Se celebra este domingo por la mañana
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta la nueva programación de Rutas Ambientales que se llevará a cabo de febrero a abril, y que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de conocer y disfrutar del patrimonio natural del municipio de forma guiada y gratuita. Las nuevas visitas comenzarán este domingo 1 de febrero con la Ruta de las Cigüeñas, con salida desde la Plaza de San Lucas.
El programa, ya consolidado en la agenda ambiental de la ciudad, propone recorridos por algunos de los espacios naturales y zonas verdes más representativos de Alcalá de Henares, como el entorno del río Henares, los cerros, humedales, corredores ecológicos y parques urbanos. A través de estas actividades, el Ayuntamiento busca fomentar el conocimiento del medio natural y promover actitudes de respeto y conservación del entorno.
Las rutas están diseñadas y conducidas por educadores ambientales especializados, que acompañan a los participantes en itinerarios adaptados a distintos niveles de dificultad y duración. Durante los recorridos se abordan contenidos relacionados con la biodiversidad local, el paisaje, la historia del territorio y los valores ambientales asociados a cada espacio visitado.
El calendario de 2026 incluye propuestas pensadas para todos los públicos, desde paseos de carácter familiar y accesible hasta rutas de mayor exigencia física, como la ruta del Ecce Homo. Entre las actividades programadas se encuentran rutas temáticas ya conocidas por la ciudadanía, como la Ruta de las Cigüeñas, el Corredor Ecofluvial del Henares o los paseos interpretativos por parques y espacios verdes urbanos.
Las actividades se realizarán los fines de semana en horario de mañana y son de carácter gratuito, aunque requieren inscripción previa, que puede formalizarse a través del portal municipal de inscripciones https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/rutas-ambientales. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “con esta nueva edición, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares refuerza su compromiso con la educación ambiental y la sensibilización ciudadana, apostando por iniciativas que favorecen una ciudad más sostenible, participativa y consciente de la importancia de su patrimonio natural”.
Alcalá de Henares cuenta con la colonia urbana de cigüeña blanca más grande de la Comunidad de Madrid, con la mayoría de los nidos ubicados en el entorno del casco histórico de la ciudad. La cigüeña blanca, considerada “especie vulnerable”, forma parte del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y Alcalá le ofrece un entorno único para su anidamiento y cría. Para San Blas, las parejas ya han ocupados los nidos y comenzado su comportamiento reproductivo.
La colonia de cigüeñas cuenta actualmente con seguimiento y vigilancia para control de su reproducción, realizándose visitas y recogida de datos de 1 de marzo a 31 de agosto, para conocer: la evolución desde la puesta, número de huevos, cigoñinos y viabilidad final. Además, junto a policía local, se atienden aquellos pollos que en momentos críticos hayan resultado heridos (primeros vuelos principalmente) prestando atención veterinaria para su recuperación y devolución al entorno (“Suelta de cigüeñas”).
El pasado año, se han ocupado 91 nidos, 89 parejas han tenido éxito reproductivo con un total de 114 cigoñinos, (8 cigoñinos más que en 2024 y 27 con respecto al 2023). La productividad, indicador de éxito reproductivo que mide el número de cigoñinos viables por pareja de cigüeñas censada, ha sido en 2025 de 1,25 en 2025 (0,99 en 2024).
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entendiendo que el patrimonio natural es indivisible de los valores del patrimonio histórico – artístico de la Ciudad, fomenta la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales del municipio. En este sentido, se lleva a cabo desde hace años una exitosa ruta urbana que pone de relevancia las principales características de la cigüeña blanca. Siguiendo sus nidos en edificios y espacios relevantes se puede conocer su morfología, comportamiento, reproducción, alimentación, migración, etc.
Por San Blas, 3 de febrero, el refrán nos dice que podemos observarlas ya en el cielo de Alcalá, concretamente realizando pautas de celo y cópulas. A partir de marzo se iniciarán las puestas e incubaciones de esta temporada que permitirá reiterar el ciclo natural de esta emblemática ave en nuestra ciudad.
Estas rutas tendrán lugar los días 1 de febrero, 21 de febrero, 1 de marzo y 4 de abril, partirán desde la Plaza de San Lucas a partir de las 11:30 horas y es necesaria la inscripción previa. Se trata de una ruta por el Centro Histórico de la ciudad de Alcalá gracias a la cual podemos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal tan ligado a nuestros cielos. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Más información sobre “Ruta de las Cigüeñas” en https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/rutas-ambientales/ |