Plácido Barrios los rescata de textos notariales
El notario alcalaíno y miembro de la Institución de Estudios Complutenses, Plácido Barrios Fernández, presenta este miércoles 10 de junio a las 20:00 horas en el Círculo de Contribuyentes (Plaza de Cervantes, 9) su libro 'Comparecen los olvidados', una obra que rescata del olvido a los colectivos marginados por la historia oficial a través de los textos notariales: mujeres abandonadas, homosexuales, gitanos, prostitutas, esclavos, expósitos, judeoconversos, moriscos y leprosos . El acto estará dirigido por el Cronista oficial de Alcalá de Henares y presidente de la Institución de Estudios Complutenses, M. Vicente Sánchez Moltó, con entrada libre hasta completar aforo.
Barrios Fernández, natural de Ponferrada (1962) y afincado en Alcalá desde 2018, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad Complutense (especialidad Historia del Derecho) y cursó estudios de Paleografía en la Universidad de León . Ingresó en el Notariado en 1990 y ha servido en Banyeres de Mariola, La Robla, Sueca, Calahorra y Mieres antes de llegar a Alcalá .
Apasionado de la historia social y de las mentalidades —la tributaria de la Escuela de los Annales—, Barrios se siente especialmente atraído por "la llamada historia social y de las mentalidades, que se gestó en Francia en los años cincuenta del siglo pasado" . Su maestro es Antonio Linage Conde, notario jubilado e historiador, que firma la presentación del libro . En 2021 publicó 'De Escribanos a Notarios. Apuntes para una historia del notariado español' (editorial Basconfer), que ya va por su sexta edición .
El libro, de 510 páginas y publicado en abril de 2026 , se estructura en capítulos dedicados a cada colectivo marginado: gitanos, homosexuales (sodomitas), prostitutas, mujeres, pobres y menesterosos (con apartados sobre declaraciones de pobre, expósitos, adopciones, huérfanos, niños de la doctrina, analfabetismo y leprosos), judíos y conversos, e incluye también referencias a esclavos y moriscos . El autor advierte que "no está todo el que es, pero sí son todos los que están" .
La obra nace de la convicción de que "detrás de un, en apariencia, frío papel hay personas con todas sus cuitas, padecimientos y anhelos" . Barrios sostiene que "la realidad notarial supera a la ficción, mostrando su innegable y radical dimensión humana" . Como él mismo escribe en el colofón: "Por norma, ellos, los figurantes, no salían al escenario… mas por una vez fueron los protagonistas" .
En palabras de su maestro, Antonio Linage Conde, la obra es "lectura provechosa… a la búsqueda de un pasado capaz también de hacernos entender mejor el presente y disponernos con esperanza para la venida del futuro" . El historiador M. A. Ladero Quesada, de la Real Academia de la Historia, lo califica como "el resultado de un empeño investigador muy poco frecuente" . |