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30
Ene
2021
Alexa responderá preguntas sobre el urbanismo de Madrid en Prototipo Cibeles PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEs el único proyecto español que ha llegado a la final de "City on a Cloud"

Conocer la protección de un inmueble con una simple pregunta al móvil, saber la edificabilidad de un edificio a través de una conversación con un altavoz inteligente o pedir la normativa urbanística con un tuit son algunas de las facilidades que ofrece el Prototipo Cibeles, un proyecto de la Subdirección de Innovación del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, y que esta semana se ha presentado en la jornada AWS Initiate España Online 2021 sobre digitalización y transformación del sector público.

La búsqueda de información mediante voz puede mejorar de manera significativa la comunicación entre la ciudadanía y la administración. De ahí nace este prototipo, con el objeto de romper la brecha digital, acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y mejorar la comodidad y la eficiencia de la interacción entre ambos.

El Prototipo Cibeles combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes para ofrecer a la ciudadanía, en cuestión de segundos, una completa información urbanística sobre los usos del suelo, la normativa, la protección del patrimonio y los expedientes que afectan a un determinado edificio.

Gracias al uso de la voz mejora significativamente la experiencia de búsqueda de información, ya que el procesamiento del lenguaje natural considera la pregunta completa y no sólo las palabras clave y ofrece lo que se está buscando de forma más certera, eliminando los resultados ineficaces.

Al usar el lenguaje natural, este canal de comunicación resulta más comprensible que cualquier otro interfaz informático. Una ventaja a la que se suma el hecho de que el servicio se puede prestar 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año y que es accesible desde cualquier lugar con cobertura de datos. Con este sistema se reduce alrededor de un 80 % el tiempo que habitualmente se necesita para conseguir la información respecto a otras herramientas convencionales como el visor urbanístico.

Además, se han implantado reglas en el sistema para gestionar el lado emocional de la interacción, por ejemplo, con mensajes del tipo: “El lunes pasado te di información urbanística sobre plaza de la Villa, 5, ¿te fue útil la información?” o interactuando con el usuario usando su nombre de pila.

Una vez concluida la elaboración del prototipo se ha sometido a una batería de pruebas tanto a través de altavoces inteligentes como de móviles y usando estos como dispositivos con la aplicación Alexa y con Twitter.

De hecho, se ha exportado también la solución a Twitter a través de un chatbot que permite que los ciudadanos envíen mensajes directos o menciones a la cuenta @InfoUrbanMadrid y así iniciar un diálogo con los mismos criterios que se usan para la interacción de voz: una única petición a los servicios web y entrega de la información con interacciones cortas. Todo esto ha sido posible gracias a que la información urbanística necesaria estaba previamente modelizada y correctamente almacenada por el Ayuntamiento.

Este prototipo es un ejemplo más de la política que sigue el Área de Desarrollo Urbano de modernizar y agilizar la Administración. Tras el asistente virtual de licencias y el buscador de expedientes online, el Prototipo Cibeles se ha presentado esta semana y ha sido elegido como uno de los proyectos finalistas del concurso anual ‘City on a Cloud’ de Amazon Web Services (AWS), que reconoce a las ciudades y organizaciones más innovadoras y que utilizan la nube para mejorar la vida de los ciudadanos. Los ganadores se anunciarán el próximo 10 de febrero. El Ayuntamiento de Madrid es la única administración española entre los finalistas. Competirá con proyectos de Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Países Bajos y Singapur.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Deporte, ha lanzado su Programa de Psicomotricidad Infantil para este 2021. Se trata de una actividad educativa e inclusiva diseñada para niños de entre tres y ocho años, divididos en grupos según su año de nacimiento. Está dirigida por técnicos especialistas con una sólida formación y titulaciones en diferentes disciplinas académicas como Psicología, Pedagogía, Educación Física o Magisterio, entre otras.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha explicado que los factores que el programa pretende ensalzar son “la adaptación, estimulación, desarrollo integral y comunicación social del menor”.

Los objetivos del Programa de Psicomotricidad Infantil son:

  • ‘Aprender Jugando’, mediante diferentes acciones y situaciones de juego y de movimiento para favorecer el desarrollo global del niño.

  • ‘Aprender a jugar mejor’ y tener una primera toma de contacto con la actividad física como paso previo a la iniciación deportiva específica.

  • ‘Jugar a lo que todos juegan’, permitiendo la inclusión, en un entorno normalizado, de niños con necesidades educativas especiales y/o diversidad funcional.

Miranda ha subrayado que con estos programas de psicomotricidad infantil “se pretende potenciar el juego como medio fundamental para el desarrollo integral de nuestros niños. Además de poseer un alto valor educativo, el juego influye especialmente en la autoestima y sobre todo conecta con las mismas necesidades que todas las personas tienen de compartir y gozar”.

