Este sábado por la mañana
Citas en la naturaleza organizadas por el centro medioambiental Chico Mendes: sábados 10 y 31 de enero. Gratuitas, con inscripción previa. Además, banco de semillas.
BELLOTADA PARA LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO
Sábado 10 enero / 10.30-13.30. Centro Chico Mendes. Público familiar. Gratuito. 60 plazas.
Necesaria inscripción previa en: eduambiental@rivasciudad.es (con nombre de quienes participen, edades y un teléfono de contacto).
Jornada familiar de siembra de semillas de encina y coscoja en el cerro del Telégrafo. Se trata de las bellotas recogidas durante este otoño, y conservadas en centro Chico Mendes, para seguir siendo parte activa en el proyecto de regeneración del bosque mediterráneo. Unas actuaciones con las que se contribuye “al mantenimiento de los hábitats de vida silvestre, permitiendo la presencia y anidamiento de aves, así como la proliferación de insectos y de microorganismos beneficiosos para la propia flora del lugar”, informan desde el grupo de voluntariado Ephedra en Acción. El objetivo: mantener la estabilidad de los ecosistemas, del paisaje natural próximo a Rivas.
VISITA AL YACIMIENTO CARPETANO DE MIRALRÍO
Sábado 31 enero / 11.00-12.00 o 12.30-13.30. Yacimiento Miralrío. Calle de Marcial Lalanda, s/n. Gratuito. 30 plazas. +12 años.
Necesaria inscripción previa en: eduambiental@rivasciudad.es (con nombre de quienes participen, edades y un teléfono de contacto).
Miralrío, el único yacimiento arqueológico carpetano visitable de la región, fue descubierto en 1996 y se abrió al público en 2009. Con 2.500 años de antigüedad, se encuentra en el Casco Antiguo, y posee restos de asentamientos prerromanos de las edades del Bronce y del Hierro. Los carpetanos fueron un pueblo de origen celtíbero, que ocupó el centro de la península ibérica antes de la conquista romana. Algunas de sus ciudades se hallaban en riscos y escarpaduras (de ahí el nombre de carpetanos), en las que se habitaban las cuevas. Más adelante debido a la necesidad de defensa, se empezaron a agrupar en pequeños poblados que podían estar construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos, en ocasiones amuralladas para su seguridad, y en general cerca de las vegas de los ríos para obtener recursos. Miralrío es el ejemplo de lo que pudo ser un pequeño núcleo de población en el sureste de la Comunidad. Durante la visita se pueden observar los cimientos de una casa carpetana con dos estancias, y una reproducción anexa a escala natural.
BANCO DE SEMILLAS DEL CHICO MENDES
Este recurso municipal del centro medioambiental Chico Mendes, en la calle del Enebro, s/n, está a disposición de colegios, asociaciones y particulares. Se pueden adquirir semillas o intercambiar unas por otras. Se solicita con cita previa en: eduambiental@rivasciudad.es |