otras muestras y actividades paralelas:

-        ‘Jorge Silva. Combate Gráfico’, exposición que articula un diálogo visual entre la dirección de arte y la ilustración a través del trabajo que este diseñador gráfico portugués ha realizado para diversas publicaciones. Hasta el 9 de noviembre en la Casa del Lector, Matadero.

-        ‘Madrigrafía’, exposición colectiva que reúne una centena de trabajos de diseñadores vinculados a la ciudad y que constituyen una reflexión sobre el Archivo del Diseño Gráfico en Madrid. Hasta el 7 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero.

-        ‘Paula Scher’, exposición de trabajos de una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo, que refleja la versatilidad de su trabajo gráfico desarrollado para grandes marcas. Del 29 de octubre al 16 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

-        ‘Des/cubiertas 2 Biblioteca de Portadas Inéditas’, una exhibición que tuvo su origen en la edición pasada, y que este año repite con nuevas portadas de libros que no llegaron a ver la luz e incorporan piezas de Latinoamérica y Portugal. Desde el 4 de noviembre al 12 de diciembre en CC. Galileo.

-        ‘Palabras con tacto’, en el Instituto Cervantes, pone tipografías de diseñadores españoles y lationamericanos a una selección de frases de ilustres escritores.

-        ‘Tolerancia’, proyecto comisariado por el diseñador Mirko Ilic, que se expone en diferentes localizaciones de la Universidad Complutense.

-        Festival de edición independiente Supergráfico’21, entre otras.

Los musicales también son para el Teatro del Barrio. Pero no cualquier musical: aquí hay una pastilla gigante en el escenario, un festival de colores, brillos y un banquete de otro mundo y otra dimensión. Así se da la bienvenida al nuevo disco de la banda Ojo Último, que se titula Veneno Sexy. Para los no iniciados: Ojo Último escapa al algoritmo, y su espectáculo Superinteligencia e Hiperlucidez supera todo lo previsible y acerca la performance al lenguaje musical. Es un experimento escénico inédito que se estrenará los próximos 27 y 28 de octubre en el Teatro del Barrio, y al que seguirá, el 30 de octubre, un concierto de presentación de ese nuevo álbum.

También está la increíble historia de Elisa y Marcela, el primer matrimonio lésbico del que se tiene registro en el Estado Español, y se produjo (atención) por la Iglesia y en 1901. La aventura la cuenta, aquí, la compañía A Panadaría en clave de comedia musical: dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Es una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo. El montaje obtuvo, entre otros galardones, el Premio del Público en la 34 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia; el Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018; o el Premio del Público y Premio Mejor Actriz (ex-aequo) en FETEGA 2018.

Y para un fin de semana de Noche de Difuntos que será sonado, el 29 y el 30 se tendrá más música: un homenaje escénico que sonará a jazz y rendirá tributo a Emerson, Lake & Palmer, mítica banda del rock británico en los años 70. Será el gran Jaume Vilaseca Trío quien lo interprete en su espectáculo Tarkology, convirtiendo aquellos temas en un set list renovado. Jaume Vilaseca Trío reconoce haber encontrado un tesoro. Un tesoro conocido, pero tampoco tanto: una música y un repertorio demasiado ligados a un contexto que, sin embargo, pueden interpretarse con la naturalidad de un trío de jazz experimentado, y convertirse en un set list renovado. Las composiciones, en especial las de Emerson, a quien va dedicado principalmente este homenaje, brillan en su viraje más jazzístico con bellos pasajes y espacios sonoros que son un regalo para la improvisación. Todo ello sin olvidarse de algunos experimentos vibrantes en forma de fuga, del protagonismo sorprendente de la percusión, o de algunas melodías eternas del poeta Lake.

Que el ritmo no pare tampoco para las espectadoras más jóvenes: un domingo más, en la mañana del 31 de octubre y cambio de hora mediante, recibiremos a Aúpa leré, un concierto escénico y percutado pensado para niñas y niños de entre seis meses y ocho años. Agua, aire, tierra y fuego, Aúpa Leré es como un juego. Teniendo como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza y y añadiendo elementos característicos en las rutinas de la infancia (los juguetes, la luna y el sol, la merienda, etc.) se van sucediendo canciones originales con textos sencillos y pasajes musicales con instrumentos de la familia de la percusión. En la segunda parte del espectáculo se reparten instrumentos de percusión entre el público asistente y realizamos diversas actividades tocando y experimentando colectivamente la expresión y la creación artística. La voz y la percusión constituyen los primeros medios por los que seres humanos comienzan a comunicarse y expresarse musicalmente: cantando y tarareando canciones, palmeando, golpeando y agitando objetos (sonajeros, cascabeles, campanillas, tambores, etc.) y es una fuente de alegría y satisfacción en su reconocimiento del mundo que les rodea. El espectáculo contribuirá al desarrollo de su memoria auditiva y su discriminación auditiva.

Este fin de semana el Centro Comercial Plenilunio se convierte en un lugar terrorífico para celebrar una de las festividades más esperadas por los amantes del miedo y el disfraz: Halloween. Plenilunio ha recreado un espeluznante pasaje del terror en el que solo los miembros del Plenilunio & YO podrán entrar. El horario de este túnel del miedo será el sábado 30 y el domingo 31 de 12:00h. a 21:00h. Tan solo hay que descargarse e instalar la aplicación y no dejarse llevar por el pánico, ¡o sí! Plenilunio & YO es la nueva app del Centro Comercial madrileño disponible en Google Play y Apple Store con beneficios y ventajas exclusivas. Solo Los miembros de Plenilunio & Yo podrán tener acceso a ofertas y descuentos especiales en las tiendas y restaurantes del Centro Comercial, y tendrán prioridad en eventos y servicios únicos como este de Halloween.

 

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