Las sesiones se desarrollan en un espacio específico y utilizando material seleccionado para fomentar el desarrollo psicomotriz. La frecuencia es de dos sesiones por semana, de 45 minutos de duración cada una. Los padres o tutores pueden participar, previa solicitud, en las tutorías que se organizan de forma periódica para conocer la evolución de sus hijos, los objetivos de las sesiones y la metodología utilizada.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado, junto con la nueva dirección artística de CentroCentro, Giulietta Zanmatti Speranza, la nueva programación cultural prevista para 2021 en este espacio municipal. Asimismo, han participado en este acto gran parte de los comisarios de las propuestas de esta primera parte del año, que reflejan el objetivo principal de Zanmatti.

CentroCentro quiere avanzar en su misión de ser un lugar de encuentro, donde la ciudadanía normalice el uso cotidiano de las instalaciones promoviendo una interacción activa entre el público y la institución. Para ello, se plantea tanto una programación pluridisciplinar y para todos los públicos como la diversificación de la oferta de servicios que se podrán encontrar en el centro.

Para esta labor, se cuenta con un grupo de colaboradores de reconocido prestigio, que se irá ampliando con el tiempo y que está compuesto por Juan Herreros, doctor arquitecto, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York; Soledad Lorenzo, directora de la revista Arquitectura y Diseño durante los últimos 20 años y Ana Locking, diseñadora y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

Levy ha destacado que “el proyecto de Giulietta es el proyecto que van a poder disfrutar todos los madrileños y que mereció la selección unánime de un jurado de expertos independientes”. Así, según explica, “en la programación vamos a encontrar de todo, todo tipo de propuestas: diseño, ilustración, moda, arte, arquitectura, grandes exposiciones y mucha música, que no falte la música. Opciones para todos los públicos: diversas, transversales y de calidad. Desde lo más hondo de nuestras tradiciones como el belén navideño, hasta las propuestas más innovadoras y de futuro. Todo cabe aquí. Así es Madrid y así queremos reflejar el espíritu de la ciudad en CentroCentro”.

La delegada ha defendido el concepto de cultura segur, “este es nuestro mantra, el que nos va a guiar todo este año. Cultura segura que debemos proteger con responsabilidad pública y privada, para que sigamos manteniendo el pulso cultural de Madrid y cumpliendo, por supuesto, toda la normativa sanitaria”.

Por su parte, la directora del centro ha destacado que “desde el diseño y la ilustración, la arquitectura y el urbanismo, la poesía y la literatura, la moda y las artes, CentroCentro tiene como objetivo dar forma a propuestas y reflexiones que aborden elementos de cambio de costumbres, usos urbanos, flujos y relaciones sociales; propuestas que disparen el pensamiento con respecto a nosotros, Madrid y el planeta, dando voz también a los creadores y artistas locales”.

Asimismo, ha detallado cómo las distintas plantas del edificio presentarán proyectos de diferente naturaleza. Así, la planta 1, que cuenta con el espacio expositivo mejor preparado para acoger obra original, albergará grandes exposiciones en torno al concepto del coleccionismo y conjuntos artísticos de gran interés. La planta 3 reunirá proyectos divulgativos que abordan retos medioambientales, sociales y que, desde lo cotidiano, plantean construir un entorno mejor. La planta 4 se destinará principalmente a proyectos de cultura urbana, moda, diseño e ilustración. Y la planta 5 acogerá proyectos vinculados a la arquitectura, urbanismo y arte.

Los primeros proyectos expositivos se presentarán en febrero. En su mayoría son de producción propia y abarcan disciplinas como el diseño, el paisajismo, la ilustración, la moda y el videoarte.

Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, comisariada por Ana Domínguez Siemens, muestra un recopilatorio de cerca de 40 proyectos de nuevos biomateriales. Lucas Muñoz, responsable del diseño y montaje de la exposición, combina el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad (11 febrero-9 mayo, planta 3).

Madrid acuosa, comisariada por Malú Cayetano Molina, es una investigación documental y artística que plantea la reconexión emocional de la ciudad con su pasado acuoso. La propuesta quiere dar a conocer un pasado reciente (o no tanto) en el que la ciudad mantenía un relativo equilibrio con el ciclo hidrológico. Recopila rastros y huellas que esta relación cambiante ha ido dejando en infraestructuras, patrimonio, cartografías, callejero, pinturas, literatura o en la memoria colectiva e invita a reflexionar sobre el agua y su gestión, factor crítico para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad (11 febrero-9 mayo, planta 3).

