Firmado un convenio de colaboración con las Universidades
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, firmó sendos convenios con las universidades Complutense y Autónoma para la formación integral de sus estudiantes mediante prácticas externas en los centros de investigación del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA). De esta forma, la Comunidad de Madrid apoya y pone las instalaciones de este instituto a disposición de las universidades madrileñas para facilitar la formación práctica y el futuro acceso de los estudiantes al mercado laboral. Con ello el Gobierno regional pone en valor uno de los fines del IMIDRA: realizar, impulsar y fomentar la investigación tecnológica y contribuir a la formación del personal investigador, científico y técnico.
La firma de estos convenios permite a los estudiantes acceder a unas prácticas formativas que les pueden ayudar a adquirir una mayor cualificación profesional en un instituto de investigación que es referente nacional e internacional en muchos de los proyectos que lidera. También facilita que estas universidades puedan acercar su formación a la realidad social y profesional actuales, estableciendo relaciones con empresas e instituciones externas que permiten completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.
Para el desarrollo de estas prácticas la Comunidad pondrá a disposición de los estudiantes las instalaciones de ocho fincas experimentales y técnicos especializados que desarrollan investigaciones en cerca de cuarenta líneas de trabajo, desde viticultura y enología, olivicultura o agricultura ecológica, hasta nuevos cultivos y biología molecular o calidad alimentaria.
Durante el desarrollo de estas prácticas, cuyo número de plazas y periodicidad será establecida a través de ofertas específicas, los alumnos estarán tutelados por un investigador del IMIDRA, que establecerá un plan de trabajo para cada estudiante acorde al plan formativo fijado por la Universidad y emitirá un informe al finalizar el periodo.
Los estudiantes a los que se destinarán estas prácticas serán de penúltimo curso de licenciaturas relacionadas con la química agrícola, la tecnología de los alimentos, químicas y biológicas. El tiempo medio de las prácticas será de diez semanas y los universitarios se integrarán en trabajos de investigación y apoyarán el trabajo de campo y de laboratorio. Estas prácticas se organizarán de tal modo que se ajusten a la formación y competencias de los estudiantes, integrándose en su formación académica. Además, las horas de prácticas se computarán como Créditos de Libre Elección para la obtención de la correspondiente titulación, de acuerdo con el baremo que fije cada universidad.
Estos dos convenios, cuya duración será de un año en el caso de la Autónoma y de cuatro años en el caso de la Complutense, se suman a otros ya desarrollados por la Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, para la formación de futuros investigadores. En concreto, durante 2011 este instituto facilitó formación en prácticas a 79 alumnos. De ellos, 22 fueron estudiantes universitarios, en tanto que 25 procedían de ciclos superiores de educación secundaria, 19 era tecnólogos y cuatro investigadores predoctorales. Los otros nueve eran alumnos del Programa FINNOVA, que prepara a demandantes de empleo procedentes de la formación profesional reglada mediante la realización de prácticas no laborales en centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, el IMIDRA mantiene convenios con la Universidad de Alcalá de Henares, que en 2011 le otorgó la distinción como colaborador destacado en la formación de sus estudiantes, y con la Universidad Rey Juan Carlos, vigente hasta 2013. |