Veinte de ellos proceden de la Zona Este
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, organiza anualmente un acto de bienvenida para los residentes que han elegido el centro para realizar su periodo de formación especializada. Este año se incorporan 76 residentes (médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos), 20 de los ellos son residentes de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria “Madrid Este”.
En esta tradicional bienvenida participan los residentes que finalizan su residencia, lo que supone un interesante intercambio de experiencias entre quienes ya han finalizado su periodo formativo en el hospital y quienes por vez primera se enfrentan al entorno hospitalario. Durante las primeras semanas, los residentes realizan cursos de formación sobre organización del centro sanitario. “El funcionamiento de un hospital no es sencillo”. Estos cursos permiten a los residentes familiarizarse con aspectos como protección radiológica, seguridad laboral, gestores bibliográficos o sistema informático” explica la doctora Susana Medina, Presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
La Comisión Local de Docencia funciona desde 1991 y se encarga de velar por una correcta formación de los residentes, evaluando sus progresos de manera permanente y coordinando a los tutores de las diferentes especialidades. Los residentes que finalizaron su periodo de formación docente recibieron, gracias a la colaboración de la Fundación Lilly, el libro “Un estudiante de Alabama y otros ensayos biográficos”, un estudio histórico de la Medicina desde sus orígenes, escrito por William Osler.
|