M de eme. De paseo por Madrid, comisariada por Tevi de la Torre y diseñada por Blanca Gracia, propone una revisión de las ilustraciones que sobre Madrid ha publicado la Revista Cultural Ilustrada en papel que edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Madrid. En este tiempo, la publicación ha servido de plataforma y reflejo de la buena situación que vive la escena del dibujo en nuestro país y en ella han colaborado algunos de los mejores nombres de la ilustración local y nacional como, entre otros, Fernando Vicente, Carla Berrocal, Javier de Juan, Alfredo, Ana Galván o Miguel Ángel Martín. Ahora, esta exposición en CentroCentro dará un nuevo valor a sus ilustraciones en un recorrido casi escenográfico de gran formato por diversos rincones de la ciudad (11 febrero-23 mayo, planta 4).

#FireTalkWithMe. Recalibrando la manera de sentir, transmitir y comunicar moda, comisariada por Ana Locking, es una exposición audiovisual que se hace eco de una renovada relación entre las marcas de moda, la publicidad y el cliente final, surgida en un contexto en el que se han multiplicado las reivindicaciones de justicia social y concienciación sobre la crisis climática y en un periodo hostil como ha sido 2020. #FireTalkWithMe muestra algunos de los ejemplos de comunicación más innovadores, comprometidos y reflexivos ideados a lo largo del último año 2020 por diseñadores como Balenciaga, Boramy Viguier, Cecilie Bahnsen, Eva Iszoro, Feng Chen Wang, GmbH, Harris Reed, Kiko Kostadinov, Loewe, Marine Serre, Moschino, Palomo Spain, Raf Simons, Richard Malone, Rokh, Saint Laurent, Simone Rocha, Thebe Magugu, Thom Browne, Txell Miras, Valentino, Vivienne Westwood y Xander Zhou (11 febrero-23 mayo, planta 4).

Canciones de un pasado olvidado. Para cerrar febrero, se presentará en la planta 5 del centro esta exposición de videoarte. Organizada junto al British Council, se engloba en el proyecto Estamos aquí: Imagen en movimiento de los artistas de la colección del British Council y LUX, una serie de cinco programas que reúne compilaciones e instalaciones de videoartistas británicos o instalados en Reino Unido, comisariadas por Tendai John Mutambu para el British Council y LUX, agencia artística internacional que apoya y promueve el género de las imágenes en movimiento. Canciones de un pasado olvidado aborda el tema de la marginalidad. Reúne trabajos de Ayo Akingbade, John Akomfrah, Duncan Campbell, Luke Fowler, Samson Kambalu, Susan Hiller y Rehana Zaman que nos recuerdan que entre las ruinas de los proyectos históricos fallidos se encuentra la posibilidad para una visión del futuro (25 febrero-30 mayo, planta 5).

PanoramaMadrid 00. En marzo, CentroCentro presentará una cita con vocación anual que recupera la idea del Salón de los 16 que tuvo lugar en Madrid en los años 80 y 90 y quiere servir de escenario desde donde poder revisitar algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en las galerías de arte de Madrid durante el año 2020. El proyecto tiene como objetivo reivindicar el valor del trabajo que llevan a cabo las galerías de arte, esencial en el sector del arte contemporáneo y ofrecer un balance y un mapa plural de la escena artística del momento pensando, a su vez, en llegar a todos los públicos. La selección de las diez propuestas expositivas que forman parte de esta primera edición 00 (que reúne proyectos del año 2020 y se presenta en CentroCentro en 2021) ha sido realizada por un jurado compuesto por cinco críticas de prensa especializada: Bea Espejo (Babelia); Luisa Espino (El Cultural); Marta Gómez (masdearte.com); Laura Revuelta (ABC Cultural) y Rocío de la Villa (crítica independiente.

El concejal de Carabanchel, Álvaro González, ha visitado las instalaciones de la Fundación Cepaim, entidad estatal que trabaja para favorecer la inclusión social de población en situación de vulnerabilidad, especialmente de personas inmigrantes, y cuya sede en Madrid se encuentra en el distrito de Carabanchel.

En su visita, González ha podido conocer de primera mano la línea de trabajo de Cepaim, enmarcada en áreas como la formación y el empleo; la vivienda; la acogida y protección internacional; la igualdad y la atención a familias y jóvenes, entre otras.

Asimismo, representantes de la fundación han explicado al concejal que en la actualidad Cepaim cuenta con 27 proyectos activos dirigidos a la gestión de la convivencia, la participación, la diversidad, la sensibilización, la cohesión y la atención social. Entre estos proyectos destaca el que se está llevando a cabo con menores en riesgo de exclusión social para que puedan tener las mismas oportunidades educativas, sociales y de salud que cualquier otro joven.

 

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