Piden al alcalde que se sume a la petición
El cierre de los centros gestionados por Caja Madrid sigue teniendo inquietos a los vecinos de los municipios afectados. En la Zona Este eran tres los que se encontraban en el punto de mira, y todo apunta a que el de Torrejón se salva, tras la asunción de su gestión por el Ayuntamiento, y el de Morata sigue en la incertidumbre, mientras que el de Alcalá ya está cerrado. Por eso, el PSOE de la localidad enviaba el pasado viernes una carta a Rodrigo Rato pidiendo que reconsiderase el cierre, pero la carta llegó tarde, pues Rato ya no es presidente de Bankia.
El concejal Juan Manuel Romero, responsable del área de Cultura, reiteró la “oposición del Grupo Municipal Socialista al cierre de un centro que ha sido referente de la ciudad durante los años que lleva funcionando de manera sobresaliente, ofreciendo, además, servicios tales como clases de idiomas, acceso a Internet o las salas de trabajo, un centro que cuenta con más de 6.500 socios que demandan más de 80.000 prestaciones anuales, este cierre viene a poner de manifiesto el cambio de modelo que ha supuesto pasar de Caja Madrid a BANKIA como es la Obra Social la principal perjudicada”. Romero recordó como “la Obra Social de Caja Madrid ha sido modélica en muchos sentidos–con 39 bibliotecas, de las cuales desaparecerán 35, con la Casa Encendida, en Madrid, y con las actividades culturales y sociales– dejará de existir con el cambio de modelo bancario; otro perjuicio más de la desaparición de una banca de carácter social y con cierto sentido de servicio público”.
Por su parte, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, envió el pasado viernes una carta oficial al ahora Ex Presidente de BANKIA, Rodrigo de Rato Figaredo, en la que trasladaba su “preocupación ante el anunciado cierre de la Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid en Alcalá de Henares”, y valora “que el beneficio social y de imagen para BANKIA de esta biblioteca es mayor que el ahorro presupuestario que supondría su cierre” por lo que pide que se reconsidere la decisión adoptada por BANKIA.
Para el Portavoz Municipal, es fundamental que “No sea la Obra Social la que pague los platos rotos de una gestión de la entidad, que durante años ha sido gestionada por personas vinculadas al Partido Popular, que se ha visto inmersa en operaciones arriesgadas que ahora van a ser “arregladas” con dinero público. El modelo actual de BANKIA no es el modelo de entidad financiera que necesita esta Comunidad Autónoma”. Por otra parte, Rodríguez Palacios, instó al Alcalde Bartolomé González y su equipo a que “se sumen de manera pública a nuestras peticiones y trasladen la necesidad de reconsiderar el cierre de la biblioteca, en beneficio de los ciudadanos y, en definitiva, de la ciudad de Alcalá”.
Y mientras Alcalá se queda sin la biblioteca de Calle Libreros, la incertidumbre se cierne sobre la tercera entidad bancaria de España. La caja necesita una inyección de liquidez de al menos 8.000 millones de euros para evitar la quiebra, situación esta que ayer mismo provocaba una muy fuerte caída en bolsa